martes, 17 de julio de 2007

La coalición del Compromís se rompe y destituye a Marcos como portavoz
.
Elsemanaldigital.com
.
Dos candidaturas diferentes para el Consejo de RTVV y los malos resultados electorales precipitan al abismo la coalición entre comunistas y nacionalistas en la Comunidad Valenciana.
.
16 de julio de 2007.
Ni dos meses han pasado desde los comicios del pasado 28 de mayo y la coalición que formaban Esquerra Unida y el Bloc en la Comunidad Valenciana ya ha saltado por los aires. El motivo ha sido la propuesta para el Consejo de Administración de radio Televisión Valenciana. Gloria Marcos, en nombre de Esquerra Unida proponía a Amadeu Sanchís, mientras que el Bloc y la corriente interna de EU, Esquerra i País (EiP), a Rafa Xambó.
.
La cuestión es que, tras los resultados electorales de las pasadas elecciones –nefastos para los intereses de la coalición-, las cuentas no le salen a la líder de los comunistas en la Comunitat. Al confeccionar las listas, Gloria Marcos tuvo presente que en el grupo parlamentario ella tenía que tener mayoría, no sólo frente a los nacionalistas del Bloc, sino también ante los críticos de su propia formación, Esquerra i País. Pues bien, la realidad ha sido bien diferente: de los 7 diputados con los que cuenta la coalición, sólo 3 siguen la disciplina de los comunistas, mientras que los otros 4 se reparten en 2 para el Bloc y otros 2 para la corriente de EiP. De forma que Marcos está en minoría en su propio grupo.
.
Una situación que parece que Marcos no ha sabido valorar en su justa medida, ya que el enfrentamiento que mantiene desde la pasada semana con sus socios para el nombramiento del representante en el Consejo de RTVV ha provocado que en la reunión del grupo de este martes, esté encima de la mesa la destitución de la líder de EU como portavoz del grupo en las Cortes. En su lugar el grupo tiene previsto nombrar a Mónica Oltra como portavoz y mantener a Enric Morera (secretario general del Bloc) como portavoz adjunto.
.
Los nombres
Los nombres de la crisis son Amadeu Sanchís, un destacado miembro de EU, y Rafa Xambó, sociólogo, profesor de la Universidad de Valencia y experto en comunicación. Desde EiP y el Bloc buscan un perfil profesional con Xambó, mientras que Marcos se cierra en banda con un nombramiento muy marcado políticamente y que además se ha significado siempre en contra de la coalición. Fuentes del Bloc y de EiP han asegurado a Elsemanaldigital.com que con Sanchís es imposible el consenso, por estar marcado políticamente y porque no refleja la apuesta profesional que quieren para el ente televisivo.
.
Marcos mintió
La decisión de sustituir a Marcos se ha precipitado por una cuestión técnica. Como portavoz del grupo, ella es la encargada de notificar las decisiones del mismo a la mesa de las Cortes y cuando lo hizo con respecto al candidato al Consejo de RTVV, propuso a Amadeu Sanchís, cuando la votación en el seno del grupo había sido de 4 a 3 a favor de Xambó. La única solución que dieron los técnicos era la de sustituir a Gloria Marcos de esta responsabilidad para que el nuevo portavoz comunicara la decisión de la mayoría.
.
Llamazares vs Frutos
La crisis abierta con esta situación, no sólo en la coalición Compromís pel País Valencià, sino también en el seno de Esquerra Unida, donde la corriente interna de Esquerra i País ya ha anunciado su intención de constituirse como partido en un congreso a celebrar el próximo mes de octubre, sobrepasa los límites de la Comunidad Valenciana y entra de lleno en las diferencias internas en la Coalición de Izquierda Unida.
.
Los críticos a Gloria Marcos –que tan sólo controla el 55% de su asamblea- apoyan en la federal a Gaspar Llamazares y su idea es seguir los pasos de Iniciativa en Catalunya. De hecho, Iniciativa es el nombre elegido para su partido en la Comunidad Valenciana. Mientras que Marcos es la aliada de Paco Frutos, del sector más duro de los comunistas y que busca adelantar el congreso.
.
La pregunta es: ¿qué pasará cuando se consume la destitución y Marcos exija la expulsión de los críticos por no seguir las directrices del partido? Llamazares no estará por la labor de expulsarlos. O sea, que éste tan sólo es un capítulo de una larga novela.

1 comentario:

Bon Dia Comunicacio SL dijo...

era prevesible que Marcos es volguera desfer d'EIP abans que estos donen suport a Llamazares i no al PCE.

ho fa i damunt li tira les culpes al BLOC als qui fa temps que no pot vore ni en pintura.

Una jugada arriscada.

Ara esta senyora sempre ma paregut prou hipòcrita i demagoga sobre tot.