domingo, 23 de diciembre de 2007

Marcos llama al boicot a las primarias impuestas por Madrid

Los críticos de IU impugnan el proceso ordenado por Llamazares

Marcos llama al boicot a las primarias impuestas por MadridQue las primarias en Esquerra Unida -impuestas por la Presidencia Federal de IU- se van a celebrar parece un hecho incuestionable. Pero que vaya a haber oposición a Isaura Navarro -la candidata presentada por los críticos- se antoja prácticamente imposible. La coordinadora general de EU, Glòria Marcos, hizo ayer un llamamiento a todos los afiliados de la formación a boicotear el proceso pidiéndoles su no participación en el mismo, asegurando que se trata de una "obligación" de la organización valenciana.

El Consell Nacional de EU aprobó una resolución -con 47 votos a favor y tres abstenciones- en la que se denuncia "como ilegítima y fraudulenta la consulta postal" que impuso Madrid. El texto exige también "la convocatoria extraordinaria de un Consejo Político Federal que restituya la legalidad estatutaria y federal de IU", a la vez que vuelve a expresar la voluntad de la formación que dirige Marcos "de hacer uso de los procedimientos jurídicos propios del Estado de Derecho para la defensa de la soberanía y las competencias de EU".

La resolución reafirma "la voluntad de impulsar la participación de la afiliación de EU en la toma de decisiones a través de los procedimientos que democrática y soberanamente hemos establecido en nuestros estatutos", a lo que Marcos añadió que "se puede ser plural, pero no gilipollas".

Desde la tribuna de oradores se pudieron escuchar distintas formar de calificar la imposición de primarias de la dirección federal de IU. Incluso se llegó a pedir la expulsión de todos los afiliados críticos con la dirección que pactarán con el Bloc para las elecciones generales de marzo. Marga Sanz, la dirigente comunista valenciana que se enfrentó a Gaspar Llamazares en las primarias federales, la calificó como "la agresión más brutal que EU ha padecido en toda su historia".

Ayer se supo además que tres miembros de la Presidencia de IU y de su Consejo Político Federal han impugnado la convocatoria de primarias en la federación valenciana, al entender que la Presidencia es "claramente incompetente" y que el acuerdo "supone la ruptura del principio de federalidad y el protocolo que rige sus relaciones con EU".

El Consell Nacional también aprobó el pacto alcanzado con Izquierda Republicana para concurrir juntos a las generales. El órgano de dirección acordó la convocatoria de un referéndum para el próximo 11 de enero, en el que la afiliación deberá decidir si se consuma esa coalición.

La formación que dirige Marcos también aprobó "por unanimidad" una resolución, respecto a la votación en el Congreso sobre el canon digital, en la que se reprueba la actuación de su diputada nacional, Isaura Navarro, por "intervenir y votar a favor del canon digital, en contra del propio programa de IU de las últimas generales, que se comprometía expresamente a eliminar la tasa sobre el precio de venta de los discos compactos y sobre otros soportes digitales".

No hay comentarios: