domingo, 23 de diciembre de 2007

EU exige a Llamazares que anule las primarias en la C. Valenciana

Europa Press, Valencia Levante-EMV, 22-XII-2007
El consell nacional confirma la lista y un pacto con los republicanos

El Consell Nacional de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) acordó ayer reclamar la convocatoria extraordinaria de un Consejo Político Federal de IU que anule la resolución aprobada el pasado martes por la Presidencia Federal (PEF) de convocar primarias en la Comunitat para elegir a los cabezas de lista en las próximas elecciones generales, al tiempo que expresó su voluntad de «hacer uso de los procedimientos jurídicos propios del Estado de Derecho para la defensa de la soberanía y las competencias» de EU. La resolución, aprobada con 47 votos a favor y tres abstenciones, reclama la «restitución de la legalidad estatutaria y federal» de IU «respetando su pluralidad en el marco de lo aprobado en su última asamblea federal, que es el proyecto político con el que tenemos que concurrir legítimamente a las próximas elecciones generales». El dictamen confirma las listas aprobabas en asamblea encabezadas por Antonio Montalbán por Valencia, Concha Amorós por Castelló y Miguel Ángel Pavón por Alicante.


La resolución denuncia como «ilegítima y fraudulenta la consulta postal que, como consecuencia de la votación efectuada en la Presidencia Ejecutiva Federal, amenaza con usurpar las competencias de EU en la elección de las candidaturas», por lo que hizo un llamamiento a no participar. El Consell Nacional también reafirma su voluntad de «impulsar la participación de la afiliación en la toma de decisiones a través de los procedimientos que democrática y soberanamente hemos establecido en nuestros estatutos».


Para la mayoría de EU, la resolución «rompe con el principio de federalidad consustancial a IU e ignora las normas estatutarias de las que democráticamente nos hemos dotado tanto EU como IU», al pretender «usurpar las competencias que tiene EU para la elección de sus candidaturas».


Amenaza a la supervivencia


Así mismo, Insiste en que la decisión de la PEF «amenaza la supervivencia» del proyecto «plural y alternativo de izquierdas acordado en la última asamblea federal de IU» y genera una «situación de crisis» con «la clara y objetivamente suicida voluntad de impulsar otro proyecto sectario y excluyente sustituyendo y condicionando el debate que toca hacer en la próxima asamblea federal».

A la reunión no asistieron representantes de Iniciativa del Poble Valencià.

No hay comentarios: