domingo, 18 de noviembre de 2007

EU elige a Montalbán como su candidato por Valencia e Iniciativa anuncia lista propia

Glòria Marcos recuerda la soberanía de la organización
Levante-EMV,José M. Rambla, Valencia
La ruptura en el seno de EU vive este fin de semana el que puede ser su último capítulo después de que Iniciativa pel Poble Valencià -que aglutina a la mayor parte del sector minoritario de la organización- anunciase su decisión de presentar una candidatura propia al Congreso de Diputados tras denunciar la «deslegitimación» de la asamblea que ayer eligió en Burjassot a Antonio Montalbán como cabeza de lista por Valencia.

Llegados a este punto la pugna parece centrarse ahora en saber cuál de las dos candidaturas recibirá las bendiciones de la dirección Federal de IU, si la aprobada con el respaldo de 320 de los 441 delegados acreditados ayer, o la que previsiblemente impulsará Iniciativa junto al Bloc y que todo indica que encabezará la actual diputada Isaura Navarro. Para la coordinadora de EU Glòria Marcos se trata de un dilema inexistente: «Que nadie ponga en duda que los compañeros que salgan de la asamblea representarán a EU desde su autonomía».

Sin embargo, Iniciativa insiste en cuestionar esa lista ante las supuestas irregularidades de la asamblea, como la, a su juicio, baja participación, la ausencia de representantes de la dirección federal, la negativa a organizar unas primarias, las impugnaciones realizadas ante la comisión federal de garantías o las advertencias de miembros de la dirección federal. Unas impugnaciones cuyo resultado ni siquiera han querido esperar ya que, tal y como destacó su portavoz Paco García, «Iniciativa se considera desligada de las resoluciones aprobadas en la asamblea de EU y ante la negativa a convocar primarias hemos decidido presentar una candidatura que esté en sintonía con los planteamientos ecosocialistas del actual líder de IU». En cualquier caso, la minoría desistió de dar la batalla ayer y ni siquiera presentó una lista alternativa.
Más aún algunos representantes de la minoría que intervinieron en el cónclave de Burjassot consideraron que el resultado de las pasadas primarias en las que Gaspar Llamazares se impuso a la secretaria general de los comunistas valencianos Marga Sanz, supone la derrota de los planteamientos políticos de la actual mayoría de EU. Un planteamiento discutido por numerosos miembros de la organización que destacaron la abstención superior al 60% de la militancia registrada durante la reciente consulta promovida por la dirección federal. Así mismo, desde EU insistían en que IU no ha puesto en marcha ninguna medida oficial contra la organización

José Luis Pitarch para el Senado

En cualquier caso, mientras la dirección federal se pronuncia sobre la polémica e Iniciativa desvela quién integrará junto a Navarro su futura candidatura, la lista aprobada ayer por EU es la única que está sobre la mesa. Un cartel que, además de Antonio Montalbán por Valencia, estará liderado por Miguel Angel Pavón por Alicante y Concha Amorós por Castelló. Junto a ellos se integran en la lista de EU nombres como Ana Ródenas, Alfredo Albornos, Francisca Mocholí o Antonio Arnau. Igualmente, la asamblea de EU dio luz verde a las candidaturas al Senado que lideran José Luis Pitarch por Valencia, Sixto Salvador por Castelló y Antonio Martín Lillo por Alicante.

No hay comentarios: