lunes, 21 de enero de 2008

El sector de Marcos se impone en la crisis de EUPV y los críticos se marchan del partido

El Bloc propondrá un candidato en Castelló "que se crea" el pacto

Levante de Castelló, Castelló

Tras más de cinco meses de lucha interna entre la dirección de EUPV y los críticos, ha sido finalmente IU la que ha decidido cuál será la lista que lleve sus siglas y le compute los votos para el posible grupo parlamentario. De esta manera, ayer desde Madrid se ratificó la lista propuesta por el PC y Glòria Marcos que incluye como números uno a Concha Amorós (Castelló), Antonio Montalbán (Valencia) y Miguel Ángel Pavón (Alicante).
Tras este golpe de efecto, los críticos con la dirección de EUPV integrados en Iniciativa del Poble Valencià, que tiene entre sus referentes en Castelló a Carles Mulet y Ana Claramonte, celebrarán hoy una Mesa Nacional donde romperán definitivamente su relación con Esquerra Unida y formalizarán su pacto con los nacionalistas. Así, la coalición derivada de este acuerdo se llamará Bloc-Iniciativa-Verds.
Esta coalición, que pretende reeditar el Compromís pel País Valencià presente en Les Corts tendrá como numero uno de su lista por Valencia a la diputada Isaura Navarro. Las personas que encabecen la candidatura por Castelló y Alicante las deberá proponer el Bloc, que tras la renuncia de Alfred Remolar y Rafael Climent, está buscando dos candidatos.
Según explicó Josep Maria Pañella, el Bloc no tiene un problema de candidatos "ya que tenemos a mucha gente muy preparada" y lo que pretenden para las elecciones generales es que "la persona que encabece la lista de la coalición se crea el pacto al 100%".
Alfred Remolar, hasta ayer candidato del Bloc a las Generales y que debía haber sido también candidato del pacto con Iniciativa, se reafirmó en su postura de no encabezar una lista junto a EUPV pero reconoció que la situación cambiará con la salida de Iniciativa de Esquerra Unida y no descartó ser el candidato de esta coalición. Pese al nuevo horizonte planteado, Remolar aseguró que "habrá que conversar ya que todavía no tengo claro el pacto con Iniciativa".
Paco García, portavoz de Iniciativa del Poble Valencià, afirmó que "los comunistas han tomado la Bastilla ya que no se ha tenido en cuenta las primarias en las que conseguimos la mayoría del apoyo". García reconoció que no se esperaba este resultado pero recordó que era un escenario que se habían planteado. "Hoy formalizaremos el pacto con el Bloc y continuaremos nuestro proyecto de suma", afirmó. Respecto a la lista de EUPV a las generales, manifestó que "el perfil comunista que se ha impuesto se los engullirá como pasó con las candidaturas impuestas a los ayuntamientos de Valencia y Alicante y que perdieron su representación".

No hay comentarios: