viernes, 22 de junio de 2007

Consell Polític de ayer jueves 21 de junio en prensa

PLAN DE AHORRO
EU cierra sus sedes por falta de dinero y emigra al local del PCPV

Situán a Jesús León en Diputación; Torró, en Corts y Sanchis, en RTVV, y el sector crítico se niega a participar en las votaciones


Francesc Arabí, Valencia / Levante-EMV, 21/06/07

Esquerra Unida no puede seguir viviendo de alquiler y ha optado por el realojo en la casa de la madre, en el local del Partit Comunista del País Valencià (PCPV), formación histórica que alumbró EU como una coalición, que con el paso del tiempo alcanzó la madurez y se refundó en partido. EU está en tal situación de bancarrota que no puede pagar la mensualidad de dos pisos con solera en la céntrica Gran Vía Ramón y Cajal de Valencia, donde, puerta con puerta, están las sedes regional y local del partido. La medida drástica del cierre, adelantada por este diario, se consumó ayer.

El consell polític del partido decidió por votación democrática -como si los dramas fueran reversibles por la vía de las urnas- abandonar esos locales y mudarse al espacioso piso que el PCPV tiene en la Calle Taula de Canvis, junto a la Lonja y frente al Mercado Central, iconos del capitalismo y del consumismo. Es la viva metáfora de la situación política que vive EU, que se ha refugiado en el regazo de un PCPV, que, junto a otros grupos satélites, conforma actualmente una mayoría divorciada de los sectores críticos: los nacionalistas de Esquerra i País (EiP) y los moderados del PCPV. Estos últimos están aglutinados entorno al denominado Projecte Obert, espacio liderado por Joan Ribó y por el hasta ahora diputado provincial, Josep Vicent Bort.

Se cumplió el guión que adelantó este diario y Bort fue relevado. El edil comunista de Manises Jesús León será el representante de EU en la Diputación de Valencia. Competía, dentro del sector mayoritario, con Rosa Pérez, de Catarroja, que será su asesora. León salió elegido por 21 votos a favor, cuatro abstenciones y un nulo. En un órgano, el consell polític, que consta de 55 miembros. Ayer no asistieron todos, pero sí buena parte de los representantes críticos (15 de EiP y 9 de Projecte Obert), que, finalmente, optaron por no participar en la votación, tras denunciar que la dirección que lidera Glòria Marcos atropella la «pluralidad, el diálogo y respeto a las minorías» , que son principios estatutarios de EU. Quisieron que constara en acta que no pensaban homologar una votación que no reconocen como válida. Tampoco quisieron participar en la elección, con 24 síes y dos abstenciones, del cabeza de lista por Alicante, Lluís Torró, como portavoz adjunto segundo en las Corts.

En el consell polític de ayer, el máximo órgano entre congresos, se decidió que el candidato de EU a la alcaldía Valencia, Amadeu Sanchis, sea el representante del partido en el consejo de administración de RTVV, donde ahora se sienta Glòria Marcos. Como es sabido, Sanchis no logró acta de concejal. La diputada Mònica Oltra (de EiP) será la vocal en el consejo asesor del centro territorial de RTVE.

Desde Esquerra i País, que representa un tercio de la organización (el 45% del partido, si suma sus fuerzas a Projecte Obert), indicaron que, después de lo ocurrido ayer, van a funcionar ya como partido para exigir un tratamiento «de tú a tú» , en pie de igualdad, al que recibe el PCPV. Visto que Esquerra Unida funciona en la práctica como una coalición, «tendremos que actuar como partido» , dicen.



EU evidencia la gravedad de su crisis al elegir a su diputado provincial con el 38% de los votos

Esquerra i País acentúa la ruptura al considerar que la dirección del partido no está legitimada
M. GORDILLO/ VALENCIA Las Provincias, 21/06/07

La fractura interna en EU se hace cada vez más grande. La mayoría que conforman el Partido Comunista (PCPV) y los independientes que lidera la coordinadora, Glòria Marcos, está cada vez más lejos de las minorías más críticas, que representan Esquerra i País y Projecte Obert. La ruptura se evidenció al negarse estas dos corrientes a participar en las votaciones del Consell Polític.
El órgano de gobierno de EU eligió ayer a su representante en la Diputación de Valencia. Jesús León, concejal de Manises, ocupará a partir de mediados de julio el puesto de Josep Bort, edil de Albuixech. La candidatura de León obtuvo el 38% de los votos del Consell Polític, de un total de 55. Sólo 41 asistieron a la reunión y 15 de ellos (los de EiP y Projecte Obert, que lidera el propio Bort) no participaron en la votación. De los 26 que votaron, 21 lo hicieron a favor, cuatro se abstuvieron y uno fue nulo.
Según fuentes “críticas” de EU, se trata de la primera vez que el diputado provincial obtiene menos del 50% de apoyos en el Consell Polític. Asimismo, denuncian que se han vulnerado los estatutos de la formación porque los consejos comarcales no reunido a sus concejales para pedirles su opinión.La opción de León se impuso finalmente a la de la concejala de Catarroja, Rosa Pérez. Aunque esta última fue la propuesta que defendió la dirección en la última reunión de la permanente, los colectivos de l’Horta Sud mostraron su desacuerdo, por lo que hubo que buscar a otra persona.
Algo muy parecido pasó durante la votación del segundo portavoz adjunto del grupo parlamentario de Compromís pel País Valencià en Les Corts. El diputado de Alicante Lluís Torró obtuvo 24 votos a favor y dos abstenciones. EiP y Projecte Obert tampoco votaron, ya que consideraron que aquél no era el foro adecuado para tomar esa decisión (cabe recordar que el grupo parlamentario integra también al Bloc).
Por todo ello, y por todo lo que el partido arrastraba, la crisis interna de EU está alcanzando niveles de alerta. Ninguno de los dos sectores más díscolos forma parte ya de la ejecutiva (permanente) del partido. Unos (los de Bort y Joan Ribó), porque aún (desde la asamblea de noviembre) no han llegado a un acuerdo con la dirección sobre sus dos representantes. Otros (los de Pasqual Mollà y Mónica Oltra), porque la semana pasada decidieron no asistir a más reuniones. Y un grado más de crispación: la corriente nacionalista no acata las decisiones tomadas ayer y considera que la dirección actual no está “legitimada”.
El Consell Polític de ayer también nombró una comisión, encabezada por el secretario de Organización, Ricardo Sixto, que presentará en breve un plan de viabilidad económica. Asimismo, se designó al coordinador de Valencia ciudad, Amadeu Sanchis, como representante en el consejo de administración de RTVV, mientras que Mónica Oltra será la representante en el consejo asesor de RTVE. También se informó de un documento, que se enviará a los colectivos locales de EU que han propiciado gobiernos del PP, en el que se insta a revertir esa situación antes del 15 de septiembre, día en que se celebrará un Consell Nacional.


Los nacionalistas de EU se declaran en rebeldía y sitúan a Marcos frente a una grave crisis

Independientes y comunistas imponen su criterio y Mollà y Ribó se niegan a votar
JOAQUÍN FERRANDIS - El Pais, Valencia - 22/06/2007

La crisis de Esquerra Unida se agrandó ayer un poco más tras la decisión del sector nacionalista, que lidera Pasqual Mollà, y de Projecte Obert, el grupo que aglutina Joan Ribó, de no participar en las votaciones del Consell Polític -máximo órgano entre asambleas-. El dirigente de la corriente Esquerra i País, Pasqual Mollà, anunció que el sector nacionalista no participaría en las votaciones para elegir el único diputado provincial de EU en la provincia de Valencia y el segundo portavoz adjunto del grupo parlamentario en Cortes Valencianas.
"No vamos a participar y no vamos a aceptar los resultados", sentenció Mollà, que justificó la decisión con el argumento de que la coordinadora de EU, Glòria Marcos, apoyada por independientes y el PCPV llevan meses vulnerando el respeto a la pluralidad de la organización.
El diputado provincial saliente y representante de Projecte Obert, Josep Bort, aseguró que por parte de Gloria Marcos y los sectores que la apoyan no había "voluntad de llegar a un consenso", ya que ni siquiera lo habían intentado y se quejó de que nadie le haya dado razón alguna por la que no puede continuar cuatro años más como representante de EU en la Diputación de Valencia.
Los sectores críticos, que representan el 40% de EU, reclamaban que Bort repitiese de diputado provincial y que la nacionalista Mónica Oltra fuese nombrada portavoz adjunta del grupo parlamentario, de acuerdo a un criterio de representación de sensibilidades y no territorial.
La coordinadora de EU, Glòria Marcos, obvió la confrontación personal con Mollà, quien la había acusado de mentir en los criterios utilizados para designar los cargos del grupo parlamentario, y pidió que no se desaten las hostilidades en la formación política, al menos, hasta después de las elecciones generales. En este clima de tensión, el Consell Polític, que consta de 55 miembros, decidió nombrar por 26 votos al concejal de Manises Jesús León como nuevo diputado provincial en sustitución de Josep Bort. Por 24 votos y dos abstenciones se designó al cabeza de lista por Alicante a las Cortes, Lluís Torró, segundo portavoz adjunto del grupo parlamentario Compromís pel País Valencià.
La diputada de Esquerra i País, Mónica Oltra, fue designada representante en el Consejo Asesor de RTVE en la Comunidad Valenciana por 21 votos, 4 abstenciones y un nulo. La propia Oltra no se votó y, como el resto de miembros de Esquerra i País y Projecte Obert pidió que constase en acta que no votaba.
Pero el dedo en la llaga, lo puso Rafael Úbeda, al señalar a los abstencionistas: "Os estáis yendo, no os estamos tirando". Un poco más tarde Marcos remachó el diagnóstico: "No aceptar los acuerdos es romper la organización".


La dirección de EU propone a León en la Diputación y a Torró de adjunto en las Cortes
EP VALENCIA. ABC, 21/06/07
EUPV propuso ayer, en la celebración de su Consell Polític, a Jesús León como diputado provincial en la institución valenciana y a Lluis Torró como segundo portavoz adjunto en las Cortes Valenciana, según informó el representante de la corriente Esquerra i País (EiP), Pasqual Mollà.
Al respecto, Mollà criticó que estas decisiones son «una muestra más de la actitud prepotente y autoritaria de la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos». En esta línea, lamentó que Marcos «no ha atendido a ningún tipo de razón ni de planificación», sobre todo «en la determinación de la persona que debería estar en la Diputación de Valencia» ya que, a su juicio, «sin ningún tipo de explicación se ha decidido que Josep Bort deje el cargo», resaltó. Respecto al Plan Económico del partido, el responsable de EiP aseguró que el ahorro «sustancial» que plantea esta propuesta es el cierre de la sede de EUPV de la Gran Vía Ramón y Cajal, y el traslado a la del Partido Comunista, ubicada en la calle Taula de Canvis.
No obstante, puntualizó que este plan incorpora medidas como la reducción de algunas jornadas de trabajo. Durante el Consell Polític se decidió que el Consell Nacional se celebrará el próximo 15 de septiembre y, además, se propuso a Amadeu Sanchis para que forme parte del Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV).