miércoles, 16 de enero de 2008

IU admite ante la jueza la capacidad de EU de plantear candidatos pero elegirá los de primarias

Esquerra Unida y la federal firman un texto en el que se legitima la asamblea y la consulta que elegirá a Isaura Navarro. Marcos dice que el pacto judicial impide a Madrid cambiarle la lista

F. Arabí, Valencia Levante-EMV.


fernando bustamante
Las direcciones de Esquerra Unida e Izquierda Unida entendieron ayer que mejor un mal acuerdo que un buen pleito y firmaron un pacto, tras hora y media negociando el texto, con concesiones políticas mutuas para sacar el conflicto de los tribunales y dejar su resolución en manos del consejo político federal de IU, que el domingo decidirá. Acordaron, además, reunirse el sábado, en un último intento de lograr el milagro de unas candidaturas pactadas.
La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 6 había citado a las partes a la vista oral por la demanda presentada por la dirección de EU en la que, como medida cautelar, pedía la suspensión de las primarias convocadas por Gaspar Llamazares en EU (mañana se abrirán las urnas) para legitimar a Isaura Navarro como cabeza de lista en un pacto con el Bloc.
Marcos acudió arropada por varios dirigentes afines, mientras que finalmente fue Rubén Fernández, mano derecha de Llamazares, quien asistió en representación del líder de IU. La jueza logró algo inaudito: que las dos partes se sentaran a pactar tras meses cruzándose descalificaciones. Al final, salió un documento de dos párrafos en el que "Izquierda Unida Federal se compromete a tomar en consideración, con carácter preferente las candidaturas aprobadas por EU (...) en su asamblea de 17 de noviembre de 2007; igualmente IU se compromete a tomar en consideración la consulta de cabeceras de lista realizada por primarias que finaliza el 18 de enero de 2008, sin carácter vinculante".

La paz judicial duró un minuto

La dirección de IU reconocía la legitimidad de la asamblea que eligió a Montalbán, Pavón y Amorós -ratificados en referéndum- y EU retiraba la demanda y admitía las primarias. De esta forma, IU lograba mantener la vía que, como avanzaron a última hora de ayer en su web, va a ser su opción en caso de que no haya lista de consenso el sábado. "IU someterá a ratificación del consejo federal los candidatos respaldados por la militancia de EUPV en las elecciones primarias", se decía en la web. El texto judicial pactado añadía: "(...) EUPV formalizará las candidaturas definitivas que someterá a la ratificación del Consejo Político Federal sin que en ningún caso éste pueda proceder a la sustitución o modificación de las mismas, conforme a las competencias estatutarias de EUPV e IU".
Marcos interpretó el pacto como una victoria porque, señaló, el consejo político federal puede vetar y devolver las listas de EU pero nunca imponer otras. Si no hay acuerdo, "la legitimidad de la decisión de la ratificación de las listas corresponde a la dirección federal de IU, como dice claramente la resolución", avisó Rubén Fernández. Un minuto después del acuerdo, ya discutían de nuevo.

Satisfecha por el acuerdo alcanzado en Valencia, IU intentará el sábado llegar a una lista de consenso

Glocalia. com (Redacción/agencias)

La dirección federal de IU difundió un comunicado de prensa en el que expresa su “satisfacción” ante el acuerdo alcanzado ayer en Valencia por el que la dirección de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha retirado la demanda judicial y las medidas cautelares que intentaban suspender las elecciones primarias convocadas por la presidencia federal de IU y cuyo resultado se conocerá el próximo viernes día 18 de enero.

En ese acuerdo se reconoce también la candidatura aprobada por la dirección de EUPV. En consecuencia se va a mantener una reunión el próximo sábado para intentar presentar una candidatura de consenso que se pueda ratificar en el Consejo Político Federal del próximo domingo.

En el caso de que no se llegar a un entendimiento, la dirección federal de IU presentará para su ratificación en el Consejo Federal la candidatura que haya respaldado la militancia de EUPV en las elecciones primarias.

La dirección de IU había considerado antes del acuerdo que si EUPV no retiraba la demanda de protección de los derechos fundamentales presentada contra IU, y seguía adelante con sus listas ratificadas por la militancia en el referéndum de la semana pasada, se situaría "fuera del partido".

Pero finalmente el conflicto no pasó a mayores y las direcciones de Izquierda Unida y de Esquerra Unida del País Valencià acordaron un convenio en la vista celebrada en el Juzgado de primera instancia número 6 de Valencia, por el que la organización federal acepta "tomar en consideración con carácter preferente" las listas ya aprobadas por EUPV y considerar además "no vinculante" la consulta interna convocada por la Presidencia de IU.

El acuerdo fue rubricado en el juzgado en presencia del coordinador permanente y responsable de Finanzas de IU federal, Rubén Fernández, y la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, y supone que ambas partes "de común acuerdo" piden el archivo de las medidas cautelares de suspensión de primarias propuestas por la federación valenciana en la demanda de protección de derechos fundamentales presentada contra la dirección federal.

IU, satisfecha del acuerdo alcanzado en Valencia, someterá a ratificación del consejo federal los candidatos respaldados por la militancia de EUPV en

Intentará llegar a una lista de consenso antes de la reunión del domingo para que se pueda presentar y ratificar una candidatura única

Madrid, 16 de enero de 2008.-

La dirección federal de IU ha expresado su satisfacción ante el acuerdo alcanzado hoy en Valencia por el que la dirección de EUPV ha retirado la demanda judicial y las medidas cautelares que intentaban suspender las elecciones primarias convocadas por la presidencia federal de IU y cuyo resultado se conocerá el próximo viernes día 18 de enero. En ese acuerdo se reconoce también la candidatura aprobada por la dirección de EUPV. En consecuencia se va a mantener una reunión el próximo sábado para intentar presentar una candidatura de consenso que se pueda ratificar en el Consejo Político Federal del próximo domingo. En el caso de que no se pueda alcanzar un acuerdo la dirección federal de IU presentará para su ratificación en el Consejo Federal la candidatura que haya respaldado la militancia de EUPV en las elecciones primarias.

IU dará "carácter preferente" a las listas aprobadas por EU y considerará "no vinculante" el resultado de las primarias

Las direcciones estatal y valenciana se reunirán el sábado para tratar de "aproximar posiciones"

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las direcciones de Izquierda Unida y de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) alcanzaron hoy un acuerdo, en la vista celebrada en el juzgado de primera instancia número 6 de Valencia, por el que la federación valenciana pide el archivo de las medidas cautelares que había solicitado para la suspensión de las primarias y la organización federal acepta "tomar en consideración con carácter preferente" las listas ya aprobadas por EUPV y considerar además "no vinculante" la consulta interna convocada por la Presidencia de IU.

Ambas partes se comprometen también a "reunirse con posterioridad al objeto de aproximar posiciones", según según figura en el acuerdo suscrito por ambas partes, que también establece que EUPV "formalizará las candidaturas definitivas que someterá a la ratificación del Consejo Político Federal" sin que "en ningún caso" este último órgano "pueda proceder a la sustitución o modificación de las mismas, conforme a las competencias estatutarias" de EUPV y de IU.

IU federal acepta "tomar en consideración con carácter preferente" las candidaturas aprobadas por EUPV en su Asamblea del pasado 17 de noviembre, que eligió como cabezas de lista a Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós, y a no dar "carácter vinculante" al proceso de primarias que finaliza el próximo viernes y que tiene por objeto que la militancia se pronuncie también sobre las opciones de Isaura Navarro, Ana Claramonte e Ismael Vicente.

El acuerdo fue rubricado en el juzgado en presencia del coordinador permanente y responsable de Finanzas de IU federal, Rubén Fernández, y la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, y supone que ambas partes "de común acuerdo" piden el archivo de las medidas cautelares de suspensión de primarias propuestas por la federación valenciana en la demanda de protección de derechos fundamentales presentada contra la dirección federal.

El representante de IU habló de un "buen acuerdo" para EUPV, para "su unidad" y para "la decisión democrática de los afiliados", ya que, según señaló, implica que "las primarias se celebran" y que "la voz de los militantes se va a escuchar en el seno de la organización". Rubén Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación, señaló en este sentido que el resultado de esta consulta interna "va a ser sin duda tenido en cuenta" por parte de IU federal en el Consejo Político del próximo domingo, que, "como no podía ser de otra manera", también tendrá en consideración "las propuestas de la dirección de EUPV".

El próximo sábado, coincidiendo con la convención programática prevista para esa fecha, se reunirán las direcciones de IU y de EUPV para tratar de "acercar posiciones" y para realizar una propuesta "válida para la decisión y ratificación que tiene que tomar estatutariamente" la organización federal, según destacó Fernández, que señaló que "todas las partes debemos ponernos de acuerdo para llegar a un acuerdo" en las listas, porque es "imprescindible para mantener y aumentar la representación de IU y de EU" en la Comunitat Valenciana.

RATIFICACIÓN FEDERAL

El miembro de la dirección federal señaló en este punto que "necesariamente tiene que haber acuerdo", pero precisó que, si no lo hay, "la legitimidad de la decisión de la ratificación de las listas corresponde a la dirección federal de IU, como dice claramente la resolución". "Cada uno tiene sus propias competencias y las vamos a ejercer", pero "queremos que sea desde el consenso", indicó también.

Rubén Fernández agregó a este respecto que "nunca ha estado en cuestión" la soberanía de EUPV para presentar sus candidaturas, pero defendió la necesidad de un "acuerdo más amplio" ante el "nivel de confrontación" en la federación valenciana para que la decisión que tome IU tenga en cuenta "no sólo a los órganos de dirección de EUPV, sino también a sus militantes".

La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, que estuvo acompañada de los cabezas de lista, se mostró satisfecha del acuerdo alcanzado, porque, según dijo, reconoce la legitimidad de la federación valenciana para presentar las candidaturas, así como la "validez" de la Asamblea que eligió a los número uno por las tres circunscripciones. Supone, según dijo, que "en todo caso, nadie podrá sustituir la capacidad de EU de presentar las listas de EUPV".

EU NO RENUNCIARÁ A LOS CANDIDATOS

Subrayó que la federación valenciana facilitará que se continúe negociando para alcanzar "el acuerdo que mejor conviene a los afiliados y, sobre todo, a la ciudadanía", pero dejó claro que considera irrenunciable que se mantengan los cabezas de listas aprobados ya por EUPV en su Asamblea.

Matizó que, en el caso de la Comunitat, "ha hablado ya la afiliación no sólo en una Asamblea, sino en un referéndum, y eso es muy difícil tirarlo hacia atrás". Marcos destacó así que defenderá "hasta el final" la soberanía y las competencias de EUPV y, sobre la posibilidad de que el Consejo Federal de IU no ratifique estas listas, señaló que "queda claro" en el acuerdo firmado hoy que será EUPV "quien vuelva a presentar una candidatura" si eso ocurre, porque "nadie puede sustituir la competencia de EU" a la hora de formalizar las listas.

Por su parte, el portavoz de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), Francisco García, que acudió al juzgado junto a la síndica de Compromís en las Corts y miembro de IdPV, Mònica Oltra, pidió que las dos partes "se sienten y negocien" para alcanzar un "acuerdo amplio" en la Comunitat que valide el pacto con el Bloc y Els Verds-Esquerra Verda, y, sobre la posibilidad de que no haya acuerdo con la dirección de EUPV en torno a las listas, manifestó que "la última palabra y última decisión la tiene el Consejo Político Federal de IU".

EL INSULTO, LA CALUMNIA Y LA DESCALIFICACIÓN SON LAS ARMAS QUE UTILIZA LA ACTUAL DIRECCIÓN DE EU PARA COMBATIR AL ADVERSARIO POLÍTICO.

Alfred Botella i Vicent
El Campello, 15 de Enero de 2008

Parece ser que en la reunión de mediados de Diciembre de 07 del Consell Polític de EU, una vez más, con el objetivo de seguir manteniendo soliviantadas a sus huestes, y aumentar el grado de tensión interna -si cabe- la persona que ”administra” las finanzas volvió a la carga con la “cantinela” de los “morosos, entre los que nos encontramos curiosamente una serie de afiliados que no comulgamos con las RUEDAS DE MOLINO de la actual dirección de EU.

Y ¿de qué nos acusa impunemente este personaje?. Pues NADA MENOS que de QUEDARNOS con DINERO de la ORGANIZACIÓN. Porque hay que decir que al corriente de las cuotas estamos, en mi caso tengo los recibos del descuento bancario, pero este señor parece que pretende encubrir su mala gestión, y su incompetencia, obligando a pagar unas cantidades que simplemente no le pertenecen. Y voy a hacer un pequeño relato de los hechos.

Aproximadamente en Julio de 2006, este señor, junto a la Coordinadora y algún otro acólito, abrieron un debate en el Consell Nacional para que hubiese un pronunciamiento en contra de una posible PAGA a los Diputados/as, al término de la legislatura -ya que no tienen derecho a paro- con el argumento siempre muy manido y recurrible de que mientras en el Congreso de los Diputados y el Parlament Valenciá se aprobaba esto, a los trabajadores se les recortaban derechos. Pues bien, cuando llegó el debate y votación en les Corts Valencianes se aprobó con el VOTO EN CONTRA del grupo de L´Entesa.

En esos mismos meses de Noviembre y Diciembre, hubo algún retraso en el pago de las nóminas por parte de EU, a pesar de que Les Corts les habían ingresado las cantidades pertinentes como era habitual a partir del 25 de cada mes, la razón que se esgrimió es que tenían unos préstamos con los bancos que tenían que satisfacer, de las cantidades que se nos adeudaban a algunos diputados/a referentes a un pago único que realizaban Les Corts para cubrir el seguro de los coches, parece que no eran prioritarias puesto que se nos debían anualidades atrasadas, y obteníamos la callada por respuesta. Cual fue nuestra sorpresa, que en el mes de Febrero el personaje en cuestión solicitó una reunión del Grupo Parlamentario para “hablar” de la posible PAGA –que dicho sea de paso a día de hoy no se ha hecho efectiva- y la cantidad que debíamos abonar a la dirección de EU. Y digo sorpresa porque el acuerdo del Consell Nacional era votar en contra y por tanto rechazarla, pero parece que ante esa gestión económica brillante urgía el dinero y en otra reunión no se sabe de qué órgano –ni importa- se decide imponer una nueva norma que no estaba en los Estatutos mediante la cual se nos pedía el 25% de lo que se cobrara.

Mi postura fue muy clara y muy nítida, yo seguiría aportando a EU el porcentaje de la nómina correspondiente hasta el 31 de Marzo de 2007, que finalizaba la legislatura, y mi parte como integrante del Grupo Parlamentario hasta que las Cortes tuviesen establecido. Eso sí esperaba que antes de finalizar la misma se zanjaran las deudas que se tenían contraídas conmigo, y se me abonara el porcentaje de aumento salarial correspondiente a 2007. Puesto que a partir de esa fecha ya no era Diputado y nada podía reclamar. Del concepto que el hacia referencia puesto que no había ninguna norma estatutaria al respecto, y se convertía en un acto voluntario, mi voluntad era que en caso de cobrarse, para esta Dirección ni un solo euro.

El mes de Marzo en vista de que no había satisfecho las deudas conmigo, solicité a Les Corts que me remitieran la nómina de ese mes a mi cuenta y así poder resarcirme de una pequeña cantidad restándola a la deuda, pero me encontré con la sorpresa de que desde EU me realizaban un ingreso que junto a lo ingresado por Les Corts venía a cubrir la deuda más el sueldo del mes; lo que me pude percatar días después es que no era esa su voluntad, sino una equivocación la que le había llevado a zanjar su deuda conmigo, seguramente por ello cada vez que refiere el tema escupe sapos y culebras, porque no logró pisotearnos que era su objetivo, y luego poder presentarnos como trofeo del “vencedor”.

Y se tiene que conformar con sacar alguna nota de prensa de la que nadie le hace caso, para insultar, calumniar y manchar el buen nombre de militantes honestos con una trayectoria de muchos años en la organización y con reconocido prestigio dentro de las organizaciones e instituciones en las que han contribuido a que la historia de este País sea distinta a lo que han querido los de siempre. Y por tanto, SOLO desde una visión MEZQUINA de la Política, o lo que es peor,desde la MALA FE, la IMCOMPETENCIA y LA IRRESPONSABILIDAD se puede actuar como lo hace este personaje y quienes le acompañan en su “FIESTA”.

Porque si hubiese querido aclarar el tema, ocasiones y mecanismos han existido, pero es evidente que no hay NADA que ACLARAR porque simplemente lo que dice este individuo es MENTIRA. Puede haber quien piense que yo debería haber salido a los medios a desmentir y a entrar en polémica, ya lo señalé en la carta que pedía la baja del PCPV, conmigo no iban a polemizar, soy de la opinión de que el tiempo pone a cada cual en su lugar. Y creo que la actual situación de EU es buena muestra de ello. Se hace realidad aquel dicho valenciano de ¡EN QUINES MANS ESTÁ EL PANDERO!

Es posible que haya quien en el lodo y la basura encuentre su lugar de esparcimiento, pero EU no merece eso.