jueves, 17 de enero de 2008

Izquierda Unida anunciará mañana el resultado de las primarias en la Comunitat Valenciana

Las Provincias17.01.08 EFE MADRID

Izquierda Unida anunciará mañana el resultado de las primarias en la Comunitat Valenciana
Isaura Navarro, junto a Ismael Vicedo y Francisco García. Foto: ÁLEX DOMÍNGUEZ.
Mañana se conocerá el resultado de las elecciones primarias que la Presidencia Federal de IU convocó para designar a los candidatos de esta formación política por la Comunitat Valenciana al Congreso.
Esta consulta, que no es vinculante y se desarrolla por correo, ha provocado una crisis en el seno de esta federación, después de que la Comisión de Garantías rechazase a los cabezas de lista aprobados por EUPV.
La asamblea autonómica acordó el pasado 17 de noviembre situar en el número uno de las candidaturas a Antonio Montalbán (Valencia), Miguel Ángel Pavón (Alicante) y Concha Amorós (Castellón).
La Dirección Federal adoptó la decisión de celebrar un proceso interno al entender que en la asamblea de Esquerra Unida no se dejó participar a todos los afiliados valencianos.
Los candidatos alternativos, que forman parte del sector crítico con la cúpula de EUPV, son: Isaura Navarro (Valencia), Ismael Vicedo (Alicante) y Ana Claramonte (Castellón).
El sector de IU contrario a Gaspar Llamazares impugnó la resolución de la Presidencia y pidió la convocatoria de un Consejo Político Federal extraordinario para suprimir este proceso, aunque la Dirección Federal se negó a celebrarlo.
EUPV también organizó un referéndum el pasado 11 de enero en el que se volvió a ratificar a los cabezas de listas votados el 17 de noviembre.
Al no suprimir la Dirección Federal las primarias, EU solicitó ante los tribunales que se suspendieran para garantizar a sus afiliados una "participación democrática" en la elección de sus candidatos.
Las direcciones federales y de EUPV acordaron finalmente ayer tomar en consideración para elaborar las listas de forma "preferente" las candidaturas aprobadas por Esquerra Unida, además del resultado emanado de las primarias.
Representantes de ambas direcciones se reunirán el próximo sábado, el mismo día que IU celebrará su Convención Programática, para intentar pactar una lista de consenso.
La Dirección Federal ya ha avisado de que si no se llega a un acuerdo presentará a los candidatos que venzan en las primarias para su ratificación en el Consejo Político Federal del domingo.
Todas las federaciones regionales de IU han elaborado listas de consenso, a excepción de la Comunitat Valenciana.

EU advierte que hará valer el acuerdo judicial si no hay pacto de listas

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) afirma que hará valer el acuerdo judicial alcanzado con IU en el caso de que no haya pacto sobre las candidaturas a las próximas elecciones generales, según informaron fuentes de la dirección de la federación valenciana.

PANORAMA-ACTUAL

EUPV se pronunció así en relación con un comunicado remitido por la dirección federal en el que advierte de que, en el caso de que no se pueda alcanzar un acuerdo, IU presentará para su ratificación en el Consejo Político Federal del próximo domingo la candidatura que haya respaldado la militancia en las elecciones primarias.

La dirección de EUPV sostiene que, si hse da esa situación, pedirá la ejecución del acuerdo suscrito por IU federal en el juzgado, que, según indica, tiene "valor de sentencia", aunque está convencida de que no será necesario, dado que cree que la votación en el Consejo Político Federal será favorable a la dirección de la federación valenciana.

Las direcciones de IU y EUPV alcanzaron un acuerdo en el juzgado de primera instancia número 6 de Valencia por el que la federación valenciana renunció a las medidas cautelares que había solicitado para la suspensión de las primarias y la organización federal aceptó "tomar en consideración con carácter preferente" las listas ya aprobadas por EUPV, así como considerar "no vinculante" la consulta interna a la militancia convocada por la Presidencia de IU, de la que mañana se conocerán los resultados.

Las mismas fuentes remarcaron que el texto firmado por ambas partes reconoce "claramente" la capacidad de EUPV para formalizar las candidaturas definitivas y no permite que el Consejo Político Federal pueda sustituirlas o modificarlas.

Por ello, subrayaron que el contenido del comunicado "atribuido" a la dirección federal es "absolutamente contrario" a lo que el representante de IU federal aceptó ante el juez.