lunes, 21 de enero de 2008

Nuet anuncia que IU y EU iniciarán un "diálogo" con IdPV tras las elecciones

El senador y candidato de EUiA por Barcelona al Congreso, Joan Josep Nuet, afirmó que, después de los comicios, la dirección de IU y de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) se han comprometido a iniciar un "proceso de diálogo" con la de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), después de que el consejo político de EUPV optara este fin de semana por los candidatos de la dirección de IU y no por los de IdPV a encabezar las listas electorales de la formación.

PANORAMA-ACTUAL

Así, los cabezas de lista de la coalición para el 9-M serían Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós. De este modo, la dirección federal de EUPV renunció a presentar como cabezas de lista a los vencedores de las primarias que promovió la presidencia federal, que eran Isaura Navarro, Ismael Vicedo y Ana Claramonte.

"Seremos solidarios con la opción de Gaspar Llamazares, aunque nos pida lo contrario Iniciativa o el Papa de Roma", afirmó. Sin embargo, Nuet destacó que "no es la primera vez que esto sucede" poniendo como ejemplo la coalición en Catalunya de ICV y EUiA, y calificó la situación en la Comunidad Valenciana como un "conflicto absolutamente controlado".

Nuet afirmó que Isaura Navarro "continúa siendo una amiga" para EUPV pero dejó claro que no es la candidata de la formación. "Trabajaremos para ir juntos en el futuro", apostilló.

IdPV tilda de "fracaso en IU" las listas, que son para EU fruto de la pluralidad

La síndica de Compromís en Les Corts y portavoz de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), Mònica Oltra, afirmó este lunes que la decisión de las direcciones de Izquierda Unida (IU) y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) de presentar a las elecciones generales del 9 de marzo a los candidatos elegidos por la asamblea valenciana el pasado 17 de noviembre constituye "un fracaso colectivo en IU", mientras que para la coordinadora general de EUPV y diputada de Compromís, Glòria Marcos, suponen "que han ganado la participación democrática, la pluralidad, la federalidad y por tanto, también Izquierda Unida".

PANORAMA-ACTUAL

Marcos sostuvo que con la decisión de que los cabezas de lista sean Antonio Montalbán, por Valencia; Miguel Ángel Pavón, por Alicante; y Concha Amorós, por Castellón, con lo que se descartan los vencedores de las primarias que promovió la Presidencia Federal, que eran Isaura Navarro, Ismael Vicedo y Ana Claramonte, por Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente, "una vez más se ha hecho patente la amplia mayoría que ha dado apoyo al acuerdo político".

Agregó que EUPV "se compromete, como no podía ser de otra manera y al igual que hizo en 2004, a que todos los votos de la coalición EUPV-Izquierda Republicana cuenten para Gaspar Llamazares y para tener los mejores resultados y el mejor grupo parlamentario en las Cortes Generales", al tiempo que señaló que esta formación representa "la izquierda honesta y la que nunca traiciona. Y ahora más que nunca hace falta esa izquierda", añadió.

Por el contrario, Oltra indicó a Europa Press que "Llamazares y la mayoría de IU, que en principio le apoya, se equivocan" y agregó que "en el pecado llevan la penitencia, porque en vez de defender un proyecto de izquierda moderna, que mira hacia al futuro, y que agrupa en su seno tanto a la sensibilidad de izquierdas, como a la ecologista o, en nuestro caso, la valencianista" optaron por "apoyar discursos del pasado y fracasados, como es el que sustentan Glòria Marcos y el partido comunista, y que desde luego, no conecta con la ciudadanía como se demostró en las últimas elecciones municipales".

Así, dijo "lamentar ese fracaso colectivo en IU" y garantizó que por su parte, "seguirán trabajando para crear ese tercer espacio de izquierda valencianista y ecologista, alternativo y moderno que responde a una izquierda del siglo XXI", así como para lograr "que Isaura Navarro siga siendo nuestra voz valenciana en Madrid" y demostrar "todo ese trabajo que ha realizado y todo ese prestigio que se ha creado en los últimos cuatro años de duro trabajo".

En la misma línea, el secretario general del Bloc y diputado de Compromís, Enric Morera, lamentó que "esta coalición formada por Bloc, Iniciativa y Projecte Obert, que es innovadora en clave valenciana" no haya "sido vista de la misma forma por Izquierda Unida Federal", en cuyo Congreso Federal "han predominado posiciones antiguas del Partido Comunista (PCE). Son las viejas prácticas de controlar organizaciones", agregó.

Avanzó que de cara a las próximas elecciones vertebrarán esta coalición, "que encabezará por Valencia Isaura Navarro -diputada de IU y miembro de IdPV-, y en segundo lugar, María José Ortega, regidora del Bloc de Carlet" y destacó que es un proyecto "que nace en nuestra tierra y que mira al futuro para situar una voz valenciana en Madrid". Por ello, pidió "un voto útil, que mire al futuro y que deje de lado sectarismos, prepotencias y viejas prácticas de una izquierda que no se ha adaptado a los nuevos tiempos".

Enric Morera explicó que el Bloc "tiene voluntad de liderar, pero no de hegemonizar, ni de tutelar, ni de vampirizar esta coalición, sino de trabajar para cooperar, para sumar, y para dotar a nuestro pueblo de una opción electoral que tenga los pies en nuestra tierra", resumió. Se trata de "una coalición electoral en clave valenciana y de obediencia valenciana" para "defender los intereses del País Valencià sin dependencia política ni subordinación", y ello, dijo, con "vocación de permanencia de cara a 2011, y de amplitud, de sumar nuevos efectivos".

"Se abre un periodo nuevo en la política valenciana", sentenció Morera, quien agregó que es "algo que es coherente con lo que estamos haciendo en el grupo parlamentario" de Compromís.

Rechazo

Al respecto, Glòria Marcos estimó que "todos aquellos que en estos momentos apuesten por otras candidaturas que compiten y hagan competencia con la de Esquerra Unida e Izquierda Unida están haciendo patente que estaban aquí por motivos exclusivamente personales, pero que no compartían el proyecto político que estamos defendiendo desde la izquierda".

"Cada uno legítimamente se sitúa donde quiere", señaló Marcos, quien consideró "evidente" que "la gente que haga listas alternativas está situándose en contra de Gaspar Llamazares, de su proyecto y del proyecto de Izquierda Unida", concluyó.

IU se fractura en Valencia y pone en jaque a Llamazares

La dirección federal cede ante el PCE y descabalga a Navarro de la lista de EUPV
La diputada dice que la coalición "se hunde" e ICV ve en el aire el grupo propi


El Periódico
MARC ANDREU / BARCELONA
IGNASI MUÑOZ / VALENCIA

Muy a pesar de Gaspar Llamazares y su proyecto de renovación, la cúpula de IU, en minoría ante el consejo federal celebrado ayer en Madrid, dejó en la estacada a la diputada ecosocialista Isaura Navarro y se doblegó ante el sector duro del PCE en la pugna por las listas de Valencia. Ello precipitó la escisión de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), que el 9-M presentará a Navarro junto con el Bloc y Els Verds y el apoyo de ICV. "Preocupado electoralmente" por el futuro del grupo parlamentario y por la "involución" del PCE, el ecosocialista Jordi Guillot firmará hoy su pacto con IU pero avisa: "ICV no hipotecará su proyecto".

Tras semanas de intrigas entre sectores de IU, Llamazares perdió ayer a cuenta de Valencia el pulso renovador iniciado, con las listas de Madrid y Sevilla, después de ganar las primarias federales frente al PCE. Llamazares aceptó al candidato oficial de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), el comunista Antonio Montalbán, ante la imposibilidad de imponer a su protegida Navarro, ganadora de las primarias valencianas.

NUEVO 'CASO GALLARDÓN'
Según un alto dirigente de IU, ni Llamazares podía perder en el consejo federal una votación que, según otras fuentes, hubiera precipitado su dimisión, ni IU "se podía permitir un caso Gallardón" y perder en los tribunales créditos y votos clave para el 9-M.
Pero lo cierto es que ahora IU perderá casi con toda seguridad el escaño clave para mantener su grupo que todas las encuestas le daban por Valencia y obliga a ICV a "gestionar una extraña contradición". Así lo explica Guillot: "ICV apoya a IdPV aunque preserva la alianza con IU a la espera de los resultados del 9-M".
Navarro confirmó que desoye al consejo de IU, que aprobó todas las listas con solo 7 votos en contra, y competirá con Montalbán al frente de IdPV, el Bloc Nacionalista y Els Verds, socios autonómicos de EUPV bajo la marca Compromís. Esto conlleva la expulsión automática de IU. Antes, IdPV escenificará la escisión.

DISCULPA O TRAICIÓN
Navarro interpretó lo sucedido como "una victoria del PCE" y "la defunción de IU", que "se hunde" al renunciar "a existir como grupo parlamentario". Navarro disculpa a Llamazares pero otras fuentes de IdPV, sostén del líder de IU en las primarias, lo ven como una traición. Para la líder de EUPV, Glòria Marcos, la crisis acaba "sin que nadie gane, sólo IU".

Llamazares sostiene que tiene un "sabor agridulce" tras el pulso con EU

EL COORDINADOR GENERAL DE IU REPROCHA A ISAURA NAVARRO QUE HAYA REALIZADO UNA "HUIDA HACIA ADELANTE"

El coordinador general y candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, señaló este lunes, en los Desayunos Informativos de la Asociación de Periodistas Parlamentarios en Madrid, que la falta de consenso con EU respecto a las listas en la Comunitat Valenciana le ha dejado un "sabor agridulce" aunque el acuerdo político al que se llegó este domingo le ha llenado de "satisfacción". Llamazares explicó que "asume" las candidaturas aunque habría preferido que se hubiese llegado al acuerdo de compartir listas y a una coalición.

PANORAMA-ACTUAL

Así lo indicó este lunes después de que las direcciones de Izquierda Unida (IU) y EU pactaran que presentarán a las elecciones generales del 9 de marzo a los candidatos elegidos por la asamblea valenciana el pasado 17 de noviembre, siempre y cuando la federación autonómica cumpla una serie de condiciones impuestas desde la Federal en un plazo máximo de 48 horas.

Con ello, los cabezas de lista de la coalición para el 9-M serían Antonio Montalbán (Valencia), Miguel Ángel Pavón (Alicante) y Concha Amorós (Castellón). De este modo la Dirección Federal renuncia a presentar como cabezas de lista a los vencedores de las primarias que promovió la Presidencia Federal, Ismael Vicedo (Alicante), Ana Claramonte (Castellón) e Isaura Navarro (Valencia), quien este domingo anunció que encabezará la coalición de Iniciativa del Pueblo Valenciano (IdPV), el Bloc y Els Verds-Izquierda Ecologista

Para Llamazares, el caso valenciano es "una excepción de la regla, con pocos precedentes en el seno del partido". "En política, las preferencias a veces no salen al cien por cien", señaló el líder de la formación, quien además explicó que se muestra "satisfecho" de que finalmente en el conjunto de las candidatos haya un alto nivel de acuerdo y que también la candidatura de Valencia finalmente haya sido aprobada por parte de los órganos de dirección y que en el seno del partido haya una buena situación en general.

"En IU las candidaturas no parten del coordinador" sino que se eligen de forma mucho "más democrática" que el resto de partidos, las decisiones son "el resultado de la línea política de la pluralidad que mantiene la formación", explicó Llamazares, quien además manifestó que aunque le hubiera gustado que la candidatura de Valencia "fuese unitaria y abierta a otras formaciones políticas, es la candidatura de IU".

"Huida hacia adelante"

El líder de la organización política explicó que lo no cree conveniente es que se produzca una "huida hacia delante", como ha llevado a cabo la diputada Isaura Navarro, ya que no comparte que "frente a la frustración de las candidaturas puedan producirse otras u otras opciones" que "no son buenas ni para Valencia ni para el resto".

Llamazares insistió en la idea de que "no es bueno que se produzcan candidaturas alternativas que debilitan las posibilidades de la izquierda en Valencia y que podrían afectar a las del partido en el resto de circunscripciones".

Según Llamazares, los candidatos de Izquierda Unida por la Comunitat saben cuál es su opinión y conocen que "ha aceptado democráticamente los resultados, lo que decide la organización porque, espera, "contribuyan al mejor resultado de la organización".

Además, señaló que "ninguna de las candidaturas de IU parten del PCE, ni surgen en contra del PCE", al explicar que la elección de los candidatos ha partido de las decisiones de los militantes de IU, que pueden tener "mayor o menor satisfacción" por parte de la Dirección del partido, pero son las candidaturas definitivas.

Llamazares, entre Bush y padrecito Stalin

21-01-2008 José Luis Pitarch

Candidat al Senat per EUPV - IU

Llamazares, entre Bush y padrecito Stalin

En política, no es que se mienta más que en negocios (ver rebajas) o en amores, es que se ve mucho más. Y, sobre todo, afecta a muchos más, a todos. Por eso resulta más descarado, cínico y de orden público. Así, cuando Llamazares gana unas primarias organizadas a su gusto y con todos los medios de su poder, sin que vote más que un tercio y una miqueta de los militantes, y, en resumen, obtiene respaldo de menos de la cuarta parte de los mismos (como Bush), y va y asegura que le respalda la gran mayoría, ustedes dirán. En fin, ya salió Coordinador estatal a base de subterfugios, con menos del 50% de votos de los delegados en la Asamblea de IU que elegía tal puesto.

Debo informar a ustedes que milito en EUPV, pero sin pertenecer a ninguno de sus partidos, corrientes o tribus. Soy “independiente”, que se dice, y crean que resulta difícil. No te lo perdona casi nadie. Por eso no podía ser uno cabeza de lista al Congreso en 2.004, pues cada corriente presentó su candidato/a (y, aún, el voto de “las bases” me puso de nº 2). Mas no se trata de hablar de uno, ni entraré en temas personales --de por cuáles vericuetos se llega arriba, con quién hay que compartir alcoba, cómo se promueve a un hijo, etcétera--. Igual que no citaré a quienes no pagan sus cuotas estatutarias a EUPV (modestas), y luego quieren decidir el futuro de ésta. No entraré ahí, repito, salvo si me obligasen a ello. Únicamente intento mencionar, analizar, cuestiones políticas, las que tienen que ver con la capacidad y la actuación política. Como la implosión, a lo UCD, fraguada por Llamazares en IU, a la que ha puesto en almoneda (política y económica), a la que purga, en plan stalinet. Lo mismo que busca liquidar al PC, al que no he pertenecido nunca, pero al que respeto muy mucho, por su heroísmo contra la felonía militar y la dictadura entre otros motivos. A más que en España todavía hay mucho bracero sin un palmo de tierra que malamente come.

Pretende Llamazares una nueva izquierda, para lo que pacta acá con el “equivalente” de las tan izquierdistas CiU y PNV. Y esto, sin consultar a la militancia (en esto no le interesa), a diferencia de EUPV, que convoca un referéndum para pactar o no con Izquierda Republicana. Miren, yo soy internacionalista (el hombre, del hombre es hermano) y soy nacionalista, y lector de El Punt y El Temps. I parle i escric valencià. Pero, desde que dejaron de mandar en EUPV Ribó y Mollá, decidieron que “o mía, o muerta”. Y la Sindicatura de Greuges de EUPV, POR UNANIMIDAD (sic), ha dicho que la Asamblea del 17 de noviembre último, incluyendo la elección de candidatos de EUPV, fue legal y correcta. Y el partido Iniciativa PV no ha pedido entrar en EUPV, mas su miembra Isaura Navarro quiere ser diputada por EUPV. ¡Ay Llamazares, se te ve el plumero centralista, el mando digital desde los madriles! Nosotros somos federalistas. Y tenemos un abogado de la talla de Virgilio.

El sector de Marcos se impone en la crisis de EUPV y los críticos se marchan del partido

El Bloc propondrá un candidato en Castelló "que se crea" el pacto

Levante de Castelló, Castelló

Tras más de cinco meses de lucha interna entre la dirección de EUPV y los críticos, ha sido finalmente IU la que ha decidido cuál será la lista que lleve sus siglas y le compute los votos para el posible grupo parlamentario. De esta manera, ayer desde Madrid se ratificó la lista propuesta por el PC y Glòria Marcos que incluye como números uno a Concha Amorós (Castelló), Antonio Montalbán (Valencia) y Miguel Ángel Pavón (Alicante).
Tras este golpe de efecto, los críticos con la dirección de EUPV integrados en Iniciativa del Poble Valencià, que tiene entre sus referentes en Castelló a Carles Mulet y Ana Claramonte, celebrarán hoy una Mesa Nacional donde romperán definitivamente su relación con Esquerra Unida y formalizarán su pacto con los nacionalistas. Así, la coalición derivada de este acuerdo se llamará Bloc-Iniciativa-Verds.
Esta coalición, que pretende reeditar el Compromís pel País Valencià presente en Les Corts tendrá como numero uno de su lista por Valencia a la diputada Isaura Navarro. Las personas que encabecen la candidatura por Castelló y Alicante las deberá proponer el Bloc, que tras la renuncia de Alfred Remolar y Rafael Climent, está buscando dos candidatos.
Según explicó Josep Maria Pañella, el Bloc no tiene un problema de candidatos "ya que tenemos a mucha gente muy preparada" y lo que pretenden para las elecciones generales es que "la persona que encabece la lista de la coalición se crea el pacto al 100%".
Alfred Remolar, hasta ayer candidato del Bloc a las Generales y que debía haber sido también candidato del pacto con Iniciativa, se reafirmó en su postura de no encabezar una lista junto a EUPV pero reconoció que la situación cambiará con la salida de Iniciativa de Esquerra Unida y no descartó ser el candidato de esta coalición. Pese al nuevo horizonte planteado, Remolar aseguró que "habrá que conversar ya que todavía no tengo claro el pacto con Iniciativa".
Paco García, portavoz de Iniciativa del Poble Valencià, afirmó que "los comunistas han tomado la Bastilla ya que no se ha tenido en cuenta las primarias en las que conseguimos la mayoría del apoyo". García reconoció que no se esperaba este resultado pero recordó que era un escenario que se habían planteado. "Hoy formalizaremos el pacto con el Bloc y continuaremos nuestro proyecto de suma", afirmó. Respecto a la lista de EUPV a las generales, manifestó que "el perfil comunista que se ha impuesto se los engullirá como pasó con las candidaturas impuestas a los ayuntamientos de Valencia y Alicante y que perdieron su representación".

Llamazares asume las candidaturas con una ´sensación agridulce´

Comunitat Valenciana EFE, Levante-EMV

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha comentado hoy que la elaboración de las listas de la Comunitat Valenciana le ha producido una "sensación agridulce", aunque ha advertido de que asume estas candidaturas y no comparte las "huidas hacia adelante" de los insatisfechos con el pacto.
Llamazares se ha expresado en estos términos en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, después de que ayer las direcciones federal y de EUPV pactaran "in extremis" presentar como números uno por la Comunidad Valenciana a los candidatos designados por la asamblea autonómica el pasado 17 de noviembre.

Este acuerdo supuso aupar a Antonio Montalbán (Valencia), Miguel Ángel Pavón (Alicante) y Concha Amorós (Castellón) a lo más alto de las listas, frente a los tres candidatos que vencieron en las primarias de la Comunitat Valenciana convocadas por la Presidencia Federal.

La diputada Isaura Navarro, que consiguió la mayoría de votos en la consulta interna, ya ha anunciado que concurrirá a los próximos comicios del 9 de marzo como número uno de una coalición electoral entre Iniciativa del Poble Valencià (IPV) con el Bloc y Los Verdes-Izquierda Ecologista.

Para el coordinador general de IU, en Valencia se ha producido una "excepción de la regla", ya que en el resto de circunscripciones todas las candidaturas se han pactado con consenso.

Llamazares asume el pacto entre las direcciones de IU y EUPV, aunque reconoce que su opción era la de "compartir listas y compartir también coalición", que tras el acuerdo sólo será con Izquierda Republicana.

Ha querido dejar claro que "ninguna de las candidaturas es del PCE ni contra el PCE", ya que las listas "son soberanas de los militantes".

"En política, las preferencias a veces no salen al cien por cien", ha señalado el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, que ha insistido en que está satisfecho con el apoyo logrado por todos los números uno ayer en el Consejo Político (141 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones).

Además ha destacado también el acuerdo "con pocos precedentes en el seno de IU" respecto al programa electoral, que fue aprobado también por el Consejo ayer con sólo un voto en contra.

Al líder de la federación le hubiera gustado que se alcanzase un consenso absoluto también en Valencia, "pero a diferencia de otros partidos, yo no decido las candidaturas, ni además lo pretendo".

"Aunque pueda estar con una sensación agridulce en relación a Valencia, lo cierto es que es la expresión la democracia interna de la organización", ha añadido Llamazares, quien no comparte "ninguna huida hacia adelante", en referencia a Navarro.

Según el coordinador general, "no es bueno" que se presenten candidaturas alternativas porque debilitan "las posibilidades de la izquierda" y afectan a IU.

Marcos vence a Llamazares y logra que la dirección de IU apruebe a sus candidatos

Comunitat Valenciana, Levante-EMV

La dirección de Esquerra Unida del País Valencià, con Glòria Marcos a la cabeza, se impuso ayer definitivamente al coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y logró que los candidatos elegidos por la federación valenciana el 17 de noviembre fueran aprobados por amplia mayoría en el consejo político federal de la formación de izquierda.
J. L. García, Valencia
Con 141 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones, el órgano directivo de IU ratificó que Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós sean los cabezas de lista por Valencia, Alicante y Castelló. Así, en un acuerdo in extremis y tras meses de desencuentros, amenazas y visitas a los tribunales, IU aprueba y asume como propios el pacto con Izquierda Republicana y los candidatos elegidos por EU: los votos que obtenga Esquerra Unida el 9 de marzo irán al saco de IU.
Como consecuencia directa del acuerdo, la dirección del partido renuncia a presentar como cabezas de lista a los vencedores de las primarias que promovió Llamazares, que eran Isaura Navarro (Valencia), Ismael Vicedo (Alicante) y Ana Claramonte (Castelló), en coalición con el Bloc e Iniciativa del Poble Valencià. Como si nada hubiera pasado estos dos meses.
Fuentes consultadas por Levante-EMV atribuyeron la cesión y el cambio de posición del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que votó ayer a favor de la lista de Marcos, a la presión del Partido Comunista (PCE). "Estamos a dos meses de las elecciones y apretar más hubiese sido un conflicto para Llamazares que no se hubiese ganado", señalaron. "Esta era la última batalla para el PCE después de varias derrotas orgánicas y necesitan al menos un puesto de salida. Valencia era su última posibilidad", comentaron. De hecho, la elevada asistencia al consejo sorprendió a más de uno: "He visto a gente que nunca había estado".
Por otro lado, se apunta a que las primarias forzadas por Llamazares en Valencia han sido vistas en las federaciones como una intromisión en su autonomía que no ha gustado. Por ejemplo, el PCE de Cataluña, que apoyó a Llamazares en las primarias de noviembre, también se ha decantado ahora por Marcos. De un modo u otro, lo que está claro es que prescindir de los votos de EU habría dificultado renovar el escaño a IU en Valencia.
La coordinadora general de EU, Glòria Marcos, se mostró muy satisfecha con el resultado del acuerdo entre ambas direcciones. "Ha sido una victoria del concepto de federalismo. Somos una organización plural", dijo a Levante-EMV.

Projecte Obert estudiará su futuro


El acuerdo alcanzado entre las direcciones de Izquierda Unida y Esquerra Unida establece unas condiciones. Además de la incorporación de IU federal al pacto entre EU e Izquierda Republicana, el texto cierra la puerta al pacto con el Bloc, Iniciativa y Els Verds EE: "IU se compromete a no presentar ni avalar en el País Valenciano pactos electorales ni candidaturas diferentes a las presentadas por la dirección de EUPV".

Por otro lado, Joan Ribó, uno de los líderes del sector crítico de Esquerra Unida, Projecte Obert, reconoció la derrota "porque no se ha tenida la suficiente fuerza". "No es la mejor candidatura ni la mejor coalición, pero la respeto aunque no me guste", señaló. Joan Ribó defendió en el consejo el no a la lista aprobada por la dirección de Glòria Marcos.

De momento, Projecte Obert no ha tomada una decisión sobre su futuro, y no será hasta el sábado cuando la corriente decida si abandona EU y se une a la coalición Bloc-Iniciativa del Poble Valencià, encabezada por Isaura Navarro, o por el contrario se mantiene en el seno de EU.

Madrid refuerza las tesis de EU y provoca la escisión de IPV

EL CONSEJO POLÍTICO FEDERAL DE IU PRESENTÓ COMO CANDIDATOS A LOS ELEGIDOS EN LA ASAMBLEA.

Concha Amorós, avalada por Glòria Marcos, encabezará la lista en Castellón.

Iniciativa del Poble Valencià deja hoy la formación y se coaligará al Bloc.

21/01/2008 RAMON OLIVARES,

Las fuerzas de izquierda valencianistas tendrán dos opciones políticas en las próximas elecciones generales. Tras la decisión de ayer del Comité Político Federal de reforzar las tesis del sector crítico con Madrid, EUPV se escindirá hoy. Iniciativa del Poble Valencià dejará la organización para formar coalición con el Bloc y Els Verds de cara a los comicios del 9 de marzo.

La determinación adoptada en la reunión de ayer en Madrid tiene como principal consecuencia para la provincia, que será, finalmente, Concha Amorós la candidata que representará a EUPV, avalada por Glòria Marcos.

En declaraciones a Mediterráneo, la dirigente se mostró satisfecha con su ratificación: "Se reconoció la capacidad de Esquerra Unida para tomar sus propias decisiones a la hora de elegir candidatos", dijo. Está previsto que a lo largo de la semana se produzca la presentación de la candidatura. Junto a ella, serán Antonio Montalbán y Miguel Ángel Pavón los que representarán a la fuerza política por Valencia y Alicante, respectivamente.

La número uno por Castellón afirmó a este rotativo que en EUPV no ha habido nunca la intención de abandonar Izquierda Unida. Según afirmó Amorós: "No se ha roto la federalidad con IU porque no hemos querido romperla. Nunca hemos deseado desvincularnos". A partir de ahora, en el seno de la formación izquierdista se trabajará "para que el candidato estatal, Gaspar Llamazares, consiga el mayor número de votos. Nuestra campaña está enfocada a que él sea presidente del Gobierno", afirmó la candidata a Les Corts.

La cabeza de lista por Castellón de la otra vertiente, elegida en las primarias, Ana Claramonte, se mostró decepcionada tras ser desbancada de la lista: "Creo que es un error, pero no me considero perjudicada por la decisión adoptada. Fuimos nosotros los que ganamos el referéndum, al que animamos a participar a toda la militancia", sentenció a Mediterráneo.

IU accede a que EU presente a los candidatos que eligió su asamblea

La dirección federal impone, sin embargo, sus condiciones
Pavón será cabeza de lista por Alicante, tras el pacto de ayer


PACTO
Las direcciones de Izquierda Unidad (IU) y de Esquerra Unida del País Valenciano (EUPV) pactaron ayer presentar como candidatos al Congreso por la Comunidad Valenciana a los números uno designados por la asamblea valenciana el pasado 17 de noviembre, siempre y cuando la federación autonómica cumpla una serie de condiciones en las próximas 48 horas. Las dos direcciones llegaron a este acuerdo in extremis, momentos antes de que comenzase la reunión del Consejo Político Federal que debía ratificar las listas de IU.

Según lo pactado, serán números uno en las candidaturas Miguel Ángel Pavón (Alicante), Concha Amorós (Castellón) y Antonio Montalbán (Valencia). La dirección federal renuncia de esta manera, con una serie de condiciones, a presentar como cabezas de lista a los vencedores de las primarias convocadas por la presidencia federal: Ismael Vicedo (Alicante), Ana Claramonte (Castellón) e Isaura Navarro (Valencia).

La propuesta de acuerdo sentencia que la dirección de EUPV, «mediante la firma de un documento notarial», garantizará la ampliación de la coalición de Esquerra Unida e Izquierda Republicana «con la incorporación de IU de manera conjunta y mancomunada».

El pacto establece que se elevará a rango de escritura pública la ampliación del protocolo que regirá esta coalición, cuyo ámbito se referirá exclusivamente a las tres circunscripciones valencianas y su gestión y participación será asumida en un «cien por cien» por IU. «Por lo tanto, el cómputo total de los votos y resultados que obtenga la coalición se realizarán con los del conjunto de las coaliciones que IU haya acordado para este proceso electoral», prosigue el texto del pacto.

El administrador general de esta coalición participará de manera conjunta y mancomunada con el administrador general del resto de coaliciones que tenga acordado IU, «al objeto de garantizar la unidad de gestión económica de todo el proceso electoral a todos los efectos».

Fuentes de la dirección federal explicaron que este acuerdo no permite por ahora que se incluya al Bloc dentro de la coalición valenciana para concurrir a los comicios del 9 de marzo.

La dirección federal condiciona este pacto a que se realicen todas las acciones necesarias por parte de EUPV en las próximas 48 horas para que IU asuma el cien por cien de la gestión económica y el cómputo de votos en la Comunidad Valenciana.

La coordinadora general de EUPV, Glória Marcos, da por resuelta la «crisis» ocasionada por la elaboración de las listas y defiende que Esquerra Unida siempre ha actuado con «lealtad» a IU en este episodio. «Aquí no gana nadie. Tengo claro que hoy gana aquí IU», declaró ayer Marcos, quien ha pedido a todos los integrantes de la federación que, «a partir de mañana (por hoy), diseñen la mejor campaña electoral», antes de agradecer a Gaspar Llamazares que haya hecho posible este acuerdo.

Los números uno de las listas presentados ante el Consejo fueron aprobados por 141 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones. Asimismo, IU dio su visto bueno (143 a favor, 5 en contra y 3 abstenciones) a las coaliciones de IU con Los Verdes en Asturias y Baleares, con Izquierda Republicana en la Comunidad Valenciana y con ICV en Cataluña.

La dirección de IU sacrifica a Isaura Navarro para salvar la campaña

LA CARRERA HACIA EL 9-M

El federal acepta los candidatos de EUPV pero le impone unas condiciones que debe cumplir antes de mañana

JUANMA ROMERO - Madrid - Publico 21/01/2008

Los números que ayer dejó escritos el Consejo Político Federal de IU, vistos en frío, saben a consenso total. La organización aprobó tres puntos calientes: el programa electoral, por el 69,34% de los votos (95 a favor, 41 abstenciones y uno en contra); las alianzas con otras formaciones, por el 94,7% (143 síes, cinco noes y tres abstenciones) y, lo más delicado, las candidaturas, por el 90,97% (141 apoyos, 7 rechazos y 7 abstenciones).

Lo que traducían las cifras era un acuerdo alcanzado in extremis tras horas de negociación entre la dirección federal de IU y la ejecutiva valenciana. Con el pacto, el federal aceptó a los candidatos de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y la coalición con Izquierda Republicana y no con el Bloc.

Cesión con condiciones

Pero impuso condiciones a EUPV. Y las deberá cumplir en 48 horas: que retire a su propio representante ante la Junta Electoral Central, que acuda de forma “mancomunada” con IU a las elecciones, para que los votos computen a IU y para que no haya ahogos económicos, pues si EUPV concurriera de forma separada, la dirección federal se encontraría sin recursos para afrontar la campaña. Si mañana la ejecutiva valenciana no certifica sus compromisos, se abriría una nueva ronda de negociación.

EUPV logró su principal objetivo, colocar a Antonio Montalbán (Valencia), Concha Amorós (Castellón) y Miguel Ángel Pavón (Alicante) como cabezas de lista el 9-M. La dirección federal, a cambio, se resignó a perder su apuesta, avalada por las primarias. La castellonense Ana Claramonte, el alicantino Ismael Vicedo y, sobre todo, la valenciana Isaura Navarro, actual diputada, ya no serán candidatos.

“Hemos logrado restar fuerza a Gaspar [Llamazares]”, se congratulaban los críticos con el coordinador. “Estamos satisfechos, pese a todo. Hemos optado por el mal menor. No podíamos arriesgarnos a la ruleta rusa de una votación en el Consejo que podíamos perder”, contraponían fuentes del federal.

Que la crisis aún supura lo demostraban las intervenciones públicas de los dos sectores. Ásperas, preñadas de acusaciones cruzadas. De desconfianza. Y todavía habrá dos listas. “Ha ganado el PCE, pero yo seré candidata. Concurriré con los míos y el Bloc”, confirmaba a la salida Navarro. El pulso continúa.

Comunistas, independientes y republicanos infligen un fuerte correctivo a la deriva econacionalista de IU

Lunes, 21 de enero. laRepublica.es

Este domingo Llamazares sufrió una derrota que podría avanzar el destino que le augura en la coalición durante los próximos meses. Al Consejo Político Federal sólo acudieron 80 miembros afines a los postulados del actual coordinador general, frente a los 113 que asistían a mostrar su apoyo a EUPV.

La victoria de la federación valenciana supone un punto de inflexión en el avance de las tesis econacionalistas en IU. EUPV, con su alianza con Izquierda Republicana y la recuperación del discurso de izquierdas, republicano y anticapitalista podría indicar el camino a seguir por otras federaciones.

Será tras las elecciones del 9 de marzo, cuando se celebre la Asamblea Federal de IU, el momento en el que Llamazares podría perder definitivamente en control de la coalición, como lo demuestra su galopante pérdida de apoyos.

Desde el entorno "llamazarista" no gustó nada la derrota del domingo. La hasta ahora diputada por Valencia Isaura Navarro aseguró, tras cargar contra el PCE, que encabezará las listas al congreso de una coalición nacionalista entre Iniciativa del Pueblo Valenciano (IdPV), el Bloc y Els Verds-Izquierda Ecologista, lo que podría acarrear su expulsión de EUPV.

Desde el Bloc, referente valenciano de Convergencia i Unió, su secretario general Enric Morera indicó que con la decisión del CPF de apoyar las candidaturas de EUPV "se constata que IU está dirigida por los sectores más arcaicos procedentes del Partido Comunista", por lo que, a su juicio, "es muy difícil un evolución". Por tanto Morera afirmó que desde el Bloc van a trabajar por formar una opción "electoral y política" que defienda los intereses del pueblo valenciano "sin dependencias políticas de ningún tipo y superando el centralismo". Sin embargo lo que no dice Morera es que el Bloc acudió a Madrid a pedir que Llamazares impusiera lo que los valencianos se habían negado a aceptar.

Desde la federación andaluza de IU, el Secretario Provincial del PCA de Málaga, Antonio Romero, tras finalizar el Consejo Político Federal mostraba su entusiasmo al haber derrotado las posiciones llamazaristas. "Hoy ha venido todo el mundo a apoyar a EUPV. Llamazares no podía ocultar su disgusto e incluso se ha ausentado de la reunión", aseguraba Romero, quien acudió a Madrid también para mostrar su apoyo a la candidatura de Antonio Montalbán, con el que comparte militancia "desde la clandestinidad". Montalbán es la apuesta de EUPV para las elecciones al Congreso de los Diputados del próximo 9 de Marzo.

Montalbán fué fundador y responsable máximo de CCOO del País Valenciano en la clandestinidad, por lo que fue detenido en cinco ocasiones y torturado por la policía franquista. Secretario General de CCOO-PV entre 1978 y 1996, ocupándose del desarrollo del sindicato en la legalidad y organizando toda su estructura confederal.

Militante del PCPV-PCE desde 1966 y de EUPV e IU desde su creación en 1987. Concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia desde 1999 a 2007, siendo referente institucional de los movimientos ciudadanos y plataformas reivindicativas contra las políticas urbanísticas y sociales de Rita Barberá.