jueves, 11 de octubre de 2007

Y SI GANA, QUÉ?

Ignacio Candela Fuentes

Afiliado de EUPV

Creo que esto de la política cada día desconcierta más a los ciudadanos, o eso me parece a mi.

Me explico. El martes 2 de octubre recibo una llamada de mi amigo y compañero Paco Ferrández que me dice: “Escucha, Marga Sanz se presenta como candidata a la presidencia del gobierno por Izquierda Unida, la propone el PCE para disputar a Gaspar Llamazares la nominación como candidato”. A lo que respondí: “Mira Paco, haz el favor de oír y leer las cosas como Dios manda. ¿Pero cómo se va a presentar Marga Sanz a candidata?, si no sabemos de qué color tiene la voz, si no opina de los grandes temas políticos, si está en EU y es como si no estuviese. Si da la sensación de estar al servicio incondicional de Gloria Marcos, y lo digo con el máximo respeto.

Calla, hombre, calla ¿cómo va a ser candidata a la presidencia del gobierno de España? Eso es como si yo me presentase a gobernador del Banco Mundial. Bueno, vamos a seguir trabajando que esto son bulos o lo has entendido mal”.

Pues no, me equivoqué, mi amigo Paco lo había oído bien. Marga Sanz es la candidata propuesta por el PCE, y en el consejo político federal de IU del sábado 6 de octubre se anunció que habrá un referéndum entre los afiliados de IU para elegir entre Llamazares y Marga Sanz.

Por supuesto que todos tenemos derecho a presentarnos para aquellos cargos que creamos oportunos pero un poco de sentido común - de trellat que diem els valencians -no vendría mal. Esto, precisamente, es lo que les falta a los dirigentes del PCE y a Marga Sanz con dicha propuesta.

¿Cómo pueden afirmar sin sonrojarse que Gaspar Llamazares y el grupo parlamentario de IU-Iniciativa- Els verds está desdibujado, y que poco más o menos son un apéndice del PSOE?

¿Cómo se puede decir sin inmutarse que Llamazares o el grupo parlamentario de IU no habla de los problemas de la gente?

¿Hay alguien en este país que tenga dudas de que el trabajo realizado ha servido para hacer unas leyes más progresistas. O alguien cree que con una mayoría absoluta del PSOE se hubiesen hecho las mismas leyes y con los mismos contenidos?

Lo tengo claro, que busquen en su casa la falta de sintonía con los problemas de la sociedad actual los dirigentes del PCE, (nada que ver con aquel partido que fue fundamental para la instauración de la democracia y de la libertad en nuestro país). Estos dirigentes se parecen más a aquellos que durante la transición militaban en grupos de extrema izquierda, utilizando un lenguaje similar al de Marga Sanz y otros cuando nos acusaban a los que entonces militábamos en el partido, tildándonos de revisionistas, traidores a la clase obrera, etc…

Los actuales dirigentes del PCE tienen, tal y como decía Jorge Valdano, “miedo escénico”, saben que sus propuestas están fuera de contexto y antes que afrontar la cruda realidad y entrar en las contradicciones propias de la actividad política, prefieren resguardarse en el dogmatismo y en supuestas verdades absolutas, manteniéndose así "puros" aunque esto suponga no influir para nada en la realidad. Con esa actitud no ayudan a mejorar ni a cambiar las condiciones de vida de todos aquellos sectores y colectivos que dicen defender. Pretenden, eso sí, mantenerse vírgenes por los siglos de los siglos.

Lo dice muy claramente Marga Sanz: “si perdemos la batalla de la candidatura, al menos habremos avanzado nuestras posiciones dentro de IU de cara a la asamblea del año que viene”. O sea, el control orgánico como único objetivo político.

Lo que les importa es controlar Izquierda Unida. La política les importa poco. Están en pleno proceso de refundación de un Partido Comunista al más puro estilo ortodoxo pero no se atreven a presentarse ante los ciudadanos tal como son y piensan, por eso quieren utilizar las siglas de IU.

A estas alturas nadie tendrá dudas del por qué de la crisis de EUPV, está claro que el tándem Gloria Marcos- Marga Sanz quiere “domesticar” a todos aquellos que no estamos por ninguna “refundación” y por supuesto, este tándem nunca ha querido impulsar ni la Entesa ni el Compromis, y no tan solo no quieren acuerdos con otras fuerzas políticas sino que les molestamos todos aquellos que no pensamos como ellos. Las recientes bajas del PCPV de dos exSecretarios Generales como Alfredo Botella y Joan Ribó son buena muestra de ello. Y se marchan acusando a los actuales dirigentes del PCE de estar anclados en el siglo XIX.

Le auguro una corta vida política a este tandem, dado sus impulsos cainitas, y espero por el bien de una alternativa seria y rigurosa, que el proyecto del nuevo partido Iniciativa pel Poble Valencià, consolide esta posibilidad, impulsando el proyecto Compromís, consolidándose como partido y… esperemos que el referéndum lo gane… Llamazares. De no ser así, que Dios reparta suerte y que el último apage la luz.

Oltra asegura entender la salida de Ribó y Botella del PCPV ante la "involución" de la formación

VALENCIA, 11 (ATB NOTICIAS)

La portavoz de Compromís pel País Valencià en las Corts Valencianes, Mònica Oltra, expresó hoy su respeto a la decisión de los ex secretarios del Partit Comunista del País Valencià (PCPV) Joan Ribó y Alfred Botella de abandonar esta formación, al tiempo que aseguró entender "de todo corazón" que hayan dado este paso ante la "involución" del PCPV y del PCE, que ya "no responden a su historia".

Oltra, que realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas al término de la Junta de Portavoces, señaló que Ribó y Botella son "referentes fundamentales tanto de la izquierda política valenciana como del comunismo valenciano" y destacó que en la actualidad, no hay ningún ex secretario general del PCPV que permanezca afiliado al partido.

La síndica de Compromís, quien remarcó que realizaba estas manifestaciones a título personal, incidió en que este hecho "demuestra, una vez más, que las políticas involucionistas, ligadas a ese viejo comunismo que ya no da respuestas a los ciudadanos del siglo XXI", cada vez "tienen menos cabida", ya que, según señaló, están "ancladas en otros siglos y se basan sobre todo en una marginalización cada vez más acuciante de ese espacio de la izquierda de la socialdemocracia, verde y valencianista", en el caso de la Comunitat Valenciana.

Insistió en que se trata de posiciones "viejas, rancias y autoritarias que intentan imponer políticas que ya no dan respuestas". Asimismo, expresó su respeto a la decisión de Ribó y Botella y aseguró entender "de todo corazón" --ella también abandonó el partido "hace muchos años", especificó-- que ante la "involución" del PPCV y del PCE, que ya "no responden a su historia", dijo, "hayan dado este paso, que supongo que para ellos habrá sido muy doloroso".

También trasladó a los ex parlamentarios del anterior grupo de EU-Entesa toda su solidaridad y aseguró "compartir los mismos motivos que a ellos les mueven en la construcción de una izquierda valencianista, ecologista y que dé las respuestas que los ciudadanos nos están demandando y en las últimas elecciones así no los hicieron saber".

Segundo ex secretario del PCPV abandona partido y augura 'goteo de bajas'

El ex secretario del Partit Comunista del País Valencia (PCPV) Alfred Botella ha abandonado el partido porque no comparte 'el discurso del pasado' de la actual dirección, decisión que se conoce días después de que otro ex secretario, Joan Ribó, hiciera lo mismo, y auguró un 'goteo de bajas'.

Botella manifestó hoy a EFE que el pasado 1 de octubre remitió por correo postal una carta a la actual secretaria de los comunistas valencianos Marga Sanz, en la que le comunicaba su marcha de la formación en la que ha militado 37 años y las razones de ella, y lamentó no haber recibido una respuesta.

Según señaló, su baja responde a una decisión 'reflexionada y meditada', debida a que la situación de Esquerra Unida 'se deteriora cada vez más' y el PCPV, 'que tiene la mayoría para impedir ese deterioro o regenerar EU, ha apostado por deteriorarla y por el enfrentamiento interno, tanto aquí como en el ámbito estatal'.

'Creo que el papel del PCPV no es ese', aseguró Botella, quien consideró que la dirección del partido debería organizar a los militantes para trabajar en EU y hacer posible que cada vez se extiendan con más fuerza las políticas de izquierda.

El ex secretario general de los comunistas valencianos alertó de que 'con actitudes sectarias cerradas como las que están aplicando no tienen ningún futuro', y consideró que no se pueden plantear sólo el discurso 'del pasado, del catastrofismo y del todo está mal sin ofrecer alternativas ni propuestas de ninguna clase'.

Además, auguró 'un goteo' de bajas, ya que según dijo 'hay gente significativa del movimiento obrero y de CCOO que está abandonando el PCPV', y rechazó que exista ninguna estrategia política en esa dirección.

La decisión de Botella se conoce dos días después de que otro ex secretario general del PCPV, Joan Ribó, abandonara el partido, tras más de 30 años de militancia, después de que su actual líder, Marga Sanz, haya decidido disputarle a Gaspar Llamazares la candidatura de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno.

EU envía sus empleados de las Corts a la sede para monopolizarlos

F. A./J. G. G., Valencia, Levante-EMV, 11/10/2007

Los tres trabajadores que Esquerra Unida tiene en el grupo de las Corts se han visto envueltos en el ajuste de cuentas entre las dos facciones parlamentarias de Compromís pel País Valencià: la que conforman las dos diputadas de Esquerra i País y los dos del Bloc, y la que integran Glòria Marcos, Marina Albiol y Lluís Torró, adscritos al sector mayoritario de EU. Los tres empleados del partido recibieron el viernes una carta en mano en la que el secretario de organización, Ricardo Sixto, les comunicaba, con tratamiento de usted, que su puesto de trabajo está a partir de ahora en la sede de EU en la Gran Vía Ramón y Cajal. Ayer, los tres acudieron a la sede en vez de a las Corts.


Con esta medida de presión, la dirección de EU da una vuelta más de tuerca para evitar que sus trabajadores colaboren lo más mínimo con el grupo de Compromís. De hecho, ya se les remitió una carta anteriormente ordenándoles que sólo se dedicaran a los tres diputados de Esquerra Unida y no a las parlamentarias en proceso de expulsión ni a los del Bloc.


De los tres, dos llevan ya veinte años en su puesto y son la auténtica alma del día a día del grupo parlamentario. El tercero es el responsable de prensa y siempre ha mantenido una exquisita neutralidad interna. Nunca hasta ahora los trabajadores de la organización se habían convertido en moneda de cambio. El Bloc se está planteando como respuesta no pasar al partido de Glòria Marcos ni un euro de los 12.000 de subvención que da las Corts para gastos de personal del grupo. Al mismo tiempo, el Bloc teme que si no llegan esas subvenciones finalistas, la dirección de EU tenga un argumento para despedir a esos empleados.


Sixto dijo ayer que la medida es momentánea y volverán a las Corts cuando se llegue a una solución sobre las cuentas. Justificó el destierro de los trabajadores en que previamente la dirección del grupo les trasladó el jueves que no les pasarán más dinero hasta que no les devuelvan lo que EU les adeuda «por los ingresos indebidos de junio y julio», cuando la subvención iba a una cuenta del partido. Pero Sixto aduce que antes el Bloc tendrá que pagarle lo que le debe de la campaña.

Los comunistas y la crisis de Esquerra Unida

EDITORIAL, Levante-EMV, 11/10/2007

El hecho de que en sólo tres días se hayan dado de baja en el Partit Comunista del País Valencià (PCPV) dos ex secretarios generales de esa formación es un síntoma contundente de que algo muy grave está pasando. Si a ello se une que ningún antiguo líder sigue militando en el partido es fácil advertir la magnitud de la crisis que padece. La marcha de Joan Ribó y de Alfred Botella se enmarca en el conflicto que vive Esquerra Unida del País Valencià y, por ende, el grupo parlamentario de Compromís, fruto del pacto electoral con el Bloc Nacionalista. Ese conflicto, entre otras cosas, dio lugar al cambio de porta­voz tras las elecciones (de Glòria Marcos a Mònica Oltra) y a la expulsión de Esquerra Unida de esta última junto con la diputada Mireia Mollà, ambas pertenecientes a la corriente Esquerra i País. Esquerra Unida presenta, pues, inequívocos síntomas de descomposición.

Pero la crisis parece afectar especialmente al partido que creó esa coalición, el PCPV en Valencia, el PCE en el conjunto de España. Desde esa formación se ha lanzado la alternativa al líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, para optar a la presidencia del Gobierno, y es precisamente la actual secretaria general del PCPV, Marga Sanz, gesto que ha provocado las bajas de los últimos días.


Izquierda Unida se debate entre dos líneas distintas de encarar el futuro, y una de ellas, la liderada por los comunistas, está a su vez marcada por el declive de esta ideología en Europa en las últimas décadas. Pe­se a todo ello, cabría esperar de Esquerra Unida y del PCPV, por el bien de la democracia, que superen cuanto antes su crisis, porque todas las opciones son necesarias en una sociedad moderna y plural.

Otro ex secretario deja el PCPV después de 37 años y dice que el partido está en el siglo XIX

Francesc Arabí, Valencia Levante-EMV, 11/10/2007

El partido de referencia de la izquierda durante las últimas bocanadas del franquismo, la formación mejor organizada y más nutrida de cuantas pululaban en la clandestinidad a principios de los setenta y hasta las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977, se va quedando sin notables.

El ex secretario general del Partit Comunista del País Valencià (PCPV) entre 1997 y 2004, Alfred Botella, ha remitido una carta a la líder del partido, Marga Sanz, en la que le ha anunciado que se da de baja porque entiende que esta formación se ha quedado embarrancada en unos planteamientos propios del «comunismo del siglo XIX».

La misiva, que no se ha hecho pública, le llegó a Sanz hace unos días, antes de que Joan Ribó comunicara su marcha del partido a través de una carta abierta en este diario. Botella se va después de 37 años de militancia (se afilió en su Alcoi natal con 19 años) y de haber sido diputado autonómico más de 20 años en dos etapas. Entre 1982 y 1999 y, después de una legislatura de ausencia, de 2003 a 2007.


El adiós del ex líder del PCPV se enmarca en la profunda división que afecta al partido y a Esquerra Unida y que ya provocó su dimisión como secretario general de los comunistas, el 27 de diciembre de 2004. Encuadrado en el sector moderado de la organización (en su mayoría integrado en el llamado Projecte Obert, que encabeza Ribó), Botella considera que el PCPV «no representa ya los valores por lo cuales entré en el partido». La formación «está en manos de un reducto de gente con ideas más propias, por no decir idénticas, a las del PCE». «Ideas ortodoxas y dogmáticas propias del comunismo del siglo XIX, que no tiene nada que ver con la actualidad», insistió Botella.


El ex diputado autonómico, que seguirá militando en Esquerra Unida, confesó que aunque rompe el carné, «me sigo considerando comunista, que para mi designa a quien lucha por cambiar las cosas». «Otra cosa son los planteamientos que desde el PCPV se quieren imponer y el acelerón que la dirección ha dado hacia posiciones del pasado», comentó. Para Botella, «lejos de ser un partido con vocación de abrirse a la sociedad practican la cultura de la exclusión, que aleja a los jóvenes que puedan tener alguna inquietud o a otros les hacen creer que la revolución está a la vuelta de la esquina». La crisis de Esquerra Unida «no tiene salida», para el ex líder comunista, quien expresa su indignación por las «tropelías» que, según él, han cometido «las direcciones de EU y el PCPV».


Tras el abandono de Ribó y de quien le tomó el relevo al frente del comunismo valenciano, el PCPV se queda huérfano de ex secretarios generales. En unos casos por fallecimiento (Antonio Palomares o Juan Villalba) y en otros por haberse dado de baja (José Galán, Pedro Zamora, Ernest Garcia y los citados Ribó y Botella), el caso es que la formación comunista se ha quedado sin ex máximos dirigentes.


«Son ellos los que me deben»


En su carta a Marga Sanz, Botella no elude abordar las acusaciones que desde la dirección de EU se le formulan de ser moroso con la organización al adeudar supuestamente las últimas cuotas por el sueldo de diputado autonómico. El ex parlamentario considera que se pueden «buscar infinidad de argumentos para las diferencias pero como no sabían que decir se han inventado una deuda que en mi caso no sólo no existe sino que me deben ellos a mi, lo cual es el colmo».

Un miembro del sector duro del PCPVse postula como cabeza de lista de EU

Alfredo Albornoz, concejal de Massamagrell, cuenta con el apoyo de las comarcas

Tras todo lo ocurrido en el seno de Esquerra Unida en los últimos meses estaba claro que Isaura Navarro, la diputada nacional, no iba a repetir como cabeza de lista por Valencia. Todo apuntaba a que Marga Sanz, la secretaria general del Partit Comunista del País Valencià, sería la que ocupara ese puesto.

Sin embargo, Sanz presentó su candidatura para pugnar con Gaspar Llamazares en el seno de Izquierda Unida, con el objetivo de aspirar a la Presidencia del Gobierno. Y entonces comenzaron las apuestas por ver quién será el candidato de EU para tal puesto.

Fuentes del PCPV aseguraron ayer que Alfredo Albornoz, concejal de la localidad valenciana de Massamagrell, es el candidato que cuenta con más apoyos de las agrupaciones comarcales para encabezar la lista de las generales que presentarán en la próxima asamblea de EU.

Durante las últimas semanas el nombre que más ha sonado para dicho puesto es el de Antonio Montalbán, ex concejal del ayuntamiento de Valencia, y un histórico de los comunistas valencianos. Sin embargo, desde el PCPV apuntaron ayer que Montalbán es el tercer nombre en cuanto a apoyos de las comarcas, por detrás de Albornoz y de Paca Mocholí. Será el próximo 19 de octubre cuando el PCPV decida definitivamente la lista a presentar.

El propio Montalbán aseguró ayer que ha estado “siempre a disposición del partido”, y que si EU necesita “mi aportación, yo la daré”. El ex concejal cuenta con el aval de la agrupación de la ciudad, y según algunas fuentes consultadas por este diario sería “el mejor candidato, por trayectoria y reconocimiento social”.

Lío de nombres en EU
La nueva corriente nacionalista de EU que el pasado lunes fue presentada por Toni Vercher y Víctor Mansanet, con el nombre de Nacionalistes d’Esquerres, tiene ya un primer conflicto.

Vicent Álvarez, miembro de Esquerra i País y del Consell Valencià de Cultura, reivindicó ayer que en 1994 se constituyó el partido Nacionalistes d’ Esquerra del País Valencià, y que se inscribió como tal en el registro de asociaciones políticas del Ministerio del Interior. Para Álvarez, la nueva corriente ha adoptado esas siglas “por ignorancia o mala fe” y está haciendo un “uso indebido” de ellas, ya que no figuran en la escritura notarial del partido.

Los comunistas y la crisis de Esquerra Unida

EDITORIAL, Levante-EMV, 11/10/2007

El hecho de que en sólo tres días se hayan dado de baja en el Partit Comunista del País Valencià (PCPV) dos ex secretarios generales de esa formación es un síntoma contundente de que algo muy grave está pasando. Si a ello se une que ningún antiguo líder sigue militando en el partido es fácil advertir la magnitud de la crisis que padece. La marcha de Joan Ribó y de Alfred Botella se enmarca en el conflicto que vive Esquerra Unida del País Valencià y, por ende, el grupo parlamentario de Compromís, fruto del pacto electoral con el Bloc Nacionalista. Ese conflicto, entre otras cosas, dio lugar al cambio de porta­voz tras las elecciones (de Glòria Marcos a Mònica Oltra) y a la expulsión de Esquerra Unida de esta última junto con la diputada Mireia Mollà, ambas pertenecientes a la corriente Esquerra i País. Esquerra Unida presenta, pues, inequívocos síntomas de descomposición.

Pero la crisis parece afectar especialmente al partido que creó esa coalición, el PCPV en Valencia, el PCE en el conjunto de España. Desde esa formación se ha lanzado la alternativa al líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, para optar a la presidencia del Gobierno, y es precisamente la actual secretaria general del PCPV, Marga Sanz, gesto que ha provocado las bajas de los últimos días.


Izquierda Unida se debate entre dos líneas distintas de encarar el futuro, y una de ellas, la liderada por los comunistas, está a su vez marcada por el declive de esta ideología en Europa en las últimas décadas. Pe­se a todo ello, cabría esperar de Esquerra Unida y del PCPV, por el bien de la democracia, que superen cuanto antes su crisis, porque todas las opciones son necesarias en una sociedad moderna y plural.