domingo, 20 de enero de 2008

Iniciativa del Pueblo Valenciano rompe con Esquerra Unida del País Valenciano y hará coalición con el Bloc y los Verdes

Los candidatos de EUPV a las elecciones españolas serán los que había acordado la dirección

Isaura Navarro encabezará la coalición de Iniciativa del Pueblo Valenciano (IdPV), el Bloc y los Verdes-Izquierda Ecologista. Esta decisión se ha comunicado después de que hoy a mediodía el consejo federal de Izquierda Unida (IU) haya acordado que los candidatos de Izquierda Unida del País Valenciano (EUPV) sean los que había acordado la dirección y que se ratificaron en un referéndum: Miguel Ángel Pavón por Alicante, *Concha Amorós por Castelló y Antonio Montalbán por València.

Navarro, que había ganado las primarias de viernes de Izquierda Unida del País Valenciano, no será pues la principal candidata de EUPV a las elecciones españolas. Segundos ha explicado Pepe Morales, portavoz de IU, antes de la reunión del consejo federal se había acordado que se votarían todas las candidaturas de IU al estado español propuestas por las direcciones de cada partido local de una sola vez. Así pues, la candidatura de Iniciativa ni siquiera se ha votado.

El Consejo Político Federal de IU aprueba los cabezas de lista de la coalición

El Consejo Político Federal de IU aprueba los cabezas de lista de la coalición en las distintas circunscripciones para las elecciones generalesAdemás, dio el visto bueno a las coaliciones conformadas en Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Cataluña y Extremadura y, ratificó el borrador de programa electoral

20/01/2008

De esta forma, Julio Alejandre Calviño será el candidato de IU por Badajoz, mientras Joaquín Paredes lo será por Cáceres.

Como era previsible, el debate en torno a las listas se centró en el caso de la Comunidad Valenciana, única región donde no se pudo alcanzar, hasta el último momento, una lista de consenso entre las diferentes sensibilidades.

La solución de la crisis ha propiciado que los candidatos propuestos por EUPV hayan sido aceptados finalmente por la Dirección Federal, que ha puesto una serie de condiciones a cumplir en 48 horas. Los candidatos serán, por tanto, Antonio Montalbán (Valencia), Miguel Ángel Pavón (Alicante) y Concha Amorós (Castellón).

Como ya se había acordado, Gaspar Llamazares encabeza la lista de Madrid como candidato a la presidencia del Gobierno. En Andalucía, los cabezas de lista serán Manuel del Pino (Almería), José Antonio Barroso (Cádiz), Manuel López (Córdoba), María José Beiras (Huelva), Manuel Pegalajar (Jaén), Eduardo Zorrilla (Málaga), Sebastián Martín Recio (Sevilla) y Manuel Morales García (Granada). Por Aragón, van Patricia Luqín (Zaragoza), Miguel Aso (Huesca) y Ana Cristina Pérez García (Teruel); mientras que en Asturias lidera la propuesta de IU Laura González.

Por su parte, Marisol Ramírez será cabeza de lista por Baleares, Ramón Trujillo Morales por Santa Cruz de Tenerife y Javier Doreste Zamora por Las Palmas. En Castilla y León los candidatos serán Guillermo Murias (León), Jesús Santos (Salamanca), Vicente Fernández Pérez (Palencia), Laura Domnina Rivera (Zamora), Juan José Catalina Martín (Soria), Juan Peña Ruíz (Valladolid), Angel Miguel Martínez Martínez (Burgos) y Sara Dobal Pérez (Ávila). En Segovia las listas están acordadas, pero aún no han sido ratificadas.

En Castilla-La Mancha, los cabezas de lista serán Luis Ángel Aguilar Montero (Albacete), Andrés Carmona Campo (Ciudad Real), Carolina Rey Álvaro (Cuenca), José Luis Maximiliano Romo (Guadalajara) y el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes Revuelta, por Toledo. Julio Alejandre Calviño será el candidato de IU por Badajoz, mientras Joaquín Paredes lo será por Cáceres. Por Cantabria va Jorge Crespo.

Mientras, en Euskadi, Jon Sustatxa encabezará la lista de la coalición en Vizcaya, José Miguel Fernández López de Uralde en Álava e Isabel López Aulestia en Guipúzcoa. El candidato de IU al Congreso por Murcia será Joaquín Dolera López, mientras que por Barcelona será Joan Herrera, candidato a su vez de ICV para la presidencia del Gobierno (organización con la que IU forma coalición en Cataluña). Galicia, La Rioja, Ceuta, Melilla y Navarra se encuentran en la misma situación que Segovia, con las listas consensuadas pero pendientes de ratificación definitiva. El Consejo Federal se dará por enterado una vez estas candidaturas se confirmen.

Programa electoral

En su intervención, el coordinador del programa electoral, Pedro Chaves, expuso que, teniendo en cuenta cómo ha llegado IU hasta este Consejo, al final se ha producido una solución "milagrosa" en torno al programa, por lo que afirmó que todos deberían sentirse satisfechos. Asimismo, destacó la "importante capacidad de diálogo y acuerdo" de la coalición.

A su juicio, IU sale a la sociedad "marcando con precisión" su territorio político, "claramente diferenciable de las otras fuerzas". "Ni si quiera somos la izquierda de otra izquierda, sino la izquierda alternativa, una propuesta original, y nos sustentamos en una capacidad de propuesta programática. Este programa está en el espacio de la izquierda alternativa y no en ningún otro sitio y de alguna manera debería ayudar a poner de manifiesto el acuerdo en un espectro de movimientos sociales de todo tipo".

IU aprueba el borrador de su programa y ratifica los números uno de las listas, incluida Valencia

El Consejo Político Federal de IU ha aprobado hoy el borrador del programa electoral y ha ratificado los números uno en las listas para las próximas elecciones generales, incluidos los de la Comunidad Valenciana al alcanzarse un pacto 'in extremis'.

Las direcciones de IU y de EUPV llegaron minutos antes de que comenzase la reunión del Consejo a un acuerdo que aupa a lo más alto de las listas a los candidatos designados por la asamblea autonómica del pasado 17 de noviembre: Antonio Montalbán (Valencia), Concha Amorós (Castellón) y Miguel Ángel Pavón.

El pacto, cuyas condiciones deben ser firmadas ante notario en las próximas 48 horas, garantiza a IU asumir al cien por cien la gestión económica de la campaña electoral y ampliar la coalición de EUPV e Izquierda Republicana 'de manera conjunta y mancomunada con Izquierda Unida'.

Este acuerdo excluye como números uno de las listas a la actual diputada Isaura Navarro (Valencia), a Ana Claramonte (Castellón) y a Ismael Vicedo (Alicante), vencedores de las primarias autonómicas convocadas por la Presidencia Federal el pasado 18 de diciembre.

La coordinadora general de EUPV, Glória Marcos, ha dado por resuelta la 'crisis' provocada por la elaboración de las listas y ha defendido que Esquerra Unida siempre ha actuado con 'lealtad' a IU en este episodio.

'Aquí no gana nadie. Tengo claro que hoy gana aquí IU', ha declarado Marcos, quien ha pedido a todos los integrantes de la federación que, 'a partir de mañana', diseñen la 'mejor campaña electoral', antes de agradecer a Gaspar Llamazares que haya hecho posible este acuerdo.

Los números uno de las listas presentados ante el Consejo fueron aprobados por 141 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones.

Lucharán por un escaño en el Congreso, entre otros, Sebastián Marín Recio (Sevilla), Patricia Luquín (Zaragoza), el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (Toledo), Joaquín Dolera (Murcia), Laura González (Asturias) e Isabel López (Guipúzcoa), además de Gaspar Llamazares (Madrid).

No obstante, no se han podido aprobar algunos números uno porque todavía no han sido ratificados por las federaciones autonómicas (La Rioja, Navarra y Galicia) por problemas de calendario.

Asimismo, IU ha dado su visto bueno (143 a favor, 5 en contra y 3 abstenciones) a las coaliciones de IU con Los Verdes en Asturias y Baleares, con Izquierda Republicana en la Comunidad Valenciana y con ICV en Cataluña.

Ezker Batua, en el País Vasco, seguirá negociando hasta el martes con Aralar para presentarse en coalición.

El borrador del programa electoral, debatido ayer en un foro por los dirigentes de IU, ha contado con el apoyo de 95 miembros del Consejo Político, el rechazo de uno y la abstención de 41.

El coordinador del programa electoral, Pedro Chaves, ha explicado ante este órgano que las propuestas con las que concurre la federación marcan con precisión 'el territorio político' de la formación.

'Somos la izquierda alternativa', ha sentenciado Chaves, quien ha reiterado que el 'terreno' de IU es 'diferente y original' y pretende recuperar no sólo 'la plaza frente al palacio', sino la 'plaza frente al mercado'.

Ha destacado que algunas medidas del programa persiguen 'poner límite a la creación de poderes asimétricos', al igual que otros puntos apuestan por el reconocimiento de derechos.

IU incluirá en su programa la aprobación de una ley de plazos de interrupción voluntaria del embarazo, elevar la pensión mínima hasta los 660 euros y la creación de tres nuevos ministerios (Consumo, Mujer y Cooperación al Desarrollo).

También prometerá crear un Impuesto sobre las Grandes Fortunas, aumentar los tributos a los que más ganen y rebajar el IVA a una serie de productos de primera necesidad.

Las direcciones de IU y EUPV pactan presentar a los candidatos designados por la federación valenciana

Las direcciones de Izquierda Unida (IU) y EUPV han pactado hoy que presentarán a las elecciones generales del 9 de marzo a los candidatos elegidos por la asamblea valenciana el pasado 17 de noviembre, siempre y cuando la federación autonómica cumpla una serie de condiciones impuestas desde la Federal en un plazo máximo de 48 horas, informaron fuentes de la Dirección de IU a Europa Press.

Así, los cabezas de lista de la coalición para el 9-M serían Antonio Montalbán (Valencia), Miguel Ángel Pavón (Alicante) y Concha Amorós (Castellón). De este modo la Dirección Federal renuncia a presentar como cabezas de lista a los vencedores de las primarias que promovió la Presidencia Federal, que eran Isaura Navarro (Valencia), Ismael Vicedo (Alicante) y Ana Claramonte (Castellón). El acuerdo se alcanzó minutos antes del inicio del Consejo Político Federal que IU celebra durante esta mañana para ratificar listas, coaliciones y programa electoral.

Según el acuerdo escrito, al que tuvo acceso Europa Press, la dirección de EUPV garantizará, mediante la firma de un documento notarial, la ampliación de la Coalición Esquerra Unida del País Valencià e Izquierda Republicana con la incorporación de IU de manera conjunta y mancomunada con una serie de especificaciones, entre ellas 'elevar a rango de escritura la ampliación del protocolo por el que se regirá la coalición EUPV e ir de manera conjunta y mancomunada con IU al objeto de concurrir a las elecciones generales'.

Otra especificación establece que el ámbito de la coalición 'no variará respecto a lo acordado y registrado y se referirá a las tres circunscripciones electorales de la Comunidad Autónoma Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante'. Asimismo, recalca que se modificarán las cuotas de participación que queda integrada 'a todos los efectos políticos, económicos, etc, por EUPV, IU e IR'. 'Independientemente de los porcentajes de participación, en todo lo relativo al artículo 175 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, IU asume el 100 por 100 de su participación y gestión', subraya.

Así, prosigue, 'el cómputo total de los votos y resultados que obtenga la coalición se realizarán con los del conjunto de las coaliciones que IU haya acordado para este proceso electoral'. Además, expone que a estos efectos, el Administrador General de 'esta coalición, nombrado ya ante la Junta Electoral, participará conjunta y mancomunadamente con el administrador general del resto de coaliciones que tenga acordado IU, al objeto de garantizar la unidad de gestión económica de todo el proceso electoral a todos los efectos'.

CONDICIONES

En cualquier caso, si esta garantía no permitiese que IU asumiese el 100% de la gestión económica de la campaña electoral y el cómputo total de votos de la Comunitat para IU federal, EUPV 'se compromete, antes del martes 22 de enero a primera hora de la mañana, a realizar todas las actuaciones legales y administrativas necesarias para garantizar lo acordado en todos sus términos'.

El acuerdo resalta que esto tendrá efecto 'siempre y cuando se cumplan unas condiciones, asumidas y ratificadas por la Dirección de IU Federal'. La primera condición es que el Consejo Político de hoy se incluirá el debate y votación sobre la ratificación de los pactos electorales y las candidaturas para las elecciones generales por las circunscripciones de Valencia, Castellón y Alicante 'presentadas por la dirección de EUPV'.

Otra punto del acuerdo establece que la Dirección Federal de IU se compromete 'a no presentar ni avalar en el País Valenciano pactos electorales ni candidaturas diferentes a las presentadas por la dirección de EUPV'. De este modo, a día de hoy el Bloc quedaría fuera de la coalición.

La negociación de las listas de EU acaba sin acuerdo

El Bloc aprueba la coalición con IdPV y Els Verds-EE y dos candidatos dimiten

C. V. / EFE - El Pais, Valencia - 20/01/2008

No fue posible el acuerdo. Después de varias horas de reunión, los dirigentes de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y los de IU abandonaron la sala sin ni tan siquiera acercar posturas. El Consejo Federal de IU, convocado hoy en Madrid para ratificar el programa electoral y las candidaturas al Congreso y Senado, será el que decida.

"No han querido entrar en el debate porque no reconocen la validez de las primarias", dijo Pasqual Mollà, del sector crítico de EUPV, al término del encuentro. Los dirigentes federales pidieron a la comisión negociadora de EUPV que retiraran la coalición ya registrada ante la Junta Electoral y se sumaran a la coalición a Iniciativa, el Bloc y Els Verds. La respuesta fue no.

Desde la dirección de EUPV afirman que el "empeño" de Iniciativa del Poble Valencià y Projecte Obert por pactar con el Bloc "deja las cosas en el aire". "No lo aceptamos", añadieron, "porque es una postura ratificada dos veces por la militancia de EUPV".

La dirección federal de IU explicó que la falta de acuerdo se debe a que EUPV "se niega a retirar su candidatura y sólo admite que se vote su lista". No obstante, afirmó que IU estudiará la situación. "Se van a seguir las conversaciones, y no hay que descartar intentos de acercamiento", indicaron.

En Valencia, unas horas antes, cerca del 69% del Consell Nacional del Bloc Nacionalista Valencià aprobó la coalición con Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista de cara a las elecciones generales del 9 de marzo. De los 115 votos emitidos, 79 respaldaron el pacto, 26 lo rechazaron y 10 votaron en blanco.

Los cabezas de lista del Bloc al Congreso por Alicante y Castellón, Rafael Climent y Alfred Remolar, respectivamente, renunciaron a sus candidaturas por oponerse a esta coalición. El secretario general del Bloc, Enric Morera, consideró estos resultados "satisfactorios", puesto que representan una "posición útil" para vertebrar "un tercer espacio" en la política valenciana frente al bipartidismo y para "hacer visible al País Valencià" en el Congreso de los Diputados.

De la renuncia de los cabezas de lista en Alicante y Castellón, Enric Morera dijo que la nueva coyuntura exige que los candidatos estén en sintonía con la coalición ratificada ayer, y aseguró que el Bloc Nacionalista Valencià cuenta con un "nutrido plantel" de alcaldes y ediles en estas provincias.

Morera añadió que la próxima semana se decidirán los cabezas de lista para ambas provincias, mientras que en Valencia se mantiene como número uno a la regidora de Carlet María Josep Ortega.

Según Morera, la coalición electoral con Iniciativa, Projecte Obert y Els Verds está pendiente de ser ratificada hoy por el Consejo Federal de IU.

IU y EU esperan lograr un acuerdo sobre las listas antes de celebrar hoy el Consejo Federal

Los afines a Marcos rechazan la propuesta de los críticos de concurrir a las generales con el Bloc

20.01.08 -REDACCIÓN/EP VALENCIA Las Provincias

El enésimo intento de acercar posturas en el seno de EU y con la dirección federal de IU resultó de nuevo infructuoso. Tras varias horas de reunión, mantenida a lo largo de todo el día de ayer, los representantes de Gaspar Llamazares, los de Glòria Marcos y los llamados críticos se levantaron de la mesa sin ningún resultado común sobre los pactos para las próximas elecciones generales ni sobre los candidatos.

Si no hay acuerdo de última hora, tal y como se pretende, será el Consejo Federal, que se reúne hoy en Madrid, el que tenga la última palabra sobre quiénes encabezarán las listas de EU para el 9-M. El encuentro de ayer era el resultado de la cita ante el juez que los representantes de los diferentes sectores mantuvieron el miércoles. Allí se pactó que EU aceptaría la celebración de las primarias impuestas por la dirección federal a cambio de que Madrid tuviera un "trato preferente" con los cabezas de lista designados por la dirección de Glòria Marcos -Miguel Ángel Pavón por Alicante, Concha Amorós por Castellón y Antonio Montalbán por Valencia-.

Sin embargo, las cosas vuelven a estar en el aire, ya que desde Madrid se reivindica el respaldo a Isaura Navarro, que contó con el 90% de los votos de las primarias. Este resultado no es válido para Marcos, que subraya la baja participación en el proceso -sólo un 33,24%-.

La coordinadora de EU no fue a la reunión, pero sus afines afirmaron que el "empeño" de Iniciativa del Poble Valencià y Projecte Obert -los críticos- por pactar con el Bloc hizo imposible un entendimiento. Así, reiteraron que no modificaron sus candidaturas "porque no hay acuerdo sobre contenidos políticos".

Al respecto, explicaron que no aceptaban el pacto propuesto con el Bloc "porque es una postura ratificada dos veces por la militancia de EU". Los críticos, por su parte, denunciaron que la dirección de EU presentara la coalición con Izquierda Republicana al margen de IU, "lo que nos puede hacer perder subvenciones". Este sector, encabezado por Pasqual Mollà y Joan Ribó, pidió que se ampliara la coalición con los Verdes, a lo que la dirección de EU se negó.

Por parte de la dirección federal de IU argumentaron que la "falta de acuerdo" se debe a que EU "se niega a retirar su candidatura y solo admite que se vote esa". No obstante, afirmaron que la dirección federal "va a estudiar la situación. Se van a seguir las conversaciones, y no hay que descartar intentos de acercamiento".

Ambas partes volverán a mantener contactos hoy, in extremis, para intentar alcanzar un acuerdo antes de la celebración de la reunión del Consejo Político de IU. Este órgano está compuesto por más de 200 militantes.

EUPV se mantiene firme frente al chantaje de Llamazares antes del Consejo Político Federal de hoy

Domingo, 20 de enero. laRepublica.es

La direcciones federal de IU y de EUPV no llegaron finalmente a un acuerdo en la reunión que mantuvieron ayer para elaborar listas de consenso en la Comunidad Valenciana para los próximas elecciones generales.

EUPV sigue manteniendo como números uno de las listas a los elegidos en su pasada Asamblea, Miguel Angel Pavón (Alicante), Concha Amorós (Castellón) y Antonio Montalbán (Valencia), los tres ratificados por la militancia en referéndum del 11 de enero, con un 90% de votos a favor.

Frente a los candidatos legítimamente reconocidos incluso por la justicia, la dirección "llamazarista" apuesta por los tres candidatos que vencieron en las primarias "trampa" convocadas por la Presidencia Federal, en las que participaron un millar de personas que no pertenecen formalmente a EUPV.

En esta consulta interna, por correo y sin carácter vinculante, se impusieron como no podía ser de otra forma los candidatos "llamazaristas", Isaura Navarro (Valencia), Ana Claramonte (Castellón) e Ismael Vicedo (Alicante), ya que los candidatos de EUPV pidieron la abstención a la militancia, llegando esta casi al 70%, incluso con las 1000 personas incluidas de manera irregular en el censo.

Después de que la cúpula de EUPV presentara una demanda para evitar la celebración de las primarias, ambas direcciones acordaron ante la justicia que elaborarían las listas teniendo en cuenta de manera ’preferente’ la asamblea autonómica.

Si en el Consejo Político Federal que se celebra hoy domingo la dirección llamazarista de IU pretendiese ratificar el resultado de las primarias "trampa", podría darse una situación de extrema tensión con una IU al borde de la ruptura ante el movimiento político de Gaspar Llamazares que a muchos recuerda el de Nueva Izquierda, que acabó finalmente integrándose en el PSOE, aunque esta vez se haría desde la misma cúpula de la coalición.

IU aprueba con consenso su borrador de programa, sus cabezas de lista y sus coaliciones para las generales

La direcció federal considera que en Valencia hubiera sido una mejor opción la coalición con el Bloc

Madrid, 20 de enero de 2008.-IU.- Agencias

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) aprobó hoy los cabezas de lista de la coalición en las distintas circunscripciones para las elecciones generales, con 141 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones. Además, dio el visto bueno a las coaliciones conformadas en Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Cataluña y Extremadura -143 votos favorables, 5 en contra y 3 abstenciones- y ratificó el borrador de programa electoral -con 95 votos a favor, uno en contra y 41 abstenciones-. Acerca de las coaliciones, en Euskadi EB y Aralar se han dado de plazo hasta el martes para alcanzar un acuerdo.

Por lo que se refiere a la candidatura del País Valenciá, la dirección federal de IU defendió que la mejor opción era la coalición con el Bloc. En esa línea propuso a la dirección de EUPV diversas propuestas de consenso en torno a las candidaturas hasta el mismo momento de iniciarse la reunión del Consejo. Tras constatar el bloqueo por parte de la dirección de EUPV y por responsabilidad política ante el conjunto de la militancia, la dirección federal optó por acatar su propuesta si bien impuso una serie de condiciones que deben cumplirse en las próximas 48 horas para que pueda validarse el mencionado acuerdo.

Dichas condiciones obligan a la dirección de EUPV a la retirada del representante que han nombrado ante la Junta Electoral Central y a garantizar las condiciones jurídicas legales y económicas que permitan vincular los votos de EUPV al proyecto de IU así como recibir el correspondiente crédito electoral para afrontar la campaña electoral.

CABEZAS DE LISTA

Como ya se había acordado, Gaspar Llamazares encabeza la lista de Madrid como candidato a la presidencia del Gobierno. En Andalucía, los cabezas de lista serán Manuel del Pino (Almería), José Antonio Barroso (Cádiz), Manuel López (Córdoba), María José Beiras (Huelva), Manuel Pegalajar (Jaén), Eduardo Zorrilla (Málaga), Sebastián Martín Recio (Sevilla) y Manuel Morales García (Granada). Por Aragón, van Patricia Luqín (Zaragoza), Miguel Aso (Huesca) y Ana Cristina Pérez García (Teruel); mientras que en Asturias lidera la propuesta de IU Laura González.

Por su parte, Marisol Ramírez será cabeza de lista por Baleares, Ramón Trujillo Morales por Santa Cruz de Tenerife y Javier Doreste Zamora por Las Palmas. En Castilla y León los candidatos serán Guillermo Murias (León), Jesús Santos (Salamanca), Vicente Fernández Pérez (Palencia), Laura Domnina Rivera (Zamora), Juan José Catalina Martín (Soria), Juan Peña Ruíz (Valladolid), Angel Miguel Martínez Martínez (Burgos) y Sara Dobal Pérez (Ávila). En Segovia las listas están acordadas, pero aún no han sido ratificadas.

En Castilla-La Mancha los cabezas de lista serán Luis Ángel Aguilar Montero (Albacete), Andrés Carmona Campo (Ciudad Real), Carolina Rey Álvaro (Cuenca), José Luis Maximiliano Romo (Guadalajara) y el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes Revuelta, por Toledo. Julio Alejandre Calviño será el candidato de IU por Badajoz, mientras Joaquín Paredes lo será por Cáceres. Por Cantabria va Jorge Crespo.

En Euskadi, Jon Sustatxa encabezará la lista de la coalición en Vizcaya, José Miguel Fernández López de Uralde en Álava e Isabel López Aulestia en Guipúzcoa. El candidato de IU al Congreso por Murcia será Joaquín Dolera López, mientras que por Barcelona será Joan Herrera, candidato a su vez de ICV para la presidencia del Gobierno (organización con la que IU forma coalición en Cataluña). Galicia, La Rioja, Ceuta, Melilla y Navarra se encuentran en la misma situación que Segovia, con las listas consensuadas pero pendientes de ratificación definitiva. El Consejo Federal se dará por enterado una vez estas candidaturas se confirmen.

PROGRAMA ELECTORAL

En su intervención, el coordinador del programa electoral, Pedro Chaves, expuso que, teniendo en cuenta cómo ha llegado IU hasta este Consejo, al final se ha producido una solución "milagrosa" en torno al programa, por lo que afirmó que todos deberían sentirse satisfechos. Asimismo, destacó la "importante capacidad de diálogo y acuerdo" de la coalición.

A su juicio, IU sale a la sociedad "marcando con precisión" su territorio político, "claramente diferenciable de las otras fuerzas". "Ni si quiera somos la izquierda de otra izquierda, sino la izquierda alternativa, una propuesta original, y nos sustentamos en una capacidad de propuesta programática. Este programa está en el espacio de la izquierda alternativa y no en ningún otro sitio y de alguna manera debería ayudar a poner de manifiesto el acuerdo en un espectro de movimientos sociales de todo tipo", argumentó.