jueves, 22 de noviembre de 2007

Iniciativa y Bloc acuerdan el inicio de conversaciones para concurrir juntos a las generales

Marcos desoye a Llamazares y presenta hoy a sus candidatos

Las Provincias, 22.11.07

Cada vez parece más claro que los caminos de Iniciativa del Poble Valencià y del Bloc están destinados a encontrarse. Ambas formaciones reunieron ayer a sus respectivas ejecutivas y adoptaron el mismo acuerdo. En las próximas fechas se reunirán para negociar la concurrencia de la mano a las generales de marzo.

La ejecutiva del Bloc decidió ayer "concertar una reunión" con Iniciativa y Els Verds Esquerra Ecologista para trasladarles su deseo de promover "un acuerdo de confluencia de fuerzas valencianistas" para conformar una candidatura para las generales "que garantice la presencia de una voz valenciana en Madrid". La dirección de la formación nacionalista delegó en una comisión de relaciones políticas -formada por Pepa Chesa, Rafael Beneyto y Xavier Hervàs- la gestión de estas reuniones.

Por su parte, Iniciativa, partido surgido de la corriente nacionalista crítica con la gestión de Glòria Marcos, valoró en su ejecutiva todo lo acontecido en torno a la celebración de la asamblea de EU del pasado sábado, en la que Antonio Montalbán resultó elegido como cabeza de lista por la circunscripción de Valencia.

La formación acordó la creación de una comisión para entablar conversaciones "con las formaciones que creyeron desde un principio en Compromís", con el fin de elaborar una candidatura para las generales. La ejecutiva de Iniciativa acordó también fijar el próximo 15 de diciembre como fecha para reunir a su Mesa Nacional -máximo órgano entre congresos- para cerrar los pactos y elegir las candidaturas para los comicios.

Los críticos de EU, a pesar de que van recorriendo su propio camino, continúan a la espera de noticias de Madrid respecto a la legalidad de la asamblea. La posible anulación de todo el proceso llevado a cabo por la dirección de Marcos para la confección de las listas podría desembocar en una convocatoria de primarias en la federación valenciana.

La portavoz de Iniciativa, y síndica de Compromís, Mónica Oltra, acusó ayer a la dirección de EU de "saltarse los estatutos" en la elección de las candidaturas. Oltra expresó su deseo de que la dirección de IU "tome cartas en el asunto" ante las "irregularidades" registradas. La portavoz añadió que los estatutos "tienen muchos artículos, y uno de ellos prevé las consultas a la militancia, y no excluye que pueda ir vinculada a la elección de los candidatos para las elecciones generales".

Por su parte, Glòria Marcos presentará hoy a sus candidatos para las tres provincias de la Comunitat, en contra del criterio del coordinador de IU, Gaspar Llamazares, que apostó por la celebración de primarias en todas las federaciones y la elaboración de listas con consenso.

No hay comentarios: