domingo, 20 de enero de 2008

IU aprueba el borrador de su programa y ratifica los números uno de las listas, incluida Valencia

El Consejo Político Federal de IU ha aprobado hoy el borrador del programa electoral y ha ratificado los números uno en las listas para las próximas elecciones generales, incluidos los de la Comunidad Valenciana al alcanzarse un pacto 'in extremis'.

Las direcciones de IU y de EUPV llegaron minutos antes de que comenzase la reunión del Consejo a un acuerdo que aupa a lo más alto de las listas a los candidatos designados por la asamblea autonómica del pasado 17 de noviembre: Antonio Montalbán (Valencia), Concha Amorós (Castellón) y Miguel Ángel Pavón.

El pacto, cuyas condiciones deben ser firmadas ante notario en las próximas 48 horas, garantiza a IU asumir al cien por cien la gestión económica de la campaña electoral y ampliar la coalición de EUPV e Izquierda Republicana 'de manera conjunta y mancomunada con Izquierda Unida'.

Este acuerdo excluye como números uno de las listas a la actual diputada Isaura Navarro (Valencia), a Ana Claramonte (Castellón) y a Ismael Vicedo (Alicante), vencedores de las primarias autonómicas convocadas por la Presidencia Federal el pasado 18 de diciembre.

La coordinadora general de EUPV, Glória Marcos, ha dado por resuelta la 'crisis' provocada por la elaboración de las listas y ha defendido que Esquerra Unida siempre ha actuado con 'lealtad' a IU en este episodio.

'Aquí no gana nadie. Tengo claro que hoy gana aquí IU', ha declarado Marcos, quien ha pedido a todos los integrantes de la federación que, 'a partir de mañana', diseñen la 'mejor campaña electoral', antes de agradecer a Gaspar Llamazares que haya hecho posible este acuerdo.

Los números uno de las listas presentados ante el Consejo fueron aprobados por 141 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones.

Lucharán por un escaño en el Congreso, entre otros, Sebastián Marín Recio (Sevilla), Patricia Luquín (Zaragoza), el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (Toledo), Joaquín Dolera (Murcia), Laura González (Asturias) e Isabel López (Guipúzcoa), además de Gaspar Llamazares (Madrid).

No obstante, no se han podido aprobar algunos números uno porque todavía no han sido ratificados por las federaciones autonómicas (La Rioja, Navarra y Galicia) por problemas de calendario.

Asimismo, IU ha dado su visto bueno (143 a favor, 5 en contra y 3 abstenciones) a las coaliciones de IU con Los Verdes en Asturias y Baleares, con Izquierda Republicana en la Comunidad Valenciana y con ICV en Cataluña.

Ezker Batua, en el País Vasco, seguirá negociando hasta el martes con Aralar para presentarse en coalición.

El borrador del programa electoral, debatido ayer en un foro por los dirigentes de IU, ha contado con el apoyo de 95 miembros del Consejo Político, el rechazo de uno y la abstención de 41.

El coordinador del programa electoral, Pedro Chaves, ha explicado ante este órgano que las propuestas con las que concurre la federación marcan con precisión 'el territorio político' de la formación.

'Somos la izquierda alternativa', ha sentenciado Chaves, quien ha reiterado que el 'terreno' de IU es 'diferente y original' y pretende recuperar no sólo 'la plaza frente al palacio', sino la 'plaza frente al mercado'.

Ha destacado que algunas medidas del programa persiguen 'poner límite a la creación de poderes asimétricos', al igual que otros puntos apuestan por el reconocimiento de derechos.

IU incluirá en su programa la aprobación de una ley de plazos de interrupción voluntaria del embarazo, elevar la pensión mínima hasta los 660 euros y la creación de tres nuevos ministerios (Consumo, Mujer y Cooperación al Desarrollo).

También prometerá crear un Impuesto sobre las Grandes Fortunas, aumentar los tributos a los que más ganen y rebajar el IVA a una serie de productos de primera necesidad.

No hay comentarios: