domingo, 18 de noviembre de 2007

La Asamblea de EU elige a sus candidatos y tiende la mano a IR y Els Verds

EFE VALENCIA. ABC, 18-XI-2007

La Asamblea de Esquerra Unida aprobó ayer por mayoría las únicas candidaturas presentadas por Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós como cabezas de lista al Congreso de los Diputados por Valencia, Alicante y Castellón respectivamente. La lista por Valencia está formada, además, por Ana Ródenas, Alfredo Albornos, Francisca Mocholí y Antonio Arnau. La de Castellón está integrada por Jesús Monleón y Carmen Carreras, que acompañan a Amorós; y en Alicante, a Pavón le siguen Esther López, José Manuel Martínez Andreu, María Luisa Martínez y Francisco Agulló. Además, se aprobaron las candidaturas al Senado, que encabezarán José Luis Pitarch (Valencia), Sixto Salvador (Castellón) y AntonioMartín Lillo (Alicante).

Alianzas futuras

Además IU aprobó la política de alianzas electorales, en la que no prevé reeditar el pacto con el Bloc pero sí potenciar el diálogo con otras fuerzas de izquierda y progresistas, como Els Verds e Izquierda Republicana (IR), que son las dos formaciones «que se han mostrado fieles a los compromisos». Este argumento representa en la práctica iniciar un diálogo para un posible pacto que, en cualquier caso, debería respetar «el perfil, las siglas y las propuestas políticas» de EU. Si se alcanzase un pacto, el consell nacional de EUPV tendría que aprobarlo y la militancia debería ratificarlo en referéndum.

Doble vara de medir

Por su parte, el portavoz de Iniciativa del Poble Valencià, Francisco García, anunció ayer que presentarán una candidatura propia al Congreso en las elecciones generales y que esta formación se considera «desligada» de las resoluciones aprobadas en la Asamblea de ayer. Considera que la dirección de EU utiliza una «doble vara de medir» ya que «fuerza» unas elecciones primarias para elegir al candidato de IU como presidente del Gobierno pero después «se niega rotundamente» a hacer lo mismo en la Comunidad Valenciana.

En un comunicado, García aseguró que la Asamblea de EU está «deslegitimada» porque «se han eliminado arbitrariamente del censo a aquellos militantes que a la dirección no le interesa que participen, haciendo una purga para asegurarse la mayoría». En esta crítica coincidió el portavoz de Projecte Obert, Joan Ribó, quien afirmó que existen «irregularidades» en cuanto al respeto de los derechos de los afiliados en la celebración de la Asamblea y que habrá que esperar a la resolución de los recursos presentados ante la comisión de garantías democráticas de IU.

No hay comentarios: