martes, 17 de julio de 2007

El Bloc y los críticos de EU destituyen a Glòria Marcos como portavoz de Compromís
.
La mayoría del grupo pide a la Cámara el relevo de la síndica, y si no fuera posible su expulsión
.
Carlos Alós, Valencia
.
Apenas un mes después de su constitución, el grupo parlamentario vertebrado en torno a la coalición de izquierdas, nacionalista y ecologista ha saltado por los aires. Los dos diputados del Bloc y las dos de la corriente nacionalista de EU, Esquerra i País, decidieron llevar ayer hasta sus últimas consecuencias el pulso que mantienen con la coordinadora general de EU y síndica de Compromís, Glòria Marcos. En una decisión sin precedentes en la historia de las Corts Valencianes, el grupo parlamentario de Compromís presentó un escrito -con la rúbrica de los diputados Enric Morera, Josep Maria Pañella, Mònica Oltra y Mireia Mollà- en el que se solicita a la Mesa la designación de Mònica Oltra como nueva portavoz en sustitución de Marcos.
.
El detonante de la decisión ha sido la pugna por la designación del representante de Compromís en el consejo de administración de RTVV. Tras diversas consultas, los críticos verificaron ayer que para hacer valer su propuesta de vocal, Rafael Xambó, frente a la de EU (Amadeu Sanchis), era necesario cambiar al portavoz. En el documento, la mayoría de los diputados de Compromís -Marcos sólo tiene el apoyo del cabeza de lista por Alicante, Lluís Torró, y de la de Castelló, Marina Albiol- comunica que dejan «sin efecto» los nombramientos de portavoz y miembro de la diputación permanente de la Cámara que el grupo aprobó el pasado 14 de junio, fecha de constitución de las Corts y que recayeron en Glòria Marcos. En el texto se asegura que la destitución no comporta la alteración de la composición del grupo, aunque la crisis que se abre es de consecuencias imprevisibles y podría acabar con la expulsión de EU de las dos diputadas.
.
Además, los cuatro diputados de Compromís críticos con Marcos comunican que «subsidiariamente» y si la Mesa considera que no se puede sustituir un síndic al no estar previsto en el reglamento se notifica que la «mayoría absoluta de los miembros del grupo parlamentario han acordado la aplicación del artículo 27.2 del reglamento». En éste se explica que adquirirán la condición de diputado no adscrito quienes causen baja en el grupo parlamentario y que si la baja fuera por expulsión del grupo deberá acreditarse ante la Mesa que la decisión fue adoptada por la mayoría absoluta del grupo.
.
La coordinadora general de EU y síndic de Compromís hasta anoche aseguró sentirse «sorprendida» por la decisión de sus compañeros. Marcos presentará hoy a primera hora ante la Mesa de las Corts la alegación al escrito de sus compañeros de partido. Marcos afirma que no ha habido ninguna reunión del grupo convocada «en tiempo y forma» en la que se haya decidido su destitución y que ésta es por tanto «ilegal». «No me lo esperaba. Esto es una traición», dijo Marcos, quien no quiso aventurar su futuro en la Cámara y su posible pase al grupo mixto, ni tampoco el de los dos diputados que le son leales, Lluís Torró y Marina Albiol.
.
«El grupo estará mejor cohesionado»
El líder del Bloc, Enric Morera, aseguró que su partido había constatado que es «muy difícil mantener la cohesión del grupo» y cree que con Mònica Oltra «puede lograr un funcionamiento mas plural, más cohesionado y mejor que en estos momentos». Además, con el nombramiento de Oltra, el Bloc considera que no rompe el acuerdo que gestó Compromís y en el que se recogía que el síndic sería miembro de EU y Oltra, de momento, lo es.
.
Mientras Morera, Pañella, Oltra y Mollà preparaban la defenestración de Marcos, los socios de Compromís se reunían para tratar de encontrar una salida a la crisis provocada por la presentación de dos candidaturas alternativas al consejo de administración de RTVV, la de Amadeu Sanchis, ex cabeza de lista al Ayuntamiento de Valencia. La comisión política de Compromís acabó como había comenzado, es decir, sin acuerdo. Esquerra Unida mantuvo el nombre de Sanchis y el Bloc se levantó de la mesa sin ceder lo más mínimo. En la reunión, EU tan sólo logró atraerse hacia sus posiciones a dos de los tres socios minoritarios de Compromís, Els Verds del País Valencià de Joan Francesc Peris e Izquierda Republicana. La secretaria general del PCE, Marga Sanz, aseguró que el 69% de la comisión política de Compromís avala el nombre de Sanchis y emplazó a los socios a aceptarlo. También Peris pidió al Bloc que reconsiderara la candidatura de Xambó. Mientras, Esquerra Ecologista, del ex diputado Carles Arnal, defendió que el perfil de Sanchis no era el adecuado.
.
Llamazares avala a Marcos
Mientras, el ex diputado de EU, Josep Bort pidió ayer el relevo de Glòria Marcos como coordinadora de EU. «La situación es desesperante y Glòria Marcos es sinónimo de demasiados fracasos», dijo, para proponer a Marga Sanz como coordinadora. En cambio desde la dirección federal de EU, su coordinador general, Gaspar Llamazares, avaló a Marcos e instó a la coalición a trabajar para las generales.
.
Sin financiación y casi sin voz en las Corts
J. G. G., Valencia
La eventual expulsión de la síndica-portavoz de Compromís, Glòria Marcos, de su grupo parlamentario no la enviaría al mixto, sino que la convertiría, de acuerdo con el nuevo reglamento de las Corts aprobado a finales de la anterior legislatura, en diputada no adscrita. Esto lleva aparejada grandes consecuencias parlamentarias y económicas, sobre todo si, detrás de Marcos, le siguieran los otros dos diputados afines, Marina Albiol y Lluís Torró.
.
Como diputados no adscritos ya no tendrían derecho a las subvenciones para la financiación de los grupos que conceden las Corts y que, en todos los partidos, sirven para sostener las organizaciones. Perderían 27.100 euros al mesEn concreto, cada grupo recibe una subvención mensual fija de 9.969,39 euros. A ésta se añade una ayuda al mes por el número de diputados, a razón de 1.588,51 euros por escaño. Los tres representantes suman 4.765,53. Son 14.700 euros mensuales que dejarían de ingresar, al menos en parte (los fondos se reparten con el Bloc y otras formaciones aunque la mayoría corresponde a Esquerra Unida), las arcas de EU, toda una bancarrota para la organización. Además, la Cámara da a Compromís al mes para personal 12.391 euros. En total, EU podría perder hasta 27.100 euros al mes.
.
Pero lo peor es que Marcos quedaría sin voz en todos los debates de las Corts y no podría ir a las juntas de portavoces. Sólo podría presentar las iniciativas a las que tuviera derecho como diputada individual, básicamente preguntas. Ni propuestas ni comparecencias. Su situación sería peor que la del tránsfuga del PP Javier Tomás.

Bloc y Esquerra i País destituyen a Marcos como portavoz de Compromís en Les Corts
.
Los críticos plantean la expulsión de la líder de EU del grupo si la Mesa de la Cámara no acepta a Oltra como nueva Síndica
RAFAEL MUÑOZ/ VALENCIA
.
La crisis interna que desde hace unas semanas vive el grupo parlamentario de Compromís pel País Valencià alcanzó ayer su punto álgido con la destitución de la síndica de la coalición, Glòria Marcos.
.
La mayoría que conforman dentro del grupo los dos diputados del Bloc, Enric Morera y Josep Maria Pañella, y las dos diputadas de la corriente nacionalista de EU Esquerra i País (EiP), Mónica Oltra y Mireia Mollà, decidió ayer destituir a Marcos y nombrar a Oltra como nueva síndica del grupo, cuando apenas ha pasado un mes desde que se constituyeran los grupos que componen el hemicilo valenciano.
.
Para ello presentaron ante la Mesa de Les Corts, poco antes de las 21 horas de la noche, un escrito por el cual se pedía la sustitución de la síndica del grupo. Dicha petición pasará hoy por la Mesa, y se espera que sea aceptada sin ningún impedimento.
.
El motivo que provocó esta actuación por parte de los diputados del Bloc y de EiP se encuentra en la designación del miembro que al grupo de Compromís le corresponde tener en el consejo de administración de RTVV.
La propuesta de EU y de Glòria Marcos recayó en la persona Amadeu Sanchis, el que fue candidato a la alcaldía de Valencia en las últimas elecciones municipales, y que se opuso a la coalición del Compromís en la ciudad.
Por su parte, el Bloc y EiP no estaban de acuerdo con la elección unilateral de Sanchis. Alegaban que no cumple con los requisitos que RTVV exige para el puesto, y que no posee experiencia en el campo de la comunicación.
La candidatura que propusieron la semana pasada ante la negativa de Marcos de votar, y que hoy será la única que concurra, es la de Rafael Xambó, sociólogo y cantautor con experiencia en el ámbito de los medios.Glòria Marcos, coordinadora general de EU, y hasta ayer síndica del grupo parlamentario de Compromís, señaló en declaraciones a LAS PROVINCIAS que su destitución “se trata de una decisión sin precedentes en Les Corts”, a la vez que apuntó que a ella nadie le había avisado de la reunión del grupo. Marcos anunció que va a presentar un escrito de alegaciones, y calificó esta situación como “una deslealtad”.
.
Mónica Oltra, la diputada de EiP que a partir de hoy ocupará el cargo de síndica de Compromís, declaró ayer a este diario que la decisión que se tomó fue debido a la actitud de Marcos, que no quiso votar el viernes pasado, durante la reunión del grupo parlamentario, las dos propuestas que habían sobre la mesa para el consejo de RTVV, y que ese hecho significó “un hurto de nuestra democracia”.
Morera y Oltra coincidieron en señalar que se trata de una destitución, y no de una expulsión. Sin embargo, se ha pedido en el escrito de manera subsidiaria que, si la Mesa no acepta esa petición de destitución que consideran “algo normal en cualquier reglamento del mundo civilizado”, se acojan al artículo 27.2 del reglamento de Les Corts.
En dicho artículo se establece que la mayoría absoluta de los miembros de un grupo parlamentario puede adoptar la decisión de expulsar a un miembro del grupo, que pasaría a ser diputado no adscrito en la Cámara.

La coalición del Compromís se rompe y destituye a Marcos como portavoz
.
Elsemanaldigital.com
.
Dos candidaturas diferentes para el Consejo de RTVV y los malos resultados electorales precipitan al abismo la coalición entre comunistas y nacionalistas en la Comunidad Valenciana.
.
16 de julio de 2007.
Ni dos meses han pasado desde los comicios del pasado 28 de mayo y la coalición que formaban Esquerra Unida y el Bloc en la Comunidad Valenciana ya ha saltado por los aires. El motivo ha sido la propuesta para el Consejo de Administración de radio Televisión Valenciana. Gloria Marcos, en nombre de Esquerra Unida proponía a Amadeu Sanchís, mientras que el Bloc y la corriente interna de EU, Esquerra i País (EiP), a Rafa Xambó.
.
La cuestión es que, tras los resultados electorales de las pasadas elecciones –nefastos para los intereses de la coalición-, las cuentas no le salen a la líder de los comunistas en la Comunitat. Al confeccionar las listas, Gloria Marcos tuvo presente que en el grupo parlamentario ella tenía que tener mayoría, no sólo frente a los nacionalistas del Bloc, sino también ante los críticos de su propia formación, Esquerra i País. Pues bien, la realidad ha sido bien diferente: de los 7 diputados con los que cuenta la coalición, sólo 3 siguen la disciplina de los comunistas, mientras que los otros 4 se reparten en 2 para el Bloc y otros 2 para la corriente de EiP. De forma que Marcos está en minoría en su propio grupo.
.
Una situación que parece que Marcos no ha sabido valorar en su justa medida, ya que el enfrentamiento que mantiene desde la pasada semana con sus socios para el nombramiento del representante en el Consejo de RTVV ha provocado que en la reunión del grupo de este martes, esté encima de la mesa la destitución de la líder de EU como portavoz del grupo en las Cortes. En su lugar el grupo tiene previsto nombrar a Mónica Oltra como portavoz y mantener a Enric Morera (secretario general del Bloc) como portavoz adjunto.
.
Los nombres
Los nombres de la crisis son Amadeu Sanchís, un destacado miembro de EU, y Rafa Xambó, sociólogo, profesor de la Universidad de Valencia y experto en comunicación. Desde EiP y el Bloc buscan un perfil profesional con Xambó, mientras que Marcos se cierra en banda con un nombramiento muy marcado políticamente y que además se ha significado siempre en contra de la coalición. Fuentes del Bloc y de EiP han asegurado a Elsemanaldigital.com que con Sanchís es imposible el consenso, por estar marcado políticamente y porque no refleja la apuesta profesional que quieren para el ente televisivo.
.
Marcos mintió
La decisión de sustituir a Marcos se ha precipitado por una cuestión técnica. Como portavoz del grupo, ella es la encargada de notificar las decisiones del mismo a la mesa de las Cortes y cuando lo hizo con respecto al candidato al Consejo de RTVV, propuso a Amadeu Sanchís, cuando la votación en el seno del grupo había sido de 4 a 3 a favor de Xambó. La única solución que dieron los técnicos era la de sustituir a Gloria Marcos de esta responsabilidad para que el nuevo portavoz comunicara la decisión de la mayoría.
.
Llamazares vs Frutos
La crisis abierta con esta situación, no sólo en la coalición Compromís pel País Valencià, sino también en el seno de Esquerra Unida, donde la corriente interna de Esquerra i País ya ha anunciado su intención de constituirse como partido en un congreso a celebrar el próximo mes de octubre, sobrepasa los límites de la Comunidad Valenciana y entra de lleno en las diferencias internas en la Coalición de Izquierda Unida.
.
Los críticos a Gloria Marcos –que tan sólo controla el 55% de su asamblea- apoyan en la federal a Gaspar Llamazares y su idea es seguir los pasos de Iniciativa en Catalunya. De hecho, Iniciativa es el nombre elegido para su partido en la Comunidad Valenciana. Mientras que Marcos es la aliada de Paco Frutos, del sector más duro de los comunistas y que busca adelantar el congreso.
.
La pregunta es: ¿qué pasará cuando se consume la destitución y Marcos exija la expulsión de los críticos por no seguir las directrices del partido? Llamazares no estará por la labor de expulsarlos. O sea, que éste tan sólo es un capítulo de una larga novela.

Un pulso que desemboca en un conflicto irreversible
.
J. G. DEL M. - Valencia - El Pais, 17/07/2007
.
El pulso que Glòria Marcos planteó en el seno de Compromís pel País Valencià al aplicar la mayoría de que dispone en una Esquerra Unida fuertemente dividida y tratar de trasladarla al grupo parlamentario entró ayer en un camino que parece no tener retorno y confiere a la crisis interna de EU una nueva e inesperada dimensión. La coalición y el grupo de las Cortes fruto del acuerdo electoral parecen definitivamente rotos, por más que tanto el líder del Bloc, Enric Morera, como Mónica Oltra, propuesta por la mayoría como nueva portavoz del grupo en sustitución de Marcos, aseguraran anoche que el "desacuerdo puntual" sobre el representante ante el consejo de RTVV, que achacan a la "falta de capacidad de diálogo de la síndic", no tiene por qué impedir la defensa colectiva de muchas otras cuestiones en las que sí hay coincidencia entre los siete diputados que integran el grupo.
.
En EU las cosas se ven de manera bien distinta: "Me parece inmoral e indigno", declaró anoche Glòria Marcos al conocer la presentación del escrito en el que se comunica a la Mesa de las Cortes su relevo como portavoz. "No ha sido convocado el grupo, nadie me ha llamado para convocar una reunión ni nada" declaró. Por la mañana, Marcos había dicho que la situación creada "es inexplicable, excepto para aquellos que quieran hacer imposible reeditar el Compromís".
.
Morera lamentó haber tenido que adoptar la decisión de relevar a Marcos y se justificó: "No podemos consentir que se vulneren nuestros derechos como parlamentarios". El líder del Bloc dijo que esperaron hasta el último momento por si había acuerdo, pero aseguró que en EU no habían "querido atender ningún tipo de razón".

El grupo de Compromís releva a Marcos como portavoz y amenaza con expulsarla
.
Ribó pide la dimisión de la coordinadora de EU y propone su sustitución por Marga Sanz

JUANJO GARCÍA DEL MORAL - Valencia - 17/07/2007

La coalición Compromís pel País Valencià quedó ayer herida de muerte y el grupo parlamentario de las Cortes Valencianas se rompió definitivamente. La mayoría nacionalista del grupo no sólo decidió mantener su propia propuesta de candidatura para el consejo de administración de RTVV -alternativa a la presentada por la portavoz y coordinadora de EU, Glòria Marcos- sino que, además, la desautorizó, al pedir a la presidenta de la Cámara que dé por válida su propuesta frente al escrito "unilateral" firmado por aquella. Finalmente, los cuatro diputados de la mayoría tramitaron un escrito para relevar a Marcos como portavoz. Por si la Mesa no lo acepta, amenazan con expulsarla. Projecte Obert pidió que Marcos dimita.

La Mesa de las Cortes debe decidir hoy sobre la petición de la mayoría del grupo

Los cuatro parlamentarios que constituyen la mayoría del grupo de Compromís en las Cortes -los dos del Bloc Nacionalista Valencià y las dos de Esquerra i País (EiP), la corriente nacionalista de Esquerra Unida- firman un escrito, presentado ayer, apurando los tiempos para su tramitación, por si todavía era posible un acuerdo, en el que notifican a la Mesa de la Cámara que la mayoría absoluta de sus componentes ha decidido dejar sin efecto la designación de Glòria Marcos como síndica-portavoz. Para sustituirla, proponen a Mónica Oltra, mientras que el secretario general del Bloc, Enric Morera, continúa como portavoz adjunto.

La Mesa de las Cortes tiene previsto reunirse esta mañana, antes de los dos plenos convocados para hoy, uno para elegir a los representantes de los grupos en el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana y en el consejo asesor de Radio Televisión Española, y otro para designar a los senadores territoriales. Fuentes jurídicas consultadas ayer afirmaron que el máximo órgano de gobierno de la Cámara tendrá que aceptar la decisión del relevo y, acto seguido, dar por válida la propuesta de la mayoría de Compromís para la elección del representante en el consejo de RTVV. Por si la Mesa no acepta el relevo, los cuatro diputados piden que se aplique el artículo del Reglamento que regula la expulsión de diputados por un grupo.

Por la mañana, los cuatro diputados habían presentado un escrito a la Mesa en el que consideraban que Glòria Marcos, "sin respetar el derecho que asiste a los diputados para expresar cuál es la voluntad" del grupo en torno a la designación del representante en el consejo de RTVV, había "elevado una propuesta nula de pleno derecho por no haberse adoptado ningún acuerdo del grupo al cual representa y mucho menos por la mayoría absoluta de sus miembros". Y solicitaban a la Mesa que diera "por válida" la propuesta presentada por ellos después del "escrito unilateral" tramitado por la síndica.

EU forzó una reunión de la comisión política de Compromís, celebrada por la tarde y donde EU, Els Verds e Izquierda Republicana pidieron al Bloc -EiP no está en ese órgano- la retirada de la candidatura alternativa al consejo de RTVV. Los nacionalistas no aceptaron.

El Bloc reconoce que la designación del representante del grupo en RTVV corresponde a EU, pero ha discrepado desde el principio respecto a la idoneidad del candidato propuesto por Marcos, Amadeu Sanchis, coordinador de EU en Valencia ciudad. Los nacionalistas consideran que una persona que se significó por su rechazo a la posibilidad de hacer extensiva la coalición de Compromís a la ciudad de Valencia no cumple el perfil para representar al grupo parlamentario en el ente público. La disputa en el seno del pacto hizo que se recrudeciera la crisis interna de EU: Projecto Obert, el sector que lidera Joan Ribó, pidió el relevo de Marcos como coordinadora y su sustitución por Marga Sanz, secretaria general del Partit Comunista del País Valencià.