viernes, 7 de septiembre de 2007

El Bloc pide que se aplace la reunión de la Comisión Política de Compromís

ACUSA A EU DE INTERFERIR CON SUS PROBLEMAS EN EL CONJUNTO DE LA FORMACIÓN

PANORAMA-ACTUAL - 07/09/2007 12:22 h.


La Ejecutiva Nacional del Bloc pidió este viernes al resto de formaciones que integran la Comisión Política de Compromís pel País Valencià que la reunión prevista para el próximo día 12 de septiembre con el grupo parlamentario se aplace hasta que se resuelvan los "problemas internos" que padece Esquerra Unida del País Valencià (EUPV). Enric Morera señala que la situación "notoria de crisis interna" en EU "ya interfirió en el funcionamiento de la última reunión" de la Comisión Política".

Enric Morera señala que la situación "notoria de crisis interna" en EU "ya interfirió en el funcionamiento de la última reunión" de la Comisión Política "hasta el punto de forzar votaciones sobre aspectos que no son competencia de este órgano".

La formación que lidera Morera afirma que estos hechos "se han demostrado muy perjudiciales para la imagen pública de Compromís y de los diversos integrantes de la coalición", por lo que expresa su voluntad de aplazar la reunión hasta que se resuelvan los "problemas internos" de EU, de manera que los encuentros "se puedan hacer en un clima de serenidad, asertividad y confianza mutua". La Ejecutiva Nacional del Bloc adoptó este acuerdo por unanimidad en su reunión del pasado miércoles 5 de septiembre.

La secretaria de Organización del Bloc, Pepa Chesa, defendió que la "crisis interna" que atraviesa EUPV "no debe interferir en el funcionamiento del grupo parlamentario", por lo que rechazó la convocatoria de la Comisión Política cuando EU está pendiente de resolver el próximo día 15 si expulsa a dos de sus integrantes y diputadas autonómicas, Mònica Oltra -portavoz de Compromís- y Mireia Mollà.

Chesa se mostró en contra de la celebración de una reunión que "vuelva a perjudicar el funcionamiento y la percepción política" del grupo parlamentario y en la que, dijo, se volverán a "reproducir los conflictos internos" de EUPV, por lo que pidió su aplazamiento "como mínimo" hasta después del Consell Nacional del día 15.

Lamentó que la "problemática" de Esquerra Unida "sea la materia a tratar siempre en el grupo y en la Comisión Política", lo que, a su juicio, interfiere en el trabajo parlamentario y "no sirve para mejorar" la percepción de los ciudadanos respecto a Compromís, que, subrayó, constituye la "tercera fuerza política valenciana".

Preguntada sobre si el Bloc acudiría a la reunión de la Comisión Política si se mantuviera para el día 12, señaló que su formación debería estudiar esta decisión, pero subrayó que EU tiene tres días depués una "cita muy importante que puede ayudar a solucionar o no sus conflictos internos", por lo que indicó que la sensatez obliga a esperar hasta después de esa fecha.

En el encuentro entre el grupo parlamentario y la Comisión Política, que fue acordado en la reunión que mantuvo Compromís en la Cámara el pasado lunes 3 de septiembre, estaba previsto abordar la decisión de la nueva portavoz de abrir una nueva cuenta bancaria para ingresar el dinero que reciben de las subvenciones.

No hay comentarios: