lunes, 21 de enero de 2008

IdPV tilda de "fracaso en IU" las listas, que son para EU fruto de la pluralidad

La síndica de Compromís en Les Corts y portavoz de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), Mònica Oltra, afirmó este lunes que la decisión de las direcciones de Izquierda Unida (IU) y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) de presentar a las elecciones generales del 9 de marzo a los candidatos elegidos por la asamblea valenciana el pasado 17 de noviembre constituye "un fracaso colectivo en IU", mientras que para la coordinadora general de EUPV y diputada de Compromís, Glòria Marcos, suponen "que han ganado la participación democrática, la pluralidad, la federalidad y por tanto, también Izquierda Unida".

PANORAMA-ACTUAL

Marcos sostuvo que con la decisión de que los cabezas de lista sean Antonio Montalbán, por Valencia; Miguel Ángel Pavón, por Alicante; y Concha Amorós, por Castellón, con lo que se descartan los vencedores de las primarias que promovió la Presidencia Federal, que eran Isaura Navarro, Ismael Vicedo y Ana Claramonte, por Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente, "una vez más se ha hecho patente la amplia mayoría que ha dado apoyo al acuerdo político".

Agregó que EUPV "se compromete, como no podía ser de otra manera y al igual que hizo en 2004, a que todos los votos de la coalición EUPV-Izquierda Republicana cuenten para Gaspar Llamazares y para tener los mejores resultados y el mejor grupo parlamentario en las Cortes Generales", al tiempo que señaló que esta formación representa "la izquierda honesta y la que nunca traiciona. Y ahora más que nunca hace falta esa izquierda", añadió.

Por el contrario, Oltra indicó a Europa Press que "Llamazares y la mayoría de IU, que en principio le apoya, se equivocan" y agregó que "en el pecado llevan la penitencia, porque en vez de defender un proyecto de izquierda moderna, que mira hacia al futuro, y que agrupa en su seno tanto a la sensibilidad de izquierdas, como a la ecologista o, en nuestro caso, la valencianista" optaron por "apoyar discursos del pasado y fracasados, como es el que sustentan Glòria Marcos y el partido comunista, y que desde luego, no conecta con la ciudadanía como se demostró en las últimas elecciones municipales".

Así, dijo "lamentar ese fracaso colectivo en IU" y garantizó que por su parte, "seguirán trabajando para crear ese tercer espacio de izquierda valencianista y ecologista, alternativo y moderno que responde a una izquierda del siglo XXI", así como para lograr "que Isaura Navarro siga siendo nuestra voz valenciana en Madrid" y demostrar "todo ese trabajo que ha realizado y todo ese prestigio que se ha creado en los últimos cuatro años de duro trabajo".

En la misma línea, el secretario general del Bloc y diputado de Compromís, Enric Morera, lamentó que "esta coalición formada por Bloc, Iniciativa y Projecte Obert, que es innovadora en clave valenciana" no haya "sido vista de la misma forma por Izquierda Unida Federal", en cuyo Congreso Federal "han predominado posiciones antiguas del Partido Comunista (PCE). Son las viejas prácticas de controlar organizaciones", agregó.

Avanzó que de cara a las próximas elecciones vertebrarán esta coalición, "que encabezará por Valencia Isaura Navarro -diputada de IU y miembro de IdPV-, y en segundo lugar, María José Ortega, regidora del Bloc de Carlet" y destacó que es un proyecto "que nace en nuestra tierra y que mira al futuro para situar una voz valenciana en Madrid". Por ello, pidió "un voto útil, que mire al futuro y que deje de lado sectarismos, prepotencias y viejas prácticas de una izquierda que no se ha adaptado a los nuevos tiempos".

Enric Morera explicó que el Bloc "tiene voluntad de liderar, pero no de hegemonizar, ni de tutelar, ni de vampirizar esta coalición, sino de trabajar para cooperar, para sumar, y para dotar a nuestro pueblo de una opción electoral que tenga los pies en nuestra tierra", resumió. Se trata de "una coalición electoral en clave valenciana y de obediencia valenciana" para "defender los intereses del País Valencià sin dependencia política ni subordinación", y ello, dijo, con "vocación de permanencia de cara a 2011, y de amplitud, de sumar nuevos efectivos".

"Se abre un periodo nuevo en la política valenciana", sentenció Morera, quien agregó que es "algo que es coherente con lo que estamos haciendo en el grupo parlamentario" de Compromís.

Rechazo

Al respecto, Glòria Marcos estimó que "todos aquellos que en estos momentos apuesten por otras candidaturas que compiten y hagan competencia con la de Esquerra Unida e Izquierda Unida están haciendo patente que estaban aquí por motivos exclusivamente personales, pero que no compartían el proyecto político que estamos defendiendo desde la izquierda".

"Cada uno legítimamente se sitúa donde quiere", señaló Marcos, quien consideró "evidente" que "la gente que haga listas alternativas está situándose en contra de Gaspar Llamazares, de su proyecto y del proyecto de Izquierda Unida", concluyó.

No hay comentarios: