domingo, 23 de diciembre de 2007

PROJECTE OBERT presenta a ISAURA NAVARRO per VALÈNCIA, ANA CLARAMONTE per CASTELLO i ISMAEL VICEDO per ALACANT

PRIMÀRIES EN ESQUERRA UNIDA DEL PAÍS VALENCIÀ


El passat 4 de desembre Projecte Obert va sol·licitar a la direcció federal de Izquierda Unida la celebració de primàries en Esquerra Unida del País Valencià. Estàvem i estem convençuts què donar la paraula i la capacitat de decisió a tota la militància de la nostra organització és l’únic camí possible per a resoldre les greus tensions que pateix la nostra organització des de fa temps i que amenacen amb el seu trencament. Sens dubte és el camí més democràtic per a la seua resolució.

En reunió celebrada ahir, 22 de desembre, Projecte Obert va acordar presentar a la nostra companya Anna Claramonte a les primàries per la circumscripció de Castelló. Anna Claramonte és afiliada per Vilareal des de fa molts anys, ha format part de diverses candidatures i pertany al nucli de direcció del col·lectiu d’EUPV d’aquest municipi.
En la circumscripció de València presentem a la companya Isaura Navarro, actual diputada en les Corts Generals, membre de la seua Mesa i amb un treball intens i positiu en defensa de tot el País Valencià al llarg d’aquesta candidatura.
En la circumscripció d’Alacant hem acordat recolzar la candidatura d’Ismael Vicedo membre del col·lectiu d’Alacant i amb responsabilitats en el Consell de la Joventut d’aquest municipi.
Així mateix, en l’esmentada reunió acordàrem nomenar dos persones com a interventors en tot el procés de primàries.


Projecte Obert
vol fer una crida a la participació de totes les persones adscrites a Esquerra Unida a aquesta consulta propugnada per i des de la direcció federal d’Izquierda Unida davant la impossibilitat d’assolir acords amb la direcció d’EUPV com ha ocorregut en la resta de comunitats autònomes.
Esquerra Unida no és una formació política independent. Som un projecte federal, amb unes normes comunes en totes les federacions. Apostem per continuar en la mateixa situació i relació perquè sabem que els problemes dels treballadors, de les capes populars, dels territoris, del medi ambient etc. tenen una millor solució des d’aquest model organitzatiu. Des de Projecte Obert continuem pensant de la mateixa forma que hem fet sempre.

Projecte Obert presentará a Isaura Navarro en las primarias por Valencia

ANNA CLARAMONTE E ISMAEL VICEDO ENCABEZARÁN CASTELLÓN Y ALICANTE RESPECTIVAMENTE

PANORAMA-ACTUAL - 23/12/2007


Projecte Obert ha acordado presentar, a las primarias propugnadas por la dirección federal de IU para elegir a los cabezas de lista en las próximas elecciones generales, a la diputada de IU-ICV Isaura Navarro como candidata para encabezar la lista por Valencia, según informó el exparlamentario autonómico Joan Ribó, quien destacó, además, el "trabajo intenso y positivo" de Navarro "en defensa de todo el País Valenciano a lo largo de esta legislatura".

Asimismo, Projecte Obert presentará a la integrante de la dirección de EUPV en el municipio castellonense de Vila-real Anna Claramonte como cabeza de lista por Castellón, en tanto que Ismael Vicedo, miembro del colectivo de Alicante y con responsabilidades en el Consell de la Joventut de esa ciudad, aspirará a encabezar la candidatura en la circunscripción de Alicante.

Así se decidió en una reunión celebrada por este sector de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) liderado por Ribó, en la que también se acordó nombrar a dos representantes como interventores en el proceso de primarias.

Ribó remarcó que el pasado 4 de diciembre, Projecte Obert solicitó a la dirección federal de Izquierda Unida la celebración de primarias en EUPV, desde el "convencimiento" de que "dar la palabra y la capacidad de decisión a toda la militancia es el único camino posible para resolver las graves tensiones que sufre la organización desde hace tiempo y que amenazan con su rotura". En este sentido, incidió en que es, sin duda, "el camino más democrático para su resolución"

Del mismo modo, realizó un llamamiento a la participación de todas las personas adscritas a la formación política en esta consulta "propugnada por y desde la dirección federal de IU ante la imposibilidad de lograr acuerdos con la dirección de EUPV como ha ocurrido en el resto de comunidades autónomas", aseveró.

Ribó especificó que EU "no es una formación política independiente", sino "un proyecto federal, con unas normas comunes en todas las federaciones", y apostó por "continuar en la misma situación y relación porque sabemos que los problemas de los trabajadores, de las capas populares, de los territorios y del medio ambiente tienen una mejor solución desde este modelo organizativo.

Acechados por el fracaso

J.J. PÉREZ BENLLOCH

Los problemas del Valencia CF y los de la formación política Esquerra Unida (EUPV) han sido noticia estelar esta semana pasada y no hay que forzar mucho la imaginación para hallar en esta coincidencia fortuita un nexo común: tanto en el club como en la mentada coalición ha cundido la necesidad de tomar decisiones radicales y desde luego polémicas para reorientar su respectivo rumbo y sesgar así un proceso que les precipitaba al fracaso o al abismo. En ambos casos ha de suponerse la buena voluntad de los responsables. Muy otra cosa es el acierto, la oportunidad e incluso las formas empleadas, del todo delirantes en lo concerniente a la entidad deportiva que preside Juan Soler, aparentemente sacudida por el pánico, la arrogancia y el derroche económico. Pero en esta columna sólo nos ocupamos de la actualidad política, por más que tan a menudo ande ésta involucrada con la futbolística.

Y, en efecto, el corolario de cuanto acontece en el ámbito de la referida izquierda puede describirse como el deseo e instinto de sobrevivencia de algunos de sus componentes partidarios -Iniciativa, Projecte Obert-Els Verds EE-, aunque para ello haya de provocarse una crisis y en definitiva una separación del sector controlado por el Partido Comunista, convertido en un lastre orgánico tanto en el ámbito del País Valenciano como en el estatal, donde el coordinador general Gaspar Llamazares también se ha sacudido esta rémora tan histórica como ortopédica y en suma anacrónica a la hora de establecer alianzas y estrategias con los grupos y formaciones emergentes. Además, y dicho con la crudeza que se debe en gracia a la claridad, tanto el PCE como el PCPV no venden ya una escoba, como revela el encogimiento de su censo militante, así como la nula incorporación de nuevos afiliados y precariedad electoral.

Cómo pueda repercutir esta escisión en las próximas elecciones de marzo es una incógnita que se resolverá en las urnas, si bien no parece un desiderátum -¿o sí?- alcanzar los 80.000 votos presentándose en coalición con el Bloc Nacionalista, y ello a pesar de los escasos recursos económicos y propagandísticos, propios de esta izquierda que lucha, precisamente, para eludir el testimonialismo y la marginalidad que le acecha como una fatalidad si no cambia de discurso, de praxis y se sacude viejas hipotecas. En esta ocasión, sin embargo, tan forzada austeridad estará atenuada por el relieve de la candidata, Isaura Navarro, titular de una gestión en el Congreso de los Diputados que suma tantas o más iniciativas e intervenciones a lo largo de la actual legislatura como el total de los diputados valencianos del PSPV y PP en Madrid, por no hablar de la pertinencia y agudeza de las mismas. Así las cosas, no harán falta elecciones primarias para configurar el cartel. Los hoy dirigentes de EU, decimos de Glòria Marcos y de sus afines, ya decidieron el suyo en una asamblea ad hoc, lo que, de cuajar, es un desatino y un motivo más de confusión.

Este conflicto que desgarra tanto a Izquierda Unida como a EU se prolongará todavía mediante disputas mediáticas e incluso judiciales por la propiedad de las siglas. Un proceso nada recomendable ante la inminencia de la cita electoral. Pero era inevitable, además de ser irreversible. Ahora el gran reto para la nueva formación -en realidad, nueva coalición- consiste en habilitar un espacio político cómodo para sus militantes y simpatizantes, movilizar segmentos sociales hoy alejados de los problemas cívicos y, como objetivo más apremiante, no perder el escaño en el Congreso, ya que supondría probablemente la desaparición del grupo parlamentario.

No obstante, debe esperarse que este episodio no se reduzca a una simple maniobra circunstancial y sus gestores contemplen objetivos a más largo plazo, cuales son la elaboración de un discurso novedoso -o no tan apolillado como el que viene impartiendo la izquierda hegemonizada por el PC- y el establecimiento de las bases para acabar con esta fragmentación ridícula de grupos y grupúsculos que convergen con distintas etiquetas en el crisol del ecosocialismo y país, en la versión autonómica que se elija. En definitiva, y volviendo al comienzo de estas líneas, una hoja de ruta más compleja que la del Valencia CF, fácilmente solventable ésta a golpe de talonario o de pelotazo urbanístico, sin excluir las purgas que otrora eran una perversión exclusiva de la política.

Marcos llama al boicot a las primarias impuestas por Madrid

Los críticos de IU impugnan el proceso ordenado por Llamazares

Marcos llama al boicot a las primarias impuestas por MadridQue las primarias en Esquerra Unida -impuestas por la Presidencia Federal de IU- se van a celebrar parece un hecho incuestionable. Pero que vaya a haber oposición a Isaura Navarro -la candidata presentada por los críticos- se antoja prácticamente imposible. La coordinadora general de EU, Glòria Marcos, hizo ayer un llamamiento a todos los afiliados de la formación a boicotear el proceso pidiéndoles su no participación en el mismo, asegurando que se trata de una "obligación" de la organización valenciana.

El Consell Nacional de EU aprobó una resolución -con 47 votos a favor y tres abstenciones- en la que se denuncia "como ilegítima y fraudulenta la consulta postal" que impuso Madrid. El texto exige también "la convocatoria extraordinaria de un Consejo Político Federal que restituya la legalidad estatutaria y federal de IU", a la vez que vuelve a expresar la voluntad de la formación que dirige Marcos "de hacer uso de los procedimientos jurídicos propios del Estado de Derecho para la defensa de la soberanía y las competencias de EU".

La resolución reafirma "la voluntad de impulsar la participación de la afiliación de EU en la toma de decisiones a través de los procedimientos que democrática y soberanamente hemos establecido en nuestros estatutos", a lo que Marcos añadió que "se puede ser plural, pero no gilipollas".

Desde la tribuna de oradores se pudieron escuchar distintas formar de calificar la imposición de primarias de la dirección federal de IU. Incluso se llegó a pedir la expulsión de todos los afiliados críticos con la dirección que pactarán con el Bloc para las elecciones generales de marzo. Marga Sanz, la dirigente comunista valenciana que se enfrentó a Gaspar Llamazares en las primarias federales, la calificó como "la agresión más brutal que EU ha padecido en toda su historia".

Ayer se supo además que tres miembros de la Presidencia de IU y de su Consejo Político Federal han impugnado la convocatoria de primarias en la federación valenciana, al entender que la Presidencia es "claramente incompetente" y que el acuerdo "supone la ruptura del principio de federalidad y el protocolo que rige sus relaciones con EU".

El Consell Nacional también aprobó el pacto alcanzado con Izquierda Republicana para concurrir juntos a las generales. El órgano de dirección acordó la convocatoria de un referéndum para el próximo 11 de enero, en el que la afiliación deberá decidir si se consuma esa coalición.

La formación que dirige Marcos también aprobó "por unanimidad" una resolución, respecto a la votación en el Congreso sobre el canon digital, en la que se reprueba la actuación de su diputada nacional, Isaura Navarro, por "intervenir y votar a favor del canon digital, en contra del propio programa de IU de las últimas generales, que se comprometía expresamente a eliminar la tasa sobre el precio de venta de los discos compactos y sobre otros soportes digitales".

EU exige a Llamazares que anule las primarias en la C. Valenciana

Europa Press, Valencia Levante-EMV, 22-XII-2007
El consell nacional confirma la lista y un pacto con los republicanos

El Consell Nacional de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) acordó ayer reclamar la convocatoria extraordinaria de un Consejo Político Federal de IU que anule la resolución aprobada el pasado martes por la Presidencia Federal (PEF) de convocar primarias en la Comunitat para elegir a los cabezas de lista en las próximas elecciones generales, al tiempo que expresó su voluntad de «hacer uso de los procedimientos jurídicos propios del Estado de Derecho para la defensa de la soberanía y las competencias» de EU. La resolución, aprobada con 47 votos a favor y tres abstenciones, reclama la «restitución de la legalidad estatutaria y federal» de IU «respetando su pluralidad en el marco de lo aprobado en su última asamblea federal, que es el proyecto político con el que tenemos que concurrir legítimamente a las próximas elecciones generales». El dictamen confirma las listas aprobabas en asamblea encabezadas por Antonio Montalbán por Valencia, Concha Amorós por Castelló y Miguel Ángel Pavón por Alicante.


La resolución denuncia como «ilegítima y fraudulenta la consulta postal que, como consecuencia de la votación efectuada en la Presidencia Ejecutiva Federal, amenaza con usurpar las competencias de EU en la elección de las candidaturas», por lo que hizo un llamamiento a no participar. El Consell Nacional también reafirma su voluntad de «impulsar la participación de la afiliación en la toma de decisiones a través de los procedimientos que democrática y soberanamente hemos establecido en nuestros estatutos».


Para la mayoría de EU, la resolución «rompe con el principio de federalidad consustancial a IU e ignora las normas estatutarias de las que democráticamente nos hemos dotado tanto EU como IU», al pretender «usurpar las competencias que tiene EU para la elección de sus candidaturas».


Amenaza a la supervivencia


Así mismo, Insiste en que la decisión de la PEF «amenaza la supervivencia» del proyecto «plural y alternativo de izquierdas acordado en la última asamblea federal de IU» y genera una «situación de crisis» con «la clara y objetivamente suicida voluntad de impulsar otro proyecto sectario y excluyente sustituyendo y condicionando el debate que toca hacer en la próxima asamblea federal».

A la reunión no asistieron representantes de Iniciativa del Poble Valencià.

EU pide un consejo federal de IU que anule las primarias

La formación ratifica sus candidaturas y su alianza con Izquierda Republicana

C. VÁZQUEZ - El Pais,Valencia - 23/12/2007

El Consell Nacional de Esquerra Unida se ratificó ayer en su estrategia de confrontación con la dirección federal de Izquierda Unida. Este órgano, al que no acudieron los críticos con la dirección, apoyó el informe de la coordinadora general de EU, Glòria Marcos, así como una resolución de condena por la injerencia de la dirección de IU en la elección de candidatos electorales. En ella, la formación de Marcos pide un Consejo Político Federal extraordinario que anule la decisión tomada el pasado martes por la dirección de IU de celebrar primarias en las tres circunscripciones en contra de la opinión de EU. La formación que dirige Llamazares tiene ya previsto un consejo a finales de febrero para, una vez celebradas las primarias, dar el visto bueno a las listas.

El Consell reprueba a Isaura Navarro por votar a favor del canon digital

Marcos ha dicho que no participará en este proceso. De momento, EU aprobó al completo las candidaturas de Castellón, Valencia y Alicante -por 48 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones- y su alianza electoral con Izquierda Republicana (IR), que se consultará con la militancia el 11 de enero.

Y de polémica en polémica. El Consell trató también la decisión de la Sindicatura de Greuges de EU de validar la asamblea que el pasado 17 de noviembre situó a Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós al frente de las listas de Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente. Varios miembros del sector crítico, afín a Gaspar Llamazares, como Isaura Navarro, Mònica Oltra, Mireilla Mollà o Pasqual Mollà impugnaron la asamblea al entender que hubo irregularidades en el censo electoral. La sindicatura desechó los recursos por considerarlos fuera de plazo, pero no entró en la cuestión de fondo.

"Si no se cumplen los estatutos [de EU], defenderemos nuestra autonomía ante los tribunales", dijo ayer un dirigente de EU. La formación de Marcos está decidida a litigar en los juzgados que Esquerra Unida está federada a IU y no en IU y, por tanto, es soberana en sus decisiones. Un proceso que difícilmente podría dirimirse antes de las próximas elecciones generales.

"Creo que es una pena que se dedique toda una mañana a intentar anular una convocatoria democrática, como son unas primarias", defendió Pasqual Mollà, referente de la corriente de Esquerra i País y uno de los críticos con la actuación de la dirección de EU.

El Consell Polític de EU cerró el encuentro reprobando a la diputada de IU en el Congreso de los Diputados, Isaura Navarro, por votar a favor del canon digital en contra de lo que dispone el programa electoral de IU. Navarro ya ha manifestado su disposición a presentarse al proceso de primarias convocado por Llamazares.

EU advierte con el juez a Llamazares y reprueba a Navarro

ABC, 22-XII-2007

La dirección de EUPV mantiene el pulso lanzado por la ejecutiva de IU de Gaspar Llamazares y advierte que llegará a los tribunales para defender su soberanía por el conflicto abierto por la elaboración de las listas electorales. El Consell Nacional acordó reclamar una reunión del Consejo Político Federal de IU que anule la resolución del pasado martes de convocar primarias y anunció su voluntad de «hacer uso de los procedimientos jurídicos propios del Estado de Derecho». Además, reprobó a la diputada Isaura Navarro, afín a Llamazares, por votar a favor del canon digital contra lo establecido en el programa electoral de EUPV.

El Consell Nacional de EUPV advierte de que defenderá su soberanía

PANORAMA-ACTUAL - 22/12/2007

RECHAZAN LA DECISIÓN DE LA PRESIDENCIA FDERAL DE CONVOCAR PRIMARIAS

El Consell Nacional de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) acordó este sábado reclamar la convocatoria extraordinaria de un Consejo Político Federal de IU que anule la resolución aprobada el pasado martes por la Presidencia Federal (PEF) de convocar primarias en las tres circunscripciones de la Comunitat para elegir a los cabezas de lista en las próximas elecciones generales, al tiempo que expresó su voluntad de "hacer uso de los procedimientos jurídicos propios del Estado de Derecho para la defensa de la soberanía y las competencias" de EUPV.

La resolución aprobada por el Consell Nacional, con 47 votos a favor y tres abstenciones, reclama la "restitución de la legalidad estatutaria y federal" de IU "respetando su pluralidad en el marco de lo aprobado en su última asamblea federal, que es el proyecto político con el que tenemos que concurrir legítimamente a las próximas elecciones generales".

Asimismo, el Consell Nacional aprobó, con 45 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, un acuerdo marco para formalizar una coalición con Izquierda Republicana para concurrir a las próximas elecciones generales y "abierta a la incorporación de otras fuerzas de izquierda y progresistas", así como la convocatoria de un referéndum para el próximo 11 de enero. Además, ratificó, con 48 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, las candidaturas completas al Congreso de los Diputados, encabezadas por Antonio Montalbán por Valencia, Concha Amorós por Castellón y Miguel Ángel Pavón por Alicante.

Por su parte, la resolución denuncia como "ilegítima y fraudulenta la consulta postal que, como consecuencia de la votación efectuada en la Presidencia Ejecutiva Federal, amenaza con usurpar las competencias de EUPV en la elección de las candidaturas a las elecciones generales", por lo que realiza un llamamiento a no participar en ella.

El Consell Nacional también reafirma su voluntad de "impulsar la participación de la afiliación de EUPV en la toma de decisiones a través de los procedimientos que democrática y soberanamente hemos establecido en nuestros estatutos". El máximo órgano de Esquerra Unida señala que la resolución votada el pasado 18 de diciembre en la PEF de IU, "usurpando competencias que no tiene, pone en una gravísima situación a nuestro proyecto político de IU como movimiento político y social plural y alternativo de izquierdas ratificado hace tres años en su última asamblea".

Para la mayoría de EUPV, la resolución "rompe con el principio de federalidad consustancial a IU e ignora las normas estatutarias de las que democráticamente nos hemos dotado tanto EUPV como IU", al pretender "usurpar las competencias que tiene EUPV para la elección de sus candidaturas a las elecciones generales, de acuerdo a nuestro protocolo de federación y a nuestros estatutos, que otorgan a la asamblea de Esquerra Unida la competencia para esta elección".

"Crisis"

Insiste en que la decisión de la PEF "amenaza la supervivencia" del proyecto "plural y alternativo de izquierdas acordado en la última asamblea federal de IU" y genera una "situación de crisis" con "la clara y objetivamente suicida voluntad de impulsar otro proyecto sectario y excluyente, sustituyendo y condicionando el debate que toca hacer en la próxima asamblea federal".


El Consell Nacional también aprobó, con 47 votos a favor y tres abstenciones, el informe presentado por Glòria Marcos, que insta a "mantener elevada nuestra autoestima frente a la actitud deshonesta e ilegítima de aquellos que ya están en otro proyecto, pretenden destruir EUPV y, prescindiendo de la lealtad y la ética, se sitúan a la vez dentro y fuera de la organización para provocar una situación de confusión y desánimo entre nuestros afiliados y nuestros votantes".

El informe califica lo ocurrido como un "nuevo golpe de mano, un intento deliberado de poner en cuestión las actuaciones legítimas y democráticas de EUPV", al tiempo que señala que la situación es "inaceptable" en términos políticos. El documento emplaza a todos los afiliados a trabajar de cara a las próximas elecciones generales porque es "la manera de impulsar la participación de las bases, de acuedo con los estatutos de los que soberana y democráticamente nos hemos dotado", y "no mediante supuestas consultas al margen y en contra de los mismos, impuestas desde fuera de EUPV".

También se ratificó el programa, el presupuesto y la línea de campaña que desarrollará la formación para los próximos comicios, y se dio cuenta de la resolución de la Sindicatura de Greuges de EUPV, reunida este viernes, que declara la regularidad de todo el proceso de la asamblea del pasado 17 de noviembre y desestima las 11 impugnaciones presentadas. A la reunión no asistieron representantes de Iniciativa del Poble Valencià.