sábado, 1 de septiembre de 2007

El PCE vincula a Llamazares con la crisis interna de EU


El Partido Comunista de España, que rechazó ayer la posibilidad de que Gaspar Llamazares repita como candidato de IU para las elecciones generales, vinculó a Llamazares con la crisis interna que vive EU, en plena lucha de poder entre el sector duro de los comunistas e independientes, y los nacionalistas y moderados.

El PCE manifestó que la elección de las candidaturas no se puede hacer “generando crisis y tensiones en aquellos territorios donde se pueden conseguir diputados, y alimentando dinámicas de consecuencias imprevisibles como en el caso de Valencia y Asturias”.

Desde la dirección federal existe el temor de que la crisis interna que vive la federación valenciana, en la que Llamazares no se ha pronunciado con rotundidad por ninguna de las dos partes, pueda suponer la pérdida de.

Los comunistas valencianos han solicitado una reunión de la Permanente de IU para tratar a fondo la crisis de la federación valenciana y esperan que Llamazares se pronuncie al respecto, dando su respaldo a la dirección de EU.

EU carga contra el Bloc
Manuel Colomer, miembro de la Permanente de EU, declaró ayer que el problema de su partido “no es la gente de Pasqual Mollà, que no son más que dos docenas, un clan más que una corriente”, sino “la decepcionante posición del Bloc y sus parlamentarios que les apoyan”.

El miembro de EU indicó que el secretario general del Bloc, Enric Morera, se comporta en la coalición como un “tendero” y su política “parece ser la de pájaro que vuela a la cazuela”, ya que “ni está pensando en el futuro ni en los compromisos firmados”, al tiempo que señaló que se aprovecha “de la crisis de EU y trata de agrandarla”. Colomer señaló que todavía “queda margen”, pero “poco”, para que el Bloc “reconduzca las cosas y abandone las injerencias en EU”.

EU tilda de «decepcionante» a Morera por «dar apoyo» a Esquerra i País

Levante-EMV, Valencia, 01/09/2007

El cruce de declaraciones a propósito del control de los fondos del grupo parlamentario del Compromís sigue caliente. El responsable de comunicación de Esquerra Unida, Manuel Colomer, calificó ayer de «decepcionante» la posición del Bloc Nacionalista Valencià por dar «apoyo» a la decisión de Mónica Oltra (ahora portavoz del grupo y miembro de Esquerra i País) de abrir una nueva cuenta bancaria distinta a la de EU para gestionar el dinero de las Corts. Según Colomer, el secretario generalo del Bloc, Enric Morera no piensa en el futuro «ni en los compromisos firmados, se aprovecha de la crisis de EU y trata de engordarla, cree que puede ganar sin aportar». Colomer se pregunta si Morera puede guardar lealtad a Compromís «cuando en la prensa catalana miembros de su ejecutiva reconocen estara preparando una coalición para las generales sólo con EiP». El dirigente de Esquerra Unida califica «a la gente de Pasqual Mollà» (líder de EiP) como «dos docenas de militantes» y «un clan más que una corriente».