jueves, 11 de octubre de 2007

Los comunistas y la crisis de Esquerra Unida

EDITORIAL, Levante-EMV, 11/10/2007

El hecho de que en sólo tres días se hayan dado de baja en el Partit Comunista del País Valencià (PCPV) dos ex secretarios generales de esa formación es un síntoma contundente de que algo muy grave está pasando. Si a ello se une que ningún antiguo líder sigue militando en el partido es fácil advertir la magnitud de la crisis que padece. La marcha de Joan Ribó y de Alfred Botella se enmarca en el conflicto que vive Esquerra Unida del País Valencià y, por ende, el grupo parlamentario de Compromís, fruto del pacto electoral con el Bloc Nacionalista. Ese conflicto, entre otras cosas, dio lugar al cambio de porta­voz tras las elecciones (de Glòria Marcos a Mònica Oltra) y a la expulsión de Esquerra Unida de esta última junto con la diputada Mireia Mollà, ambas pertenecientes a la corriente Esquerra i País. Esquerra Unida presenta, pues, inequívocos síntomas de descomposición.

Pero la crisis parece afectar especialmente al partido que creó esa coalición, el PCPV en Valencia, el PCE en el conjunto de España. Desde esa formación se ha lanzado la alternativa al líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, para optar a la presidencia del Gobierno, y es precisamente la actual secretaria general del PCPV, Marga Sanz, gesto que ha provocado las bajas de los últimos días.


Izquierda Unida se debate entre dos líneas distintas de encarar el futuro, y una de ellas, la liderada por los comunistas, está a su vez marcada por el declive de esta ideología en Europa en las últimas décadas. Pe­se a todo ello, cabría esperar de Esquerra Unida y del PCPV, por el bien de la democracia, que superen cuanto antes su crisis, porque todas las opciones son necesarias en una sociedad moderna y plural.

No hay comentarios: