sábado, 17 de noviembre de 2007

EU aprueba las candidaturas de Montalbán, Pavón y Amorós para las generales

Los críticos denuncian irregularidades
EFE, Levante-EMV, 17/XI/2007

La Asamblea de Esquerra Unida celebrada hoy ha aprobado por mayoría las candidaturas presentadas por Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós como cabezas de lista al Congreso de los Diputados por las circunscripciones de Valencia, Alicante y Castellón respectivamente.

Las candidaturas, las únicas presentadas, han sido aprobadas con 320 votos a favor (286 en lista cerrada y 34 en lista abierta), y han obtenido 24 votos en blanco y uno nulo, han informado fuentes del partido.

Desde el sector crítico de EU, tanto Iniciativa del Poble Valencià como Projecte Obert han denunciado "irregularidades" en el censo de militantes para participar como delegados en la Asamblea.

La lista por Valencia aprobada por EU está formada, además de por Montalbán, por Ana Ródenas, Alfredo Albornos, Francisca Mocholí y Antonio Arnau; la de Castellón está integrada por Jesús Monleón y Carmen Carreras, que acompañan a Amorós; y en Alicante, a Pavón le siguen Esther López, José Manuel Martínez Andreu, María Luisa Martínez y Francisco Agulló.

La Asamblea de EU también ha aprobado las candidaturas al Senado, que encabezarán José Luis Pitarch (Valencia), Sixto Salvador (Castellón) y Antonio Martín Lillo (Alicante).

La Asamblea, celebrada en Burjassot, ha contado con la participación de 441 delegados, que representan el 87% de los convocados, según fuentes de EU.

Esquerra Unida también ha aprobado su política de alianzas electorales, en la que no prevé reeditar el pacto con el Bloc pero sí potenciar el diálogo con otras fuerzas de izquierda y progresistas, principalmente con Els Verds e Izquierda Republicana, que son las dos formaciones "que se han mostrado fieles a los compromisos firmados".

Este argumento representa en la práctica iniciar un diálogo para un posible pacto que, en cualquier caso, debería respetar "el perfil, las siglas y las propuestas políticas" de EU.

Si se alcanzase un pacto, el consell nacional de EUPV tendría que aprobarlo y la militancia debería ratificarlo en referéndum, según la resolución aprobada, que ha sido apoyada por 311 votos a favor y ha recibido 15 votos en contra y 23 abstenciones.

La coordinadora de EU, Gloria Marcos, ha afirmado en la clausura de la Asamblea que es el momento de "mirar hacia fuera, dejar de mirarnos el ombligo y ponernos a trabajar", y ha señalado que el PP y su candidato, Mariano Rajoy, son sus contrincantes.

"Nuestros contrincantes son el PP y las políticas de desmantelamiento del sistema público, de retroceso de los derechos y de destrucción del territorio", ha manifestado Marcos.

Por su parte, el portavoz de Iniciativa del Poble Valencià, Francisco García, ha anunciado que presentará una candidatura propia al Congreso en las próximas elecciones generales y ha añadido que esta formación se considera "desligada" de las resoluciones aprobadas en la Asamblea de hoy.

Considera que la dirección de EU utiliza una "doble vara de medir" ya que "fuerza" unas elecciones primarias para elegir al candidato de IU como presidente del Gobierno pero después "se niega rotundamente" a hacer lo mismo en la Comunitat Valenciana.

En un comunicado, García asegura que la Asamblea de EU está "deslegitimada" porque "se han eliminado arbitrariamente del censo a aquellos militantes que a la dirección no le interesa que participen, haciendo una purga para asegurarse la mayoría".

En esta crítica ha coincidido el portavoz de Projecte Obert, Joan Ribó, quien ha afirmado que existen "irregularidades" en cuanto al respeto de los derechos de los afiliados en la celebración de la Asamblea y que habrá que esperar a la resolución de los recursos presentados ante la comisión de garantías democráticas de IU.

No hay comentarios: