viernes, 7 de septiembre de 2007

El PCE utiliza Valencia como punta de lanza contra Llamazares

· Quieren expulsar a la diputada Isaura Navarro por ‘morosidad’

M. Á. Menéndez. Diaricrítico. com, 07/09/2007

El PCE utiliza Valencia como punta de lanza contra Llamazares

La ‘guerra’ en IU se acentúa ante la presión del PCE de Frutos contra el coordinador de IU, Llamazares. En un nuevo movimiento estratégico, el PCE quiere controlar la organización de Valencia con el objetivo de sumar peones de cara a la Asamblea Federal de IU. Y, para ello, no paran en medios: quieren expulsar a la diputada Isaura Navarro y a otros por ‘morosidad’.

La Comisión Permanente de Esquerra Unida ha conseguido incluir en el orden del día del Consell Nacional que la organización valenciana de IU celebrará el próximo sábado, 15 de septiembre, una más que polémica votación: expulsar a las diputadas autonómicas valencianas Mònica Oltra y Mireia Mollà, las cuales propiciaron la destitución de Glòria Marcos como portavoz de EU-IU en el Parlamento autónomo, así como a la diputada nacional Isaura Navarro.

El motivo alegado es la supuesta morosidad de las diputadas en el pago de las cuotas a la organización. Pero a nadie se le escapa que se trata de un nuevo movimiento estratégico del PCE dominado por Francisco Frutos y Felipe Alcaraz destinado a deponer del cargo al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares: primero, como cabeza de cartel de IU para las elecciones generales y, después, como líder de la coalición de izquierdas. Así, el PCE de Frutos dominaría, además de Andalucía y otras organizaciones como Murcia y parte de Madrid, la organización valenciana.

Para que este movimiento estratégico de forzar nuevas mayorías en la organización de IU funcione, la Comisión Permanente de Esquerra Unida acordó hace unos días que el censo válido para la Asamblea que se celebrará en noviembre se cerrará en el Consell Nacional del próximo 15 de septiembre y no podrán participar en el Congreso aquellos militantes “morosos con la organización”. Una morosidad que, según el sector valenciano adscrito a Frutos, rebasa la cantidad de 24.000 euros.

Lo curioso es que los ‘morosos’ pertenecen a sectores no afines a las tesis del PCE, sino proclives a la mayoría que actualmente representa Llamazares en IU: afecta a, entre otros, las parlamentarias de Esquerra i País, Mònica Oltra –actual portavoz en el Parlamento valenciano, que debería 2.431 euros- y Mireia Mollà –que debería 987 euros-, además de a la diputada en el Congreso, Isaura Navarro, que, según esas fuentes, adeuda 7.800 euros.

Para justificar estas decisiones, la dirección de EU resalta que, por ejemplo, los ex diputados Alfred Botella, Joan Antoni Oltra y Dolors Pérez dejaron el escaño sin ingresar 5.015, 1.509 y 1.807 euros, respectivamente, en las arcas de la organización. Y añaden también que otros ex cargos públicos, como la ex diputada Presentación Urán, Paco García de la Torre o Salvador García de la Mota también serán excluidos del congreso si no pagan sus deudas, que ascenderían en conjunto a casi 3.000 euros.


Guerra de ‘banderías’

En realidad, todo se trata de una ‘guerra de bandería’ que ha tenido un doble inicio. Por una parte, lo ya anunciado arriba del deseo de Francisco Frutos de dominar cuantas más organizaciones mejor para conformar una nueva mayoría en IU federal de cara a la próxima Asamblea que se celebrará tras las elecciones generales de 2007. Pero, por otra parte, la situación en Valencia se ha disparado después de que un ‘nazareno’ provocara el pasado mes de julio la mayor crisis de la historia de EUPV, según informó profusamente Diariocrítico el pasado 24 de julio.

Decíamos entonces que la grave crisis que se abre ahora sobre Esquerra Unida del País Valenciano (EUPV), la versión valenciana de IU, la estaban provocando Gloria Marcos, una profesora de instituto que lleva 18 años en la política activa y, aunque no milita en el PCE, lo apoya abiertamente y el considerado como su ‘delfín’ Amadeu Sanchis, coordinador de EUPV en la Ciudad de Valencia, un nazareno, católico ortodoxo y fundador de una hermandad de la Semana Santa Marinera que, no obstante, se confiesa comunista convencido.

En síntesis, el problema surgió cuando el PCE consiguió que Sanchis fuera el cabeza de cartel al Ayuntamiento de Valencia, no obteniendo el acta de concejal ni él mismo. No fue óbice para que Gloria Marcos le propusiera ‘manu militari’ como consejero en la Televisión Valenciana. Ahí estalló la revuelta, que, a la postre, le costó a la propia Gloria Marcos el cargo de portavoz de su grupo –sindic- en las Cortes valencianas, siendo sustituida por Mònica Oltra, que representa a otra corriente valencianista aliada con el sector mayoritario de IU que representa Llamazares.

En realidad, la situación interna de EUPV es tremendamente complicada. Se reconocen tres corrientes: la afín al PCE de Frutos, con un 40 % aproximadamente; otra constituida por independientes y militantes del PCE no adscritos al sector de Frutos, con la ex diputada Presentación Urán a la cabeza y que representan a otro 40 %, los cuales apoyan a Llamazares, y la corriente Esquerda i Pais, con un 20 % -son nacionalistas de IU no incluidos en el Bloc y que se van a constituir próximamente en partido político- cuyo líder es Pasqual Mollà, padre de la ‘sancionable’ Mireia Mollà, y donde se adscribe la diputada nacional Isaura Navarro.

En definitiva, que EUPV estaría ahora mismo controlada en un 60-40 por Llamazares y de lo que se trataría es de dar la vuelta a la organización para adscribirla a las tesis del sector mayoritario del PCE dominado por Frutos.


Una pelea por la cabecera de cartel

Visto lo visto, a nadie se le oculta que este movimiento envolvente del PCE está directamente relacionado con la próxima proclamación del candidato de IU a las elecciones generales de marzo de 2007. El sector contestatario comandado por Frutos y Alcaraz fracasó en su intento de lograr que la Asamblea Federal de IU que debe elegir al nuevo coordinador general –o reelegir al actual- se celebrara a finales de este año o, como mucho, antes de la celebración de las elecciones generales. El Consejo Político de IU ya solventó esta cuestión dejando la Asamblea para después de las elecciones de marzo.

Sin embargo, ahora se ha abierto un segundo frente: la designación del candidato. Según ha sabido Diariocrítico de fuentes de IU, el proceso se definirá en la reunión de la Presidencia Federal que se convocará a finales de este mes o principios de octubre. En todo caso, no se resolverá la cuestión hasta dentro de un par de meses.

De cara a ese proceso es por lo que se están moviendo muchas fichas, como la relatada en EUPV. Sin embargo, medios oficiales de IU consideran que Llamazares está lo suficientemente afianzado como para volver a encabezar las candidaturas de marzo. De hecho, la que parecía su principal oponente, Rosa Aguilar, ya ha dicho que no tiene aspiraciones por el momento; pero el sector crítico presentará un candidato alternativo a Llamazares y se citan nombres como Diego Valderas o, incluso, algún catalán.

No hay comentarios: