domingo, 23 de diciembre de 2007

EU pide un consejo federal de IU que anule las primarias

La formación ratifica sus candidaturas y su alianza con Izquierda Republicana

C. VÁZQUEZ - El Pais,Valencia - 23/12/2007

El Consell Nacional de Esquerra Unida se ratificó ayer en su estrategia de confrontación con la dirección federal de Izquierda Unida. Este órgano, al que no acudieron los críticos con la dirección, apoyó el informe de la coordinadora general de EU, Glòria Marcos, así como una resolución de condena por la injerencia de la dirección de IU en la elección de candidatos electorales. En ella, la formación de Marcos pide un Consejo Político Federal extraordinario que anule la decisión tomada el pasado martes por la dirección de IU de celebrar primarias en las tres circunscripciones en contra de la opinión de EU. La formación que dirige Llamazares tiene ya previsto un consejo a finales de febrero para, una vez celebradas las primarias, dar el visto bueno a las listas.

El Consell reprueba a Isaura Navarro por votar a favor del canon digital

Marcos ha dicho que no participará en este proceso. De momento, EU aprobó al completo las candidaturas de Castellón, Valencia y Alicante -por 48 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones- y su alianza electoral con Izquierda Republicana (IR), que se consultará con la militancia el 11 de enero.

Y de polémica en polémica. El Consell trató también la decisión de la Sindicatura de Greuges de EU de validar la asamblea que el pasado 17 de noviembre situó a Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós al frente de las listas de Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente. Varios miembros del sector crítico, afín a Gaspar Llamazares, como Isaura Navarro, Mònica Oltra, Mireilla Mollà o Pasqual Mollà impugnaron la asamblea al entender que hubo irregularidades en el censo electoral. La sindicatura desechó los recursos por considerarlos fuera de plazo, pero no entró en la cuestión de fondo.

"Si no se cumplen los estatutos [de EU], defenderemos nuestra autonomía ante los tribunales", dijo ayer un dirigente de EU. La formación de Marcos está decidida a litigar en los juzgados que Esquerra Unida está federada a IU y no en IU y, por tanto, es soberana en sus decisiones. Un proceso que difícilmente podría dirimirse antes de las próximas elecciones generales.

"Creo que es una pena que se dedique toda una mañana a intentar anular una convocatoria democrática, como son unas primarias", defendió Pasqual Mollà, referente de la corriente de Esquerra i País y uno de los críticos con la actuación de la dirección de EU.

El Consell Polític de EU cerró el encuentro reprobando a la diputada de IU en el Congreso de los Diputados, Isaura Navarro, por votar a favor del canon digital en contra de lo que dispone el programa electoral de IU. Navarro ya ha manifestado su disposición a presentarse al proceso de primarias convocado por Llamazares.

No hay comentarios: