lunes, 21 de enero de 2008

IU se fractura en Valencia y pone en jaque a Llamazares

La dirección federal cede ante el PCE y descabalga a Navarro de la lista de EUPV
La diputada dice que la coalición "se hunde" e ICV ve en el aire el grupo propi


El Periódico
MARC ANDREU / BARCELONA
IGNASI MUÑOZ / VALENCIA

Muy a pesar de Gaspar Llamazares y su proyecto de renovación, la cúpula de IU, en minoría ante el consejo federal celebrado ayer en Madrid, dejó en la estacada a la diputada ecosocialista Isaura Navarro y se doblegó ante el sector duro del PCE en la pugna por las listas de Valencia. Ello precipitó la escisión de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), que el 9-M presentará a Navarro junto con el Bloc y Els Verds y el apoyo de ICV. "Preocupado electoralmente" por el futuro del grupo parlamentario y por la "involución" del PCE, el ecosocialista Jordi Guillot firmará hoy su pacto con IU pero avisa: "ICV no hipotecará su proyecto".

Tras semanas de intrigas entre sectores de IU, Llamazares perdió ayer a cuenta de Valencia el pulso renovador iniciado, con las listas de Madrid y Sevilla, después de ganar las primarias federales frente al PCE. Llamazares aceptó al candidato oficial de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), el comunista Antonio Montalbán, ante la imposibilidad de imponer a su protegida Navarro, ganadora de las primarias valencianas.

NUEVO 'CASO GALLARDÓN'
Según un alto dirigente de IU, ni Llamazares podía perder en el consejo federal una votación que, según otras fuentes, hubiera precipitado su dimisión, ni IU "se podía permitir un caso Gallardón" y perder en los tribunales créditos y votos clave para el 9-M.
Pero lo cierto es que ahora IU perderá casi con toda seguridad el escaño clave para mantener su grupo que todas las encuestas le daban por Valencia y obliga a ICV a "gestionar una extraña contradición". Así lo explica Guillot: "ICV apoya a IdPV aunque preserva la alianza con IU a la espera de los resultados del 9-M".
Navarro confirmó que desoye al consejo de IU, que aprobó todas las listas con solo 7 votos en contra, y competirá con Montalbán al frente de IdPV, el Bloc Nacionalista y Els Verds, socios autonómicos de EUPV bajo la marca Compromís. Esto conlleva la expulsión automática de IU. Antes, IdPV escenificará la escisión.

DISCULPA O TRAICIÓN
Navarro interpretó lo sucedido como "una victoria del PCE" y "la defunción de IU", que "se hunde" al renunciar "a existir como grupo parlamentario". Navarro disculpa a Llamazares pero otras fuentes de IdPV, sostén del líder de IU en las primarias, lo ven como una traición. Para la líder de EUPV, Glòria Marcos, la crisis acaba "sin que nadie gane, sólo IU".

No hay comentarios: