jueves, 22 de noviembre de 2007

Marcos advierte a IU que romperá el proyecto si no repeta sus listas

EU PRESENTA SUS CANDIDATOS PESE A LA OPOSICIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL

Panorama Actual, 22-XI-2007

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, advirtió este jueves de que la federación valenciana defenderá "hasta el final" a los candidatos a las elecciones generales que fueron elegidos en la Asamblea del pasado sábado y no permitirá que la dirección federal de IU cuestione su "soberanía". La dirigente de la coalición realizó estas declaraciones durante la presentación en una rueda de prensa de Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós como cabezas de lista por Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente.

Marcos aseguró que la "soberanía" de la formación valenciana para elegir a sus candidatos viene avalada por el protocolo de federación con IU firmado en 1992, que establece que las candidaturas a las generales por las tres circunscripciones de la Comunitat "serán elaboradas y ratificadas" por EUPV "de acuerdo con sus estatutos" y comunicadas al Consejo Político Federal y a la Presidencia de IU.

EUPV "hará todo lo que esté en sus manos para que nadie pueda usurpar" ni su "personalidad jurídica" ni su "capacidad de actuación", avisó Marcos, aunque precisó que las declaraciones a favor de la adopción de medidas para que la diputada Isaura Navarro sea quien encabece la candidatura por Valencia, atribuidas "a los entornos políticos" del coordinador de IU, Gaspar Llamazares, "no harán" que la federación valenciana "cuestione" en el próximo Consejo Político Federal su apoyo al candidato a la presidencia del Gobierno.

Marcos señaló que EUPV ratificará a Llamazares como aspirante a la presidencia del Ejecutivo estatal, pero también defenderá en ese Consejo Polític Federal que tiene ya candidatos por las circunscripciones valencianas y que los legalizará como tales. De hecho, indicó, la federación ha dado ya por iniciada la precampaña electoral.

"De la misma manera que EUPV no ha aceptado que se traicione el acuerdo de Compromís" en Les Corts Valencianes, tampoco "aceptará que nadie traicione" los acuerdos del protocolo que regula las relaciones con IU federal, dijo Marcos, para quien la imposición de otras candidaturas al margen de las aprobadas en la reciente Asamblea sería una "locura absoluta", que implicaría "romper el proyecto de IU federal", si bien añadió que "la sensatez dice que no hace falta realizar especulaciones".

Primarias

Sobre la resolución aprobada esta semana por la Comisión Permanente de IU en la que se defiende la adopción de procesos de primarias para elegir a los cabezas de lista en todas las federaciones y, especialmente, en aquellas en las que haya al menos dos candidatos a un mismo puesto, indicó que se trata sólo de una "recomendación", y alegó además que sólo se presentó una lista a la última Asamblea y que la realización de primarias ya fue descartada en este mismo cónclave por el 87% de los delegados.

Manifestó también que no habrá ningún acuerdo con el Bloc en las próximas elecciones, porque así fue acordado en la última Asamblea con el apoyo "del 90%" de los delegados. EUPV "siempre ha querido sumar, pero no puede sumar la traición de quienes no cumplen los acuerdos previamente pactados", añadió.

Revalidar

El cabeza de lista de EUPV al Congreso por Valencia, Antonio Montalbán, se mostró convencido de que, pese a las "dificultades" existentes, EUPV conseguirá revalidar su representación en el Congreso de los Diputados. Montalbán defenderá en la campaña que el respaldo a EUPV es el "voto útil" de los ciudadanos, porque es "imprescindible", agregó, que en el Congreso y el Senado "haya gente de los suyos", y no los "Jordi Pujol, banqueros, y representantes de la CEOE y del gran capital".

La número uno por la circunscripción de Castellón, Concha Amorós, resaltó que ha aceptado liderar la lista por esta provincia por "lealtad, responsabilidad y fe en el proyecto" de EUPV y para "devolver la dignidad a la política con formas que no sean caciquiles" y en las que la "honradez, honestidad e igualdad de oportunidades" primen sobre la "prevaricación, el engaño y la corrupción".

El candidato de EUPV por Alicante Miguel Ángel Pavón mostró su "ilusión" y "ganas" por trasladar a la ciudadanía las propuestas que su partido realizará en áreas como la defensa medioambiental y la vivienda, después de que se haya demostrado que "los dos grandes partidos no resuelven estos problemas".

Llamazares impondrá a Isaura Navarro con las siglas de EU

F. Arabí, Valencia, Levante-EMV, 22/XI/2007

La escisión en Izquierda Unida tiene fecha señalada para después de las generales, cuando el partido que dirige Gaspar Llamazares celebre su próxima asamblea y el PCE se plantee su último intento de asalto al poder. En Esquerra Unida, el calendario podría acelerarse a antes de los comicios.

Llamazares ha lanzado un pulso a la dirección de Esquerra Unida, a la que le exige primarias para elegir candidatos y, por tanto, desautoriza a los cabezas de lista designados en la asamblea celebrada el pasado sábado.

El líder del partido no sólo avala a la diputada Isaura Navarro como cabeza de lista de una coalición con presencia del Bloc -una especie de reedición del Compromís pel País Valencià- sino que además pretende que la candidatura se registre en la Junta Electoral con las siglas de Esquerra Unida. Lo cual pasa por rechazar en el consejo político federal de IU, previsto para enero, a los candidatos actuales de EU (Antonio Montalbán, por Valencia) para, acto seguido, acogerse a los estatutos para imponer desde Madrid a Isaura Navarro. Eso en el peor de los casos, porque el primer plan de Llamazares pasa por que la comisión federal de garantías anule directamente la asamblea por las irregularidades denunciadas en el censo que se utilizó. Una tesitura que la dirección de EU no quiere ni siquiera plantearse en su intento de aparentar normalidad ( «hay candidatos y ahora hay que hacer campaña» , es la consigna) para forzar a Llamazares a hacer efectivo su criterio de una manera estruendosa.

Fuentes de la dirección federal de IU indicaron a este diario que no se podría bendecir una candidatura (la de Isaura Navarro) y declinar otra (la de Montalbán) si esta última se presenta con las siglas de EU.

Agregaron, además, que en Madrid son conscientes de que en vistas de la ruptura que se avecina en IU no pueden permitirse el lujo de ceder espacios institucionales a la oposición interna y menos a quienes han impulsado una alternativa llamada Marga Sanz para derrocar a Llamazares.


Mientras eso se cuece en Madrid, en Valencia, las direcciones de Iniciativa pel Poble Valencià y del Bloc decidieron ayer por la tarde, a la misma hora y por separado, iniciar las negociaciones entre ellos y con Esquerra Ecologista para conformar una coalición electoral que aglutine e la «izquierda plural» .Un formalismo escenificado de forma sincronizada para vestir una acuerdo que, de hecho, está más que cerrado.

Iniciativa y Bloc acuerdan el inicio de conversaciones para concurrir juntos a las generales

Marcos desoye a Llamazares y presenta hoy a sus candidatos

Las Provincias, 22.11.07

Cada vez parece más claro que los caminos de Iniciativa del Poble Valencià y del Bloc están destinados a encontrarse. Ambas formaciones reunieron ayer a sus respectivas ejecutivas y adoptaron el mismo acuerdo. En las próximas fechas se reunirán para negociar la concurrencia de la mano a las generales de marzo.

La ejecutiva del Bloc decidió ayer "concertar una reunión" con Iniciativa y Els Verds Esquerra Ecologista para trasladarles su deseo de promover "un acuerdo de confluencia de fuerzas valencianistas" para conformar una candidatura para las generales "que garantice la presencia de una voz valenciana en Madrid". La dirección de la formación nacionalista delegó en una comisión de relaciones políticas -formada por Pepa Chesa, Rafael Beneyto y Xavier Hervàs- la gestión de estas reuniones.

Por su parte, Iniciativa, partido surgido de la corriente nacionalista crítica con la gestión de Glòria Marcos, valoró en su ejecutiva todo lo acontecido en torno a la celebración de la asamblea de EU del pasado sábado, en la que Antonio Montalbán resultó elegido como cabeza de lista por la circunscripción de Valencia.

La formación acordó la creación de una comisión para entablar conversaciones "con las formaciones que creyeron desde un principio en Compromís", con el fin de elaborar una candidatura para las generales. La ejecutiva de Iniciativa acordó también fijar el próximo 15 de diciembre como fecha para reunir a su Mesa Nacional -máximo órgano entre congresos- para cerrar los pactos y elegir las candidaturas para los comicios.

Los críticos de EU, a pesar de que van recorriendo su propio camino, continúan a la espera de noticias de Madrid respecto a la legalidad de la asamblea. La posible anulación de todo el proceso llevado a cabo por la dirección de Marcos para la confección de las listas podría desembocar en una convocatoria de primarias en la federación valenciana.

La portavoz de Iniciativa, y síndica de Compromís, Mónica Oltra, acusó ayer a la dirección de EU de "saltarse los estatutos" en la elección de las candidaturas. Oltra expresó su deseo de que la dirección de IU "tome cartas en el asunto" ante las "irregularidades" registradas. La portavoz añadió que los estatutos "tienen muchos artículos, y uno de ellos prevé las consultas a la militancia, y no excluye que pueda ir vinculada a la elección de los candidatos para las elecciones generales".

Por su parte, Glòria Marcos presentará hoy a sus candidatos para las tres provincias de la Comunitat, en contra del criterio del coordinador de IU, Gaspar Llamazares, que apostó por la celebración de primarias en todas las federaciones y la elaboración de listas con consenso.