viernes, 7 de septiembre de 2007

El PCE utiliza Valencia como punta de lanza contra Llamazares

· Quieren expulsar a la diputada Isaura Navarro por ‘morosidad’

M. Á. Menéndez. Diaricrítico. com, 07/09/2007

El PCE utiliza Valencia como punta de lanza contra Llamazares

La ‘guerra’ en IU se acentúa ante la presión del PCE de Frutos contra el coordinador de IU, Llamazares. En un nuevo movimiento estratégico, el PCE quiere controlar la organización de Valencia con el objetivo de sumar peones de cara a la Asamblea Federal de IU. Y, para ello, no paran en medios: quieren expulsar a la diputada Isaura Navarro y a otros por ‘morosidad’.

La Comisión Permanente de Esquerra Unida ha conseguido incluir en el orden del día del Consell Nacional que la organización valenciana de IU celebrará el próximo sábado, 15 de septiembre, una más que polémica votación: expulsar a las diputadas autonómicas valencianas Mònica Oltra y Mireia Mollà, las cuales propiciaron la destitución de Glòria Marcos como portavoz de EU-IU en el Parlamento autónomo, así como a la diputada nacional Isaura Navarro.

El motivo alegado es la supuesta morosidad de las diputadas en el pago de las cuotas a la organización. Pero a nadie se le escapa que se trata de un nuevo movimiento estratégico del PCE dominado por Francisco Frutos y Felipe Alcaraz destinado a deponer del cargo al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares: primero, como cabeza de cartel de IU para las elecciones generales y, después, como líder de la coalición de izquierdas. Así, el PCE de Frutos dominaría, además de Andalucía y otras organizaciones como Murcia y parte de Madrid, la organización valenciana.

Para que este movimiento estratégico de forzar nuevas mayorías en la organización de IU funcione, la Comisión Permanente de Esquerra Unida acordó hace unos días que el censo válido para la Asamblea que se celebrará en noviembre se cerrará en el Consell Nacional del próximo 15 de septiembre y no podrán participar en el Congreso aquellos militantes “morosos con la organización”. Una morosidad que, según el sector valenciano adscrito a Frutos, rebasa la cantidad de 24.000 euros.

Lo curioso es que los ‘morosos’ pertenecen a sectores no afines a las tesis del PCE, sino proclives a la mayoría que actualmente representa Llamazares en IU: afecta a, entre otros, las parlamentarias de Esquerra i País, Mònica Oltra –actual portavoz en el Parlamento valenciano, que debería 2.431 euros- y Mireia Mollà –que debería 987 euros-, además de a la diputada en el Congreso, Isaura Navarro, que, según esas fuentes, adeuda 7.800 euros.

Para justificar estas decisiones, la dirección de EU resalta que, por ejemplo, los ex diputados Alfred Botella, Joan Antoni Oltra y Dolors Pérez dejaron el escaño sin ingresar 5.015, 1.509 y 1.807 euros, respectivamente, en las arcas de la organización. Y añaden también que otros ex cargos públicos, como la ex diputada Presentación Urán, Paco García de la Torre o Salvador García de la Mota también serán excluidos del congreso si no pagan sus deudas, que ascenderían en conjunto a casi 3.000 euros.


Guerra de ‘banderías’

En realidad, todo se trata de una ‘guerra de bandería’ que ha tenido un doble inicio. Por una parte, lo ya anunciado arriba del deseo de Francisco Frutos de dominar cuantas más organizaciones mejor para conformar una nueva mayoría en IU federal de cara a la próxima Asamblea que se celebrará tras las elecciones generales de 2007. Pero, por otra parte, la situación en Valencia se ha disparado después de que un ‘nazareno’ provocara el pasado mes de julio la mayor crisis de la historia de EUPV, según informó profusamente Diariocrítico el pasado 24 de julio.

Decíamos entonces que la grave crisis que se abre ahora sobre Esquerra Unida del País Valenciano (EUPV), la versión valenciana de IU, la estaban provocando Gloria Marcos, una profesora de instituto que lleva 18 años en la política activa y, aunque no milita en el PCE, lo apoya abiertamente y el considerado como su ‘delfín’ Amadeu Sanchis, coordinador de EUPV en la Ciudad de Valencia, un nazareno, católico ortodoxo y fundador de una hermandad de la Semana Santa Marinera que, no obstante, se confiesa comunista convencido.

En síntesis, el problema surgió cuando el PCE consiguió que Sanchis fuera el cabeza de cartel al Ayuntamiento de Valencia, no obteniendo el acta de concejal ni él mismo. No fue óbice para que Gloria Marcos le propusiera ‘manu militari’ como consejero en la Televisión Valenciana. Ahí estalló la revuelta, que, a la postre, le costó a la propia Gloria Marcos el cargo de portavoz de su grupo –sindic- en las Cortes valencianas, siendo sustituida por Mònica Oltra, que representa a otra corriente valencianista aliada con el sector mayoritario de IU que representa Llamazares.

En realidad, la situación interna de EUPV es tremendamente complicada. Se reconocen tres corrientes: la afín al PCE de Frutos, con un 40 % aproximadamente; otra constituida por independientes y militantes del PCE no adscritos al sector de Frutos, con la ex diputada Presentación Urán a la cabeza y que representan a otro 40 %, los cuales apoyan a Llamazares, y la corriente Esquerda i Pais, con un 20 % -son nacionalistas de IU no incluidos en el Bloc y que se van a constituir próximamente en partido político- cuyo líder es Pasqual Mollà, padre de la ‘sancionable’ Mireia Mollà, y donde se adscribe la diputada nacional Isaura Navarro.

En definitiva, que EUPV estaría ahora mismo controlada en un 60-40 por Llamazares y de lo que se trataría es de dar la vuelta a la organización para adscribirla a las tesis del sector mayoritario del PCE dominado por Frutos.


Una pelea por la cabecera de cartel

Visto lo visto, a nadie se le oculta que este movimiento envolvente del PCE está directamente relacionado con la próxima proclamación del candidato de IU a las elecciones generales de marzo de 2007. El sector contestatario comandado por Frutos y Alcaraz fracasó en su intento de lograr que la Asamblea Federal de IU que debe elegir al nuevo coordinador general –o reelegir al actual- se celebrara a finales de este año o, como mucho, antes de la celebración de las elecciones generales. El Consejo Político de IU ya solventó esta cuestión dejando la Asamblea para después de las elecciones de marzo.

Sin embargo, ahora se ha abierto un segundo frente: la designación del candidato. Según ha sabido Diariocrítico de fuentes de IU, el proceso se definirá en la reunión de la Presidencia Federal que se convocará a finales de este mes o principios de octubre. En todo caso, no se resolverá la cuestión hasta dentro de un par de meses.

De cara a ese proceso es por lo que se están moviendo muchas fichas, como la relatada en EUPV. Sin embargo, medios oficiales de IU consideran que Llamazares está lo suficientemente afianzado como para volver a encabezar las candidaturas de marzo. De hecho, la que parecía su principal oponente, Rosa Aguilar, ya ha dicho que no tiene aspiraciones por el momento; pero el sector crítico presentará un candidato alternativo a Llamazares y se citan nombres como Diego Valderas o, incluso, algún catalán.

Compromís acentúa su crisis antes de la Comisión Política

PANORAMA-ACTUAL - 07/09/2007 20:35 h.

La dirección de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) consideró que la decisión del Bloc de no acudir a la Comisión Política de Compromís pel País Valencià, prevista por el próximo miércoles, "agrava la crisis de forma importante", según informaron fuentes de EUPV.

Desde la formación política precisaron que en el encuentro de la próxima semana "se pensaba tratar de resolver el conflicto abierto en el grupo parlamentario de Compromís y en esta coalición, provocado por Mònica Oltra y el Bloc, que excluyen a EUPV", señalaron.

Asimismo, indicaron que la negativa del Bloc de asistir a la comisión "puede conducir a una indeseable rotura de Compromís", ya que "dejaría a la coalición sin su dirección democrática y legítima de sus cinco partidos", de modo que "bloquearía las posibilidades de comunicación entre los mismos", destacaron.

En esta línea, apuntaron que esta situación pone de manifiesto la "poca voluntad" del Bloc para "resolver los problemas existentes en la coalición". Por contra, manifestaron que la decisión de esta formación "continua interfiriendo en el conflicto interno de EUPV apoyando por acción o por omisión las actuaciones de las integrantes de la corriente Esquerra i País (EiP) Mònica Oltra y Mireia Mollà".

Por otra parte, anunciaron que EUPV reunirá "de forma urgente" a su Comisión Permanente el próximo lunes para "acordar las actuaciones pertinentes", al tiempo que incidieron en el "interés" de este partido político de "mantener a Compromís pese a la carencia de voluntad demostrada por el Bloc".

Oltra y Mollà presentan alegaciones contra su expulsión de Compromís

LAS DOS DIPUTADAS CRITICAN QUE SE LES COMUNIQUE UNA RESOLUCIÓN "CUATRO DÍAS ANTES DE SU REDACCIÓN"

Las diputadas de Compromís pel País Valencià en Les Corts Valencianes e integrantes de la corriente interna de EU, Esquerra i País (EiP), Mónica Oltra y Mireia Mollà, presentaron este viernes alegaciones a la propuesta de expulsión de esta formación política, ya que consideraron que las causas que esgrime la comisión instructora para justificar su expulsión "no se ajustan" a los Estatutos de EUPV, ni al protocolo de la coalición, según informaron fuentes de EiP. Asimismo, las dos diputadas aseguran que el procedimiento "no ha tenido ninguna garantía y carece de imparcialidad y objetividad".

Por este motivo, desde la corriente interna advirtieron de que si no se atienden las alegaciones presentadas y la dirección de EUPV continúa con su intención de hacer efectiva la expulsión, el próximo día 15 de septiembre, el Consell Nacional de la formación "cometerá una grave injusticia que no tiene precedentes dentro de la organización".

Del mismo modo, indicaron que en las alegaciones presentadas, las diputadas de Compromís hacen referencia a la "situación insólita" de que se les comunique una resolución "cuatro días antes de su redacción". Además, critican que dicho escrito "no está firmado por ningún miembro de la comisión instructora".

Oltra y Mollà entienden que la propuesta es "contraria a los Estatutos", y que en ella "se hace una interpretación injusta y claramente sectaria". Del mismo modo, aseguraron que las decisiones tomadas en relación a la elección del representante de EUPV en el Consejo de Administración de RTVV, la elección de Síndica y portavoces adjuntos en Les Corts, su posterior sustitución y la percepción de los salarios, "se hicieron de acuerdo a los estatutos y a los procedimientos internos de EUPV".

El Bloc pide que se aplace la reunión de la Comisión Política de Compromís

ACUSA A EU DE INTERFERIR CON SUS PROBLEMAS EN EL CONJUNTO DE LA FORMACIÓN

PANORAMA-ACTUAL - 07/09/2007 12:22 h.


La Ejecutiva Nacional del Bloc pidió este viernes al resto de formaciones que integran la Comisión Política de Compromís pel País Valencià que la reunión prevista para el próximo día 12 de septiembre con el grupo parlamentario se aplace hasta que se resuelvan los "problemas internos" que padece Esquerra Unida del País Valencià (EUPV). Enric Morera señala que la situación "notoria de crisis interna" en EU "ya interfirió en el funcionamiento de la última reunión" de la Comisión Política".

Enric Morera señala que la situación "notoria de crisis interna" en EU "ya interfirió en el funcionamiento de la última reunión" de la Comisión Política "hasta el punto de forzar votaciones sobre aspectos que no son competencia de este órgano".

La formación que lidera Morera afirma que estos hechos "se han demostrado muy perjudiciales para la imagen pública de Compromís y de los diversos integrantes de la coalición", por lo que expresa su voluntad de aplazar la reunión hasta que se resuelvan los "problemas internos" de EU, de manera que los encuentros "se puedan hacer en un clima de serenidad, asertividad y confianza mutua". La Ejecutiva Nacional del Bloc adoptó este acuerdo por unanimidad en su reunión del pasado miércoles 5 de septiembre.

La secretaria de Organización del Bloc, Pepa Chesa, defendió que la "crisis interna" que atraviesa EUPV "no debe interferir en el funcionamiento del grupo parlamentario", por lo que rechazó la convocatoria de la Comisión Política cuando EU está pendiente de resolver el próximo día 15 si expulsa a dos de sus integrantes y diputadas autonómicas, Mònica Oltra -portavoz de Compromís- y Mireia Mollà.

Chesa se mostró en contra de la celebración de una reunión que "vuelva a perjudicar el funcionamiento y la percepción política" del grupo parlamentario y en la que, dijo, se volverán a "reproducir los conflictos internos" de EUPV, por lo que pidió su aplazamiento "como mínimo" hasta después del Consell Nacional del día 15.

Lamentó que la "problemática" de Esquerra Unida "sea la materia a tratar siempre en el grupo y en la Comisión Política", lo que, a su juicio, interfiere en el trabajo parlamentario y "no sirve para mejorar" la percepción de los ciudadanos respecto a Compromís, que, subrayó, constituye la "tercera fuerza política valenciana".

Preguntada sobre si el Bloc acudiría a la reunión de la Comisión Política si se mantuviera para el día 12, señaló que su formación debería estudiar esta decisión, pero subrayó que EU tiene tres días depués una "cita muy importante que puede ayudar a solucionar o no sus conflictos internos", por lo que indicó que la sensatez obliga a esperar hasta después de esa fecha.

En el encuentro entre el grupo parlamentario y la Comisión Política, que fue acordado en la reunión que mantuvo Compromís en la Cámara el pasado lunes 3 de septiembre, estaba previsto abordar la decisión de la nueva portavoz de abrir una nueva cuenta bancaria para ingresar el dinero que reciben de las subvenciones.