domingo, 18 de noviembre de 2007

La lista electoral de Esquerra Unida consuma la ruptura de Compromís

La asamblea, impugnada por Iniciativa, rechaza cualquier pacto con el Bloc

MIGUEL OLIVARES - Valencia - El Pais,18/11/2007

La asamblea electoral que ayer celebró Esquerra Unida para designar a sus candidatos a las próximas elecciones generales consumó, de hecho, la ruptura definitiva de Compromís, la coalición electoral bajo cuya marca se cimentó el actual grupo parlamentario de la coalición de izquierdas en las Cortes Valencianas. Sobre un total de 510 delegados posibles se acreditaron en la asamblea 441, pero ninguno de los asuntos sometidos a la asamblea registró más de 350 votos.

Antonio Montalbán opta al escaño que ahora ocupa Isaura Navarro

Glòria Marcos, coordinadora general de Esquerra Unida, celebró como un éxito el respaldo obtenido por la propuesta que rechaza cualquier posible reedición de un pacto electoral con el Bloc, partido que obtuvo dos diputados autonómicos en las listas de Compromís.

La asamblea también eligió con amplio respaldo a Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós como cabezas de lista al Congreso de los Diputados por Valencia, Alicante y Castellón. "Esquerra Unida ha hablado, ahora es el momento de mirar hacia afuera para dejar de mirarnos el ombligo y ponernos a trabajar", dijo Marcos, "para desarrollar la mejor campaña posible a las generales".

Pasqual Mollà, de Esquerra i País (EiP), la corriente nacionalista que se ha constituido en partido, con el nombre de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), ofreció la otra cara de la moneda. La asamblea fue impugnada la semana pasada porque los censos de militantes estaban "trucados", afirmó Mollà. Ayer, se impugnó de nuevo porque la mesa de la asamblea rechazó considerar siquiera una propuesta para consultar a las bases sobre los posibles candidatos, una iniciativa paralela al proceso de primarias que ha respaldado a Gaspar Llamazares como cabeza de cartel de Izquierda Unida en las próximas generales y que culminó la semana pasada.

La mesa de la asamblea admitió la presentación de candidaturas entre los delegados asistentes pero Isaura Navarro, diputada en el Congreso por Valencia, evitó postularse. Ante la lista cerrada que planteaba la actual dirección de Esquerra Unida su candidatura tenía pocas posibilidades de prosperar.

Las impugnaciones siguen su curso, pero la proximidad de las elecciones aconseja sortear los plazos administrativos. Iniciativa del Poble Valencià, que está representada por dos diputadas en el grupo de Compromís en las Cortes Valencianas, anunció que presentará sus propios candidatos al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales.

Paco García, portavoz de IdPV, socavó la legitimidad de la asamblea de EU y anunció: "Iniciativa se considera desligada de las resoluciones aprobadas. Presentaremos una candidatura al Congreso que esté en sintonía con los planteamientos ecosocialistas del líder de Izquierda Unida. Trabajaremos por aglutinar nuevamente a las fuerzas que creyeron en Compromís".

La dirección federal de IU estaba invitada a la asamblea, pero ningún dirigente acudió. Eduardo Cuenca, senador por Madrid, tenía previsto acudir a la cita en Burjassot pero anunció que no podría asistir con 48 horas de antelación, según confirmó Ricardo Sixto, secretario de organización de EU.

La Asamblea de EU elige a sus candidatos y tiende la mano a IR y Els Verds

EFE VALENCIA. ABC, 18-XI-2007

La Asamblea de Esquerra Unida aprobó ayer por mayoría las únicas candidaturas presentadas por Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós como cabezas de lista al Congreso de los Diputados por Valencia, Alicante y Castellón respectivamente. La lista por Valencia está formada, además, por Ana Ródenas, Alfredo Albornos, Francisca Mocholí y Antonio Arnau. La de Castellón está integrada por Jesús Monleón y Carmen Carreras, que acompañan a Amorós; y en Alicante, a Pavón le siguen Esther López, José Manuel Martínez Andreu, María Luisa Martínez y Francisco Agulló. Además, se aprobaron las candidaturas al Senado, que encabezarán José Luis Pitarch (Valencia), Sixto Salvador (Castellón) y AntonioMartín Lillo (Alicante).

Alianzas futuras

Además IU aprobó la política de alianzas electorales, en la que no prevé reeditar el pacto con el Bloc pero sí potenciar el diálogo con otras fuerzas de izquierda y progresistas, como Els Verds e Izquierda Republicana (IR), que son las dos formaciones «que se han mostrado fieles a los compromisos». Este argumento representa en la práctica iniciar un diálogo para un posible pacto que, en cualquier caso, debería respetar «el perfil, las siglas y las propuestas políticas» de EU. Si se alcanzase un pacto, el consell nacional de EUPV tendría que aprobarlo y la militancia debería ratificarlo en referéndum.

Doble vara de medir

Por su parte, el portavoz de Iniciativa del Poble Valencià, Francisco García, anunció ayer que presentarán una candidatura propia al Congreso en las elecciones generales y que esta formación se considera «desligada» de las resoluciones aprobadas en la Asamblea de ayer. Considera que la dirección de EU utiliza una «doble vara de medir» ya que «fuerza» unas elecciones primarias para elegir al candidato de IU como presidente del Gobierno pero después «se niega rotundamente» a hacer lo mismo en la Comunidad Valenciana.

En un comunicado, García aseguró que la Asamblea de EU está «deslegitimada» porque «se han eliminado arbitrariamente del censo a aquellos militantes que a la dirección no le interesa que participen, haciendo una purga para asegurarse la mayoría». En esta crítica coincidió el portavoz de Projecte Obert, Joan Ribó, quien afirmó que existen «irregularidades» en cuanto al respeto de los derechos de los afiliados en la celebración de la Asamblea y que habrá que esperar a la resolución de los recursos presentados ante la comisión de garantías democráticas de IU.

EU elige a Montalbán como candidato y los críticos anuncian que presentarán a Navarro

Iniciativa retoma el lunes los contactos con el Bloc a la espera de que Madrid decida si respeta o anula la decisión de la asamblea

RAFAEL MUÑOZ VALENCIA, Las Provincias, 18.11.07

EU elige a Montalbán como candidato y los críticos anuncian que presentarán a Navarro

La crisis de Esquerra Unida se agrava a cada día que pasa y la situación ya no tiene visos de que pueda arreglarse. La asamblea que EU celebró ayer y que eligió a Antonio Montalbán como número uno por Valencia, puede tornarse en papel mojado si la Comisión Federal de Garantías decide finalmente anular el proceso.

Los críticos de la formación, representados por Iniciativa del Poble Valencià y Projecte Obert, se encuentran a la espera de que esta situación se produzca. Los nacionalistas de EU anunciaron ayer que presentarán una candidatura al Congreso diferente a la de "la deslegitimada" asamblea de la formación, y personificada en la figura de Isaura Navarro, la actual diputada nacional de la formación.

Este anuncio, por todos ya conocido pero nunca realizado de forma oficial, agranda un poco más la brecha existente entre la dirección que dirige Glòria Marcos y los críticos con su gestión, avalados por Madrid. De hecho, desde la dirección federal están haciendo todo lo posible por que Navarro sea la candidata de la federación valenciana en las generales de marzo. En los próximos días la Comisión de Garantías de IU decidirá si acepta o anula los resultados de esta asamblea, y todo gracias al carácter de urgencia que le ha otorgado la propia dirección al asunto.

Desde Iniciativa aseguraron a este diario que en estos momentos se encuentran a la expectativa de lo que pueda decidir el órgano federal, lo que podría tornarse en una repetición de la asamblea, pero casi con mil afiliados más, próximos a las posturas de los críticos. Esta situación podría suponer un vuelco a lo decidido por la asamblea.

Sin embargo, y a la espera de un movimiento desde Madrid, Iniciativa comenzará a partir del lunes los contactos con el Bloc y con Esquerra Ecologista para conformar la coalición que pretenden presentar en marzo con Navarro a la cabeza. Desde Iniciativa señalaron que la voluntad política de EU "está secuestrada, no se corresponde con lo decidido por la asamblea", y añadieron que lo que impulsa Glòria Marcos "es diferente al proyecto de IU y al proyecto de la mayoría de la afiliación de EU".

Diversos escenarios

La situación en la que ha recaído EU ha provocado que, a menos de cuatro meses para las generales, sea una incógnita total cómo se va a presentar, quién va a representar a la formación, y qué postura va a adoptar la dirección federal. Sin embargo, lo único claro en este proceso es que todo depende de lo que decida la Comisión Federal de Garantías de IU.

Desde Madrid apuestan por que el órgano federal anulará el proceso asambleario, aunque no se aventuran a decir qué se hará después. Se habla de una repetición de la asamblea, eso sí, con aproximadamente mil afiliados más -los excluidos en el censo actual-. Aunque tampoco se descarta la posibilidad de que se convoquen unas primarias, como las celebradas a nivel nacional, o que se confeccionen las listas conjuntamente entre Madrid y la federación valenciana.

Albiol se sale del guión establecido

La asamblea de EU eligió ayer las candidaturas para las elecciones generales. Para el Congreso, el 62,7% de los delegados de la asamblea decidió que Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós lideren la candidatura de EU por las circunscripciones de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón respectivamente.

Para el Senado, las candidaturas estarán encabezadas por José Luis Pitarch por Valencia, Sixto Salvador por Castellón, y Antonio Martín Lillo por Alicante.

La sorpresa del día la ofreció la diputada de Compromís, Marina Albiol, afín a Marcos, que votó en contra de la resolución presentada por la dirección para iniciar contactos con Els Verds e Izquierda Republicana. Algunos miembros del PCPV se opusieron al pacto porque Els Verds de Joan Francesc Peris "no forman parte de la izquierda honesta que reivindicamos".

EU elige a Montalbán como su candidato por Valencia e Iniciativa anuncia lista propia

Glòria Marcos recuerda la soberanía de la organización
Levante-EMV,José M. Rambla, Valencia
La ruptura en el seno de EU vive este fin de semana el que puede ser su último capítulo después de que Iniciativa pel Poble Valencià -que aglutina a la mayor parte del sector minoritario de la organización- anunciase su decisión de presentar una candidatura propia al Congreso de Diputados tras denunciar la «deslegitimación» de la asamblea que ayer eligió en Burjassot a Antonio Montalbán como cabeza de lista por Valencia.

Llegados a este punto la pugna parece centrarse ahora en saber cuál de las dos candidaturas recibirá las bendiciones de la dirección Federal de IU, si la aprobada con el respaldo de 320 de los 441 delegados acreditados ayer, o la que previsiblemente impulsará Iniciativa junto al Bloc y que todo indica que encabezará la actual diputada Isaura Navarro. Para la coordinadora de EU Glòria Marcos se trata de un dilema inexistente: «Que nadie ponga en duda que los compañeros que salgan de la asamblea representarán a EU desde su autonomía».

Sin embargo, Iniciativa insiste en cuestionar esa lista ante las supuestas irregularidades de la asamblea, como la, a su juicio, baja participación, la ausencia de representantes de la dirección federal, la negativa a organizar unas primarias, las impugnaciones realizadas ante la comisión federal de garantías o las advertencias de miembros de la dirección federal. Unas impugnaciones cuyo resultado ni siquiera han querido esperar ya que, tal y como destacó su portavoz Paco García, «Iniciativa se considera desligada de las resoluciones aprobadas en la asamblea de EU y ante la negativa a convocar primarias hemos decidido presentar una candidatura que esté en sintonía con los planteamientos ecosocialistas del actual líder de IU». En cualquier caso, la minoría desistió de dar la batalla ayer y ni siquiera presentó una lista alternativa.
Más aún algunos representantes de la minoría que intervinieron en el cónclave de Burjassot consideraron que el resultado de las pasadas primarias en las que Gaspar Llamazares se impuso a la secretaria general de los comunistas valencianos Marga Sanz, supone la derrota de los planteamientos políticos de la actual mayoría de EU. Un planteamiento discutido por numerosos miembros de la organización que destacaron la abstención superior al 60% de la militancia registrada durante la reciente consulta promovida por la dirección federal. Así mismo, desde EU insistían en que IU no ha puesto en marcha ninguna medida oficial contra la organización

José Luis Pitarch para el Senado

En cualquier caso, mientras la dirección federal se pronuncia sobre la polémica e Iniciativa desvela quién integrará junto a Navarro su futura candidatura, la lista aprobada ayer por EU es la única que está sobre la mesa. Un cartel que, además de Antonio Montalbán por Valencia, estará liderado por Miguel Angel Pavón por Alicante y Concha Amorós por Castelló. Junto a ellos se integran en la lista de EU nombres como Ana Ródenas, Alfredo Albornos, Francisca Mocholí o Antonio Arnau. Igualmente, la asamblea de EU dio luz verde a las candidaturas al Senado que lideran José Luis Pitarch por Valencia, Sixto Salvador por Castelló y Antonio Martín Lillo por Alicante.