lunes, 5 de marzo de 2007

Declaració de l'Àrea de la Dona d'EU

8 de marzo de 2007

Hemos sobrepasado un cuarto de siglo desde la aprobación de la Constitución y la puesta en marcha de la democracia. Una Constitución que contempla el pleno reconocimiento de la igualdad ante la ley de mujeres y hombres, habiendo supuesto, sin duda, un paso importante y decisivo, transcurrido el tiempo se nos ha demostrado insuficiente.

La violencia contra las mujeres; la falta de autonomía económica causa, entre otras, de la discriminación salarial y el empleo en precario o desempleo; el injusto reparto de las responsabilidades domésticas; la infrarrepresentación en los espacios de tomas de decisiones, en donde se hace posible que las cosas cambien; la poca atención que demuestran los poderes públicos a la situación de las mujeres; evidencian que la igualdad real es todavía una asignatura pendiente, se precisa de normativas capaces de producir el cambio social necesario para que las mujeres podamos vivir en igualdad de derechos y libertades.

Estamos en posición de constatar, tras casi tres décadas de andadura democrática, que no solo son necesarias modificaciones en el aspecto jurídico, es necesario también, la modificación de las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales que han producido la discriminación y exclusión de la mujer, para ello consideramos imprescindible el reconocimiento los derechos que históricamente se nos han negado, valorando la lucha y las aportaciones que tanto individual o anónimamente como desde el Movimiento Feminista, se han llevado acabo en pro de la igualdad de derechos.

No es excusable que las mujeres sigamos representadas a través de….Las nuevas leyes o reformas que prepara el actual Gobierno, deben dar voz y representación a las mujeres, las asociaciones ser, por derecho propio, nuestras interlocutoras con los poderes públicos. Es por ello que las feministas de EU hemos propuesto y defendido que la futura Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, concrete plazos para la constitución de Consejo Estatal de la Mujer, con carácter autónomo, participativo, representativo de las asociaciones de mujeres y del pluralismo territorial, con personalidad jurídica y consignación presupuestaria suficiente para poder cumplir sus objetivos.

Respecto a la reforma de la Ley Electoral EU, en su apuesta por la feminización de la política, ha resuelto la cuestión sin trampas, redactando en sus estatutos que las listas de candidatas y candidatos, tanto a los órganos de dirección como a las instituciones, deben estar compuesta por, al menos, el 50% de mujeres en tramos de dos, entendiendo que ocuparán, al menos, todos los números pares o impares. Una formula sencilla de la que se puede tomar nota.
Anunciamos que asumir los niveles de participación que nos corresponden, puede quedarse en algo más que lo meramente formal sin aplicación en la realidad, como es caso comentado anteriormente de la Constitución o, lo que es peo, resultar un callejón sin salida si no va acompañada de la corresponsabilidad en las tareas domésticas, del reconocimiento de la autonomía personal y de un cambio profundo de los valores sociales que han dado lugar a la configuración de roles y estereotipos de mujeres y hombres.
Las feministas de EU, esperamos unas leyes sin trampa ni cartón, que no caigan en la tentación de retrotraernos, 75 años atrás. Los argumentos en contra o a la baja, pueden tener un mensaje semejante, al que se desprende de los debates producidos por el reconocimiento del voto femenino en España, en el gobierno de la segunda República.

Pilar Blasco Adrián – AREA DE LA DONA EUPV

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La Comisión Permanente de EUPV, aprobada por el Consell Polític el 25 de Noviembre de 2006, por 27 votos a favor, 2 en contra y 15 abstenciones, es la siguiente:

(Nota de P.O.)