viernes, 13 de abril de 2007

Manifiesto republicano de IU ante el 14 de abril

(ELABORADO POR LA SECRETARÍA DE LIBERTADES Y ACCIÓN REPUBLICANA Y LA COORDINACIÓN DE MODELO DE ESTADO DE IU FEDERAL)
.

Madrid, 13 de abril de 2007.-
.
Ante la conmemoración el 14 de abril de la Proclamación de la II República, Izquierda Unida Federal quiere expresar la vigencia del pensamiento republicano. La II República supuso el turno del pueblo. La Constitución del 31 fue el primer ensayo europeo de un régimen social democrático.
.
El republicanismo no es pasado, aparece hoy como un valor social emergente, asociado a los jóvenes. Éstos se declaran mayoritariamente republicanos. El republicanismo es un pensamiento político y una opción ideológica. No es utopía, ha moldeado e influido en muchos periodos e instituciones.
.
El primer fundamento del republicanismo está basado en el desarrollo de los derechos ciudadanos básicos de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Libertad desde el concepto de garantizar las condiciones materiales para que la persona tenga autonomía. Igualdad desde la extensión de esos derechos a todas personas y Fraternidad desde el concepto de solidaridad y conciencia de clase. La libertad, igualdad y fraternidad constitucionalizan a las personas, no pueden ser mercantilizados, ni se compra ni se vende. El republicanismo democrático significa universalizar para todos la libertad.
.
El segundo fundamento del republicanismo consiste en apostar por un orden social dependiente de la responsabilidad ciudadana. Afrontando el secuestro de lo político en el actual sistema de representación; afrontando la fractura entre representantes y representados. De este modo, el republicanismo cívico, con gran tradición política, enlaza con lo más innovador de nuestra sociedad actual: la impugnación a nuestro actual modelo social.
.
Por ello, es preciso establecer un nuevo renacimiento de la democracia. Un nuevo renacimiento cuyo fin es la repolitización de la sociedad. Como expresó Galeano ante un partido de fútbol: ¡Qué lindo sería si hubiera 22 espectadores y 50.000 jugadores!.
.
Republicanismo como compromiso ético por el interés de todos: La virtud cívica, el derecho y deber de estar informado, tolerancia, respeto pluralidad y confianza en la acción colectiva para cambiar las cosas.
.
La lucha por la República es un modo de materializar nuestro convencimiento por otro mundo posible. Nuestro compromiso alternativo y transformador, nuestra voluntad de cambiar este sistema encuentra en el republicanismo una expresión política concreta.
.
Madrid, 14 de abril 2007.
Ángeles Yagüe, Secretaría de Libertades y Acción Republicana.
Félix Taberna Coordinador Modelo de Estado.

Entrevista a Amparo Mañó - Alcaldesa de Canet

‘‘No es posible que la lista de EU esté en manos de la comarca’’
.


La alcaldable confía en que la coordinadora general de la coalición, Glòria Marcos, apoye la candidatura presentada
P. V./ CANET
Las Provincias, 13/04/2007

  • EU presentó recientemente su candidaturas para las elecciones municipales de Canet, con una absoluta renovación. ¿Aspira a contar de nuevo con el apoyo mayoritario de los vecinos?
Confiamos en el buen hacer de estos cuatro años. Sabemos que las elecciones no se ganan en una campaña, sino durante cuatro años. Hemos trabajado duro y esperamos que el pueblo siga confiando en nosotros.

  • Parece que el pueblo confía más que su partido, porque se baraja que la dirección comarcal, que siempre ha criticado a la organización de Canet, esté intentando vetar su lista. ¿Qué sabe al respecto?

Algo de estos rumores nos han llegado, pero creemos que se trata de un bulo. Tenemos unos estatutos claros aprobados en noviembre del pasado año 2006, en la IX Asamblea celebrada los días 3, 4 y 5 de ese mismo mes. Y no se ha seguido ningún procedimiento contra el colectivo de Canet, al menos no tenemos ninguna notificación al respecto.

  • ¿Entonces no es cierto que el asunto se haya tratado en el Consell Polític del País, y que vuestra lista está en manos de la ejecutiva comarcal?

Esto no es posible, ya te digo que esto sería ir en contra de los estatutos aprobados recientemente. Todo este proceso lleva un largo procedimiento, en el cual se nos habría citado, se hubiera abierto un procedimiento de investigación, y nos hubieran solicitado documentación y declaración al respecto, y nada de ello ha ocurrido.

  • ¿Es posible que este proceso haya sido tramitado en la sombra, es decir, de una manera encubierta?

Esto es a todas luces imposible. Glòria Marcos, coordinadora de EUPV, no lo hubiera permitido. Ya te he dicho que tenemos unos estatutos, y que nuestra coordinadora es la primera interesada en hacerlos respetar. Lo que nos indicas sería transgredir el articulado de los mismos. En primer lugar, si hubiera algún intento de eliminar nuestra lista, sería sobre la base de alguna sanción, actuación o programa que fuera claramente contra la política de EUPV. Si la hubiera, se nos habría notificado y se nos habría citado para preguntarnos qué es lo que está ocurriendo entre el colectivo local y el comarcal. No creemos que nuestra coordinadora general Glòria Marcos entre en el juego de despreciar nuestros estatutos y lanzarse a la persecución de un colectivo por el mero capricho de ir a por él. No, no la enmarcamos en un carácter capaz de un desprestigio tan lamentable. Su honorabilidad y defensa de los derechos de todo militante de EU está por encima de cualquier inmoralidad.

  • Sí ha habido polémicas sobre el urbanismo. ¿La alcaldesa Amparo Mañó o algún otro miembro del colectivo está sancionado por alguna cuestión de desacuerdo con la dirección comarcal o de País?

No, no tenemos ningún miembro del colectivo que esté apercibido de falta. Y como es el primer elemento necesario para empezar un proceso de descalificación, no comprendemos que puedan haber motivos que hayan dado lugar a que éste exista, además nuestros órganos superiores son lo suficientemente responsables para no actuar en la sombra.

  • Entonces ¿entendéis que no hay posibilidad orgánica de que se esté actuando contra vosotros?

No, porque confiamos en la seriedad de nuestros órganos superiores, los cuales nunca se pasarán por alto lo que emana de nuestros estatutos. Eso, en otros partidos, no sabemos si habría posibilidad, pero no en el nuestro. Además, estos casos llevan tanto tiempo en su desarrollo, que casi tardaríamos un año antes de que estuviera solucionado.