jueves, 11 de octubre de 2007

Y SI GANA, QUÉ?

Ignacio Candela Fuentes

Afiliado de EUPV

Creo que esto de la política cada día desconcierta más a los ciudadanos, o eso me parece a mi.

Me explico. El martes 2 de octubre recibo una llamada de mi amigo y compañero Paco Ferrández que me dice: “Escucha, Marga Sanz se presenta como candidata a la presidencia del gobierno por Izquierda Unida, la propone el PCE para disputar a Gaspar Llamazares la nominación como candidato”. A lo que respondí: “Mira Paco, haz el favor de oír y leer las cosas como Dios manda. ¿Pero cómo se va a presentar Marga Sanz a candidata?, si no sabemos de qué color tiene la voz, si no opina de los grandes temas políticos, si está en EU y es como si no estuviese. Si da la sensación de estar al servicio incondicional de Gloria Marcos, y lo digo con el máximo respeto.

Calla, hombre, calla ¿cómo va a ser candidata a la presidencia del gobierno de España? Eso es como si yo me presentase a gobernador del Banco Mundial. Bueno, vamos a seguir trabajando que esto son bulos o lo has entendido mal”.

Pues no, me equivoqué, mi amigo Paco lo había oído bien. Marga Sanz es la candidata propuesta por el PCE, y en el consejo político federal de IU del sábado 6 de octubre se anunció que habrá un referéndum entre los afiliados de IU para elegir entre Llamazares y Marga Sanz.

Por supuesto que todos tenemos derecho a presentarnos para aquellos cargos que creamos oportunos pero un poco de sentido común - de trellat que diem els valencians -no vendría mal. Esto, precisamente, es lo que les falta a los dirigentes del PCE y a Marga Sanz con dicha propuesta.

¿Cómo pueden afirmar sin sonrojarse que Gaspar Llamazares y el grupo parlamentario de IU-Iniciativa- Els verds está desdibujado, y que poco más o menos son un apéndice del PSOE?

¿Cómo se puede decir sin inmutarse que Llamazares o el grupo parlamentario de IU no habla de los problemas de la gente?

¿Hay alguien en este país que tenga dudas de que el trabajo realizado ha servido para hacer unas leyes más progresistas. O alguien cree que con una mayoría absoluta del PSOE se hubiesen hecho las mismas leyes y con los mismos contenidos?

Lo tengo claro, que busquen en su casa la falta de sintonía con los problemas de la sociedad actual los dirigentes del PCE, (nada que ver con aquel partido que fue fundamental para la instauración de la democracia y de la libertad en nuestro país). Estos dirigentes se parecen más a aquellos que durante la transición militaban en grupos de extrema izquierda, utilizando un lenguaje similar al de Marga Sanz y otros cuando nos acusaban a los que entonces militábamos en el partido, tildándonos de revisionistas, traidores a la clase obrera, etc…

Los actuales dirigentes del PCE tienen, tal y como decía Jorge Valdano, “miedo escénico”, saben que sus propuestas están fuera de contexto y antes que afrontar la cruda realidad y entrar en las contradicciones propias de la actividad política, prefieren resguardarse en el dogmatismo y en supuestas verdades absolutas, manteniéndose así "puros" aunque esto suponga no influir para nada en la realidad. Con esa actitud no ayudan a mejorar ni a cambiar las condiciones de vida de todos aquellos sectores y colectivos que dicen defender. Pretenden, eso sí, mantenerse vírgenes por los siglos de los siglos.

Lo dice muy claramente Marga Sanz: “si perdemos la batalla de la candidatura, al menos habremos avanzado nuestras posiciones dentro de IU de cara a la asamblea del año que viene”. O sea, el control orgánico como único objetivo político.

Lo que les importa es controlar Izquierda Unida. La política les importa poco. Están en pleno proceso de refundación de un Partido Comunista al más puro estilo ortodoxo pero no se atreven a presentarse ante los ciudadanos tal como son y piensan, por eso quieren utilizar las siglas de IU.

A estas alturas nadie tendrá dudas del por qué de la crisis de EUPV, está claro que el tándem Gloria Marcos- Marga Sanz quiere “domesticar” a todos aquellos que no estamos por ninguna “refundación” y por supuesto, este tándem nunca ha querido impulsar ni la Entesa ni el Compromis, y no tan solo no quieren acuerdos con otras fuerzas políticas sino que les molestamos todos aquellos que no pensamos como ellos. Las recientes bajas del PCPV de dos exSecretarios Generales como Alfredo Botella y Joan Ribó son buena muestra de ello. Y se marchan acusando a los actuales dirigentes del PCE de estar anclados en el siglo XIX.

Le auguro una corta vida política a este tandem, dado sus impulsos cainitas, y espero por el bien de una alternativa seria y rigurosa, que el proyecto del nuevo partido Iniciativa pel Poble Valencià, consolide esta posibilidad, impulsando el proyecto Compromís, consolidándose como partido y… esperemos que el referéndum lo gane… Llamazares. De no ser así, que Dios reparta suerte y que el último apage la luz.

No hay comentarios: