miércoles, 16 de enero de 2008

IU admite ante la jueza la capacidad de EU de plantear candidatos pero elegirá los de primarias

Esquerra Unida y la federal firman un texto en el que se legitima la asamblea y la consulta que elegirá a Isaura Navarro. Marcos dice que el pacto judicial impide a Madrid cambiarle la lista

F. Arabí, Valencia Levante-EMV.


fernando bustamante
Las direcciones de Esquerra Unida e Izquierda Unida entendieron ayer que mejor un mal acuerdo que un buen pleito y firmaron un pacto, tras hora y media negociando el texto, con concesiones políticas mutuas para sacar el conflicto de los tribunales y dejar su resolución en manos del consejo político federal de IU, que el domingo decidirá. Acordaron, además, reunirse el sábado, en un último intento de lograr el milagro de unas candidaturas pactadas.
La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 6 había citado a las partes a la vista oral por la demanda presentada por la dirección de EU en la que, como medida cautelar, pedía la suspensión de las primarias convocadas por Gaspar Llamazares en EU (mañana se abrirán las urnas) para legitimar a Isaura Navarro como cabeza de lista en un pacto con el Bloc.
Marcos acudió arropada por varios dirigentes afines, mientras que finalmente fue Rubén Fernández, mano derecha de Llamazares, quien asistió en representación del líder de IU. La jueza logró algo inaudito: que las dos partes se sentaran a pactar tras meses cruzándose descalificaciones. Al final, salió un documento de dos párrafos en el que "Izquierda Unida Federal se compromete a tomar en consideración, con carácter preferente las candidaturas aprobadas por EU (...) en su asamblea de 17 de noviembre de 2007; igualmente IU se compromete a tomar en consideración la consulta de cabeceras de lista realizada por primarias que finaliza el 18 de enero de 2008, sin carácter vinculante".

La paz judicial duró un minuto

La dirección de IU reconocía la legitimidad de la asamblea que eligió a Montalbán, Pavón y Amorós -ratificados en referéndum- y EU retiraba la demanda y admitía las primarias. De esta forma, IU lograba mantener la vía que, como avanzaron a última hora de ayer en su web, va a ser su opción en caso de que no haya lista de consenso el sábado. "IU someterá a ratificación del consejo federal los candidatos respaldados por la militancia de EUPV en las elecciones primarias", se decía en la web. El texto judicial pactado añadía: "(...) EUPV formalizará las candidaturas definitivas que someterá a la ratificación del Consejo Político Federal sin que en ningún caso éste pueda proceder a la sustitución o modificación de las mismas, conforme a las competencias estatutarias de EUPV e IU".
Marcos interpretó el pacto como una victoria porque, señaló, el consejo político federal puede vetar y devolver las listas de EU pero nunca imponer otras. Si no hay acuerdo, "la legitimidad de la decisión de la ratificación de las listas corresponde a la dirección federal de IU, como dice claramente la resolución", avisó Rubén Fernández. Un minuto después del acuerdo, ya discutían de nuevo.

No hay comentarios: