jueves, 22 de noviembre de 2007

Llamazares impondrá a Isaura Navarro con las siglas de EU

F. Arabí, Valencia, Levante-EMV, 22/XI/2007

La escisión en Izquierda Unida tiene fecha señalada para después de las generales, cuando el partido que dirige Gaspar Llamazares celebre su próxima asamblea y el PCE se plantee su último intento de asalto al poder. En Esquerra Unida, el calendario podría acelerarse a antes de los comicios.

Llamazares ha lanzado un pulso a la dirección de Esquerra Unida, a la que le exige primarias para elegir candidatos y, por tanto, desautoriza a los cabezas de lista designados en la asamblea celebrada el pasado sábado.

El líder del partido no sólo avala a la diputada Isaura Navarro como cabeza de lista de una coalición con presencia del Bloc -una especie de reedición del Compromís pel País Valencià- sino que además pretende que la candidatura se registre en la Junta Electoral con las siglas de Esquerra Unida. Lo cual pasa por rechazar en el consejo político federal de IU, previsto para enero, a los candidatos actuales de EU (Antonio Montalbán, por Valencia) para, acto seguido, acogerse a los estatutos para imponer desde Madrid a Isaura Navarro. Eso en el peor de los casos, porque el primer plan de Llamazares pasa por que la comisión federal de garantías anule directamente la asamblea por las irregularidades denunciadas en el censo que se utilizó. Una tesitura que la dirección de EU no quiere ni siquiera plantearse en su intento de aparentar normalidad ( «hay candidatos y ahora hay que hacer campaña» , es la consigna) para forzar a Llamazares a hacer efectivo su criterio de una manera estruendosa.

Fuentes de la dirección federal de IU indicaron a este diario que no se podría bendecir una candidatura (la de Isaura Navarro) y declinar otra (la de Montalbán) si esta última se presenta con las siglas de EU.

Agregaron, además, que en Madrid son conscientes de que en vistas de la ruptura que se avecina en IU no pueden permitirse el lujo de ceder espacios institucionales a la oposición interna y menos a quienes han impulsado una alternativa llamada Marga Sanz para derrocar a Llamazares.


Mientras eso se cuece en Madrid, en Valencia, las direcciones de Iniciativa pel Poble Valencià y del Bloc decidieron ayer por la tarde, a la misma hora y por separado, iniciar las negociaciones entre ellos y con Esquerra Ecologista para conformar una coalición electoral que aglutine e la «izquierda plural» .Un formalismo escenificado de forma sincronizada para vestir una acuerdo que, de hecho, está más que cerrado.

No hay comentarios: