miércoles, 19 de diciembre de 2007

Marcos espera que Llamazares evite un mitin con los "traidores de Compromís"

EFE , Levante-EMV, 19.12.2007

La coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, confía en que "el sentido común" impida al líder de Izquierda Unida y candidato por este partido a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, "hacer un mitin" en la Comunitat Valenciana "con los que han traicionado a Compromís" y "la izquierda deshonesta".
Marcos ha anunciado hoy en los pasillos de Les Corts que bajo las siglas de EUPV únicamente se presentarán a las elecciones generales los cabezas de lista al Congreso elegidos por la Asamblea del pasado 17 de noviembre, y afirma que si se imponen los que resulten de las primarias que IU ha decidido celebrar en la Comunitat, "no habrá" candidatos de la federación valenciana.

La dirección de EUPV anunció ayer que recurrirá ante los tribunales la decisión de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU adoptada tras conocer el análisis de la Comisión de Garantías sobre los candidatos elegidos por la Asamblea de EUPV, y por la que se convocarán elecciones primarias en las tres circunscripciones de la Comunitat Valenciana.

La líder de EUPV y diputada de Compromís en Les Corts ha recalcado que la federación "irá con sus candidatos", y confía en que "el sentido común llegue a que Llamazares no venga a hacer un mitin con los que han traicionado" a este grupo parlamentario, de cuya portavocía fue destituida en favor de Mònica Oltra, quien también es portavoz de Iniciativa del Poble Valencià.

Se trata, dice, de "la izquierda deshonesta", que "ya ha dado el primer golpe de mano en el grupo parlamentario, y quiere volver a darlo ahora contra la democracia interna de EUPV. Espero que el juicio fructifique", ha apostillado.

Preguntada por la posibilidad de que se elijan otros candidatos de la coalición valenciana en las primarias, Marcos asegura que, en ese caso, "no habrá candidatos de EUPV", y apunta que "si Llamazares quiere montar un plebiscito, él sabrá".

Ha explicado que "los candidatos lo son en tanto que alguien decide ser candidato", y ha recordado que ella es "la persona que tiene la última firma de EUPV", cuyas siglas "se las quedará EUPV, que es la que tiene todo el poder" sobre estas siglas, "protocolizadas y legalizadas" y, a su vez, "potestad del Consell Polític" de esta coalición.

"Nosotros, contra las consultas-pucherazo, no tenemos más que una respuesta, que es la democracia interna de EUPV, que la expresan sus afiliados de muchas maneras -en asambleas, referéndum y consultas-, pero no vamos a entrar en esos golpes de mano que ponen en peligro la democracia interna de EUPV", ha aseverado.

Para la coordinadora general, la Presidencia Ejecutiva Federal de IU tomó ayer "una decisión absolutamente ilegal e ilegítima" al no reconocer lo establecido en los estatutos de la coalición valenciana ni el protocolo de federalidad.

Considera que ha sido "una decisión política que se ha tomado sólo con el 28 por ciento de los miembros de este órgano", y sobre un asunto en el que "no era competente en absoluto".

La resolución de IU se abordará en el Consell Nacional de EUPV, que se reunirá el próximo sábado, ha apuntado Marcos, quien advierte de que todos sus militantes acudirán "a todos los órganos necesarios en defensa" de sus "estatutos y soberanía", porque no van a "dejar que nadie pise la democracia interna de EUPV".

Ha insistido en que la Asamblea celebrada en noviembre fue "absolutamente legal", y lamenta que "algunos, como Llamazares y su entorno, han decidido dar un golpe de mano a dos meses de las elecciones generales.

Será voto por correo y cuanto antes

Nunca unas elecciones que, salvo sorpresas, no llegarán a producirse provocaron tanta bronca. Las primarias convocadas ayer por la dirección federal de Izquierda Unida no tienen fecha, pero diversas fuentes del partido señalaron que se realizarán lo antes posible. El mecanismo de votación previsto es el mismo que en el proceso que consagró a Gaspar Llamazares como candidato a presidente del Gobierno. Se remitirá a los afiliados una carta con un sobre que podrá devolverse con el nombre al que se vota y franqueo concertado. Si es que hay alternativas a los aspirantes que presentarán Iniciativa pel Poble Valencià y Projecte Obert. Ambos sectores coindicen en avalar a Isaura Navarro como cabeza de lista por Valencia. Fuentes de IU indicaron ayer que la dirección federal tiene intención de pedir personalmente a Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós, elegidos en la asamblea de EU y afines a la dirección, que se presenten, pero no parece probable que estos acepten desmarcarse de las posiciones que lidera Glòria Marcos.
Así las cosas, la comisión creada ayer en IU para conducir el proceso de primarias quedará constituida por los cuatro representantes de la federal (Nuet y Cámara entre ellos), pero no participará nadie por la cuota de la mayoría de EU.

Pugna por el diputado casi seguro de Valencia

J. F. / V. G. C. - Valencia / Madrid - El Pais 19/12/2007

La resolución aprobada ayer por la dirección de IU impone la convocatoria de primarias en la federación de Valencia para elaborar la lista a las generales, rechazando a los candidatos que ya habían sido elegidos por una Asamblea de Esquerra Unida del País Valenciano (EUPV). Valencia es una de las federaciones más críticas con la dirección federal de Gaspar Llamazares, y es uno de los lugares en los que IU puede obtener diputado: por eso, Llamazares y el PCE quieren controlar esa candidatura.

La Presidencia alega que la asamblea que eligió a los candidatos de Valencia, Castellón y Alicante se hizo con un censo del que habían sido apartados un millar de militantes, y que por eso hay que repetir la elección. El proceso de primarias estará dirigido por cuatro miembros de la dirección federal de IU (de la mayoría afín a Llamazares) más otros cuatro en representación de los candidatos que concurran a la votación.

Isaura Navarro, que en la actualidad es diputada de IU en el Congreso por Valencia -y que no ha sido elegida en esa asamblea para repetir en el cargo-, anunció ayer su intención de presentarse a esas primarias. "El miedo que tiene la dirección de Esquerra Unida del País Valenciano al proceso de primarias es indicativo de que la dirección [que lidera Glòria Marcos] ha secuestrado la estructura de la organización pero no la opinión de los militantes", dijo.

La dirección de Esquerra Unida anunció que no acata la resolución de IU y se declaró en rebeldía. El sector afín a Marcos considera que la Presidencia de IU no tiene competencia para convocar primarias, sino que ha de ser el Consejo Político. La coordinadora de Esquerra Unida se reunirá mañana con su equipo para analizar "la agresión" por parte de Llamazares.

Antonio Montalbán, el cabeza de lista por Valencia elegido en la asamblea anulada, recalcó: "Me siento el legítimo candidato". Y criticó que IU permita participar en las primarias a militantes que Esquerra Unida ha dado de baja por impago de cuotas -muchos de los cuales han recurrido la decisión-.

Según Montalbán, en las próximas elecciones generales, de Esquerra Unida "sólo habrá una candidatura". "Aunque a IU no le niego la competencia para utilizar su marca", matizó. Sus declaraciones avanzan un probable escenario de escisión de IU en la Comunidad Valenciana entre el sector afín al PCE y el que apoya a Llamazares.

IU decide primarias en EU y su cúpula se va de la sala al grito de «nos vemos en los tribunales»

Francesc Arabí, Valencia, Levante-EMV, 19.12.2007

Marcos acusa a Llamazares de romper el partido con una decisión «ilegal e ilegítima» y Ribó y Mollà piden que dimita la coordinadora. Madrid usará las siglas EU en coalición con el Bloc

La escisión en Izquierda Unida acaba de empezar por Valencia. Esquerra Unida se presentará a las generales de marzo en dos trozos: la mayoría aglutinada en torno al Partit Comunista del País Valencià (PCPV) y comandada por la actual dirección de EU y los sectores críticos agrupados en Iniciativa pel País Valencià, que lideran Pasqual Mollà y Mònica Oltra, y a Projecte Obert, el sector de Joan Ribó. Estos últimos concurrirán en coalición con el Bloc y Els Verds-Esquerra Ecologista, con Isaura Navarro de candidata por Valencia, Rafael Climent (Bloc) por Alicante, y Alfred Remolar (Bloc), por Castelló. Falta definir quién se queda con las siglas. La dirección de EU las reivindica apelando a su soberanía y los críticos argumentan, en sintonía con Gaspar Llamazares, que son suyas porque estatutariamente EU no es otra cosa que el nombre de IU en Valencia.

Todo este proceso es el guión que queda por desarrollar después de que ayer se consumara la decisión federal, adelantada por este diario hace un mes, de obviar la elección de candidatos en la asamblea de EU del 17 de noviembre para exigir que se designen en primarias. Una forma de abrir la puerta a que Isaura Navarro encabece de nuevo la lista por Valencia. Porque la dirección de Esquerra Unida ya confirmó ayer que no piensa «legitimar» ese proceso presentando alternativas.

«Golpe de mano a la soberanía»

La presidencia federal de IU aprobó la convocatoria de las primarias en las tres circunscripciones valencianas por 30 votos a favor y uno en contra en una tensa reunión. Asistieron pero abandonaron la sala antes de votar una veintena de asistentes críticos con Llamazares. Glòria Marcos y su secretario de organización, Ricardo Sixto, fueron dos de los que, tras haber defendido la «soberanía de EU» en su intervención, se marcharon entre gritos de «nos veremos en los tribunales» o preguntando a Llamazares «a qué mitin asistirá cuando venga a Valencia». El día anterior y ayer mismo a primera hora, miembros de la dirección federal como Manuel Cámara o Joan Josep Nuet intentaron consensuar con Marcos y Sixto una convocatoria de primarias organizada por una comisión con presencia paritaria de EU e IU y pactando el censo que se utilizaría, visto que mil afiliados que tomaron parte en el proceso de Llamazares contra Sanz fueron desterrados de participar en la asamblea de EU por morosos. La dirección federal formuló de nuevo la propuesta en público, ya en la reunión, sin éxito. Fuentes del partido indicaron que el PCE también fracasó en su intento de mediar con la dirección de Esquerra Unida.

La coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, acusó a Llamazares de haber dado un «golpe de mano» con «absoluta irresponsabilidad» y «con 30 votos en un órgano que cuenta con 89 miembros». «Ha sido una apuesta por romper IU a dos meses de las generales con una resolución ilegítima, ilegal e injusta», asestó. Para Marcos «han aplastado la soberanía de Esquerra Unida desde un órgano que no tiene capacidad para decidir qué pasa en las federaciones».

«Que decidan los militantes»

El líder de Iniciativa pel Poble Valencià, Pasqual Mollà, sostuvo que decisión de ayer pone «racionalidad al final de una serie de despropósitos de Glòria Marcos y Ricardo Sixto». «Han quedado en evidencia -agregó- todas sus manipulaciones, exclusiones del censo, descalificaciones e insultos». «La mayoría de los afiliados de EU votó a Llamazares y era un contrasentido que después la dirección impusiera decisiones contrarias a esa mayoría», comentó Mollà, quien pidió la dimisión de Marcos tras «este severo correctivo».

Joan Ribó, de Projecte Obert, denunció la «intransigencia e intolerancia de Glòria Marcos» a la que considera «el principal obstáculo para cualquier acuerdo». «Es muy lamentable que por su culpa no se haya pactado como en Andalucía y Madrid», advirtió. Ribó entiende que las primarias son razonables: «Cuando hay conflicto, la solución democrática es que decidan los militantes», dijo.

IU cesa de sus funciones ejecutivas a tres críticos con Llamazares

El federal expulsa de la Permanente a los ‘duros’ Willy Meyer, Felipe Alcaraz y Manuel Monereo. Convoca elecciones primarias en Valencia
Juanma Romero - Madrid - Público 18/12/2007

Izquierda Unida vuelve a la crisis. Sin paños calientes, como ya nadie dentro de la federación oculta. Y a menos de tres meses de unas elecciones generales decisivas.

La resolución que la Presidencia Federal de IU votó ayer, por 30 votos a favor y uno en contra, era el síntoma palpable de la confrontación latente. El documento centraba su atención en la convocatoria de unas primarias en Valencia amarradas desde la dirección federal. Un punto básico. Pero acababa con el apartamiento de las funciones ejecutivas en el seno de la Comisión Permanente de tres líderes del Partido Comunista (PCE), muy críticos con la doctrina política del actual coordinador, Gaspar Llamazares: Felipe Alcaraz, Willy Meyer y Manuel Monereo.

La Presidencia justificó el cese por la “situación de excepcionalidad electoral en el trabajo de IU y para mejorar su capacidad de dirección colectiva y coherente con la línea aprobada” en las primarias del 14 de noviembre. La reestructuración de la Permanente, órgano ejecutivo pero no decisorio, lleva aparejada la entrada de Antonio Cortés, ahora responsable adjunto de Organización y Censos, y de Carlos Guirbau, coordinador de Foros Sociales. También engorda sus competencias Presentación Urán, ex diputada en el Congreso y, desde ayer, responsable adjunta a la Coordinación de Áreas y Programa.

En el federal apuntan al “detonante” de los ceses,: la “cerrazón” de la dirección valenciana a abrir un proceso de primarias para elegir a sus candidatos al Congreso. Durante todo el lunes se había larvado un “principio de acuerdo” entre los negociadores de Llamazares –Manuel Cámara, Ramón Luque y Joan Josep Nuet– y los interlocutores del PCE –Ricardo Sixto, Paco García Mancheño y Fernando Sánchez– para pactar una consulta a los militantes entre los aspirantes a la Cámara baja (por Valencia, Antonio Montalbán, de parte de los comunistas, e Isaura Navarro, promovida por el federal).

Pero ayer la coordinadora regional, Glòria Marcos, arropada por el PCE, rompió ese precarísimo acuerdo. Pacto que, según relató horas después a Público, “nunca existió”. “Jamás consentiremos traspasar la legalidad en Esquerra Unida [EUPV]. El federal ha cruzado el Rubicón. Ésta es la ruptura, el principio del fin”. Con el entendimiento hecho trizas, es finalmente la Presidencia quien convoca las primarias en Valencia, lo que a la postre aboca a la presentación de dos listas en marzo. Una, avalada por la dirección regional. La otra, por el federal.

El PCE, a los tribunales

“Si EUPV hubiese aceptado preguntar a las bases… Sí, no se habría quizá incluido el cese de Alcaraz, Meyer y Monereo”, argumentan los más próximos al líder de IU. “Pero no es una represalia, es un ajuste que había que hacer. No podíamos mantener en sus puestos, antes de unas generales, a quienes obstaculizan el trabajo de la dirección. Utilizaban sus cargos para meter caña a Gaspar o no hacían nada como responsables de área. Aunque, ojo, no se van de aquí”. En efecto, los tres críticos se despiden de la Permanente, no de la Presidencia ni del Consejo Político Federal (CPF), los únicos estamentos decisorios en IU.

El PCE quemará “todos” sus cartuchos a partir de ahora. Irá a los tribunales. Intentará forzar la celebración de un CPF extraordinario y “dar una respuesta unitaria al golpe de mano de Gaspar”. Ayer ya reunió 19 firmas, las de todos los que salieron de la reunión de la Presidencia antes de la votación.

“Estamos mal, no voy a ocultarlo”, comentaba ayer a Público Ramón Luque, coordinador de la campaña. “Hemos llegado al choque de trenes”. IU está ahora en una ratonera, asume un dirigente de la federación. “Lo peor es que se ha creado un escenario de crispación que nadie sabrá cómo controlar”.

CLAVES

1. LOS ÓRGANOS

El poder en IU se canaliza a través de tres órganos: el Consejo Político Federal, formado por casi 200 miembros; la Presidencia, de más de 70, y la Permanente, de 38. De los tres, ésta última es un estamento sin capacidad ejecutiva. Gestiona los asuntos del día y se conforma como núcleo de confianza del coordinador.

ANDALUCÍA, A REVISIÓN

Vistas las “insuficiencias” de los censos que remitió Andalucía, la Presidencia decidió ayer la creación de una Comisión mixta de Censo, integrada por cuatro personas del federal y cuatro de la dirección andaluza (dos, del PCE y dos críticos).

3. ISAURA NAVARRO, VIRTUAL CANDIDATA

Bloqueado el diálogo, y con el dictamen de la Comisión de Garantías en la mano –que avala los argumentos de la dirección federal pero no tumba la asamblea valenciana–, Madrid convoca las primarias. EUPV no participará, lo que coloca a la actual diputada en el Congreso, Isaura Navarro, como virtual candidata.

Marcos acudirá a los tribunales para evitar las primarias en EU

M. CONEJOS VALENCIA. ABC, 19-XII-2007

El cisma que este fin de semana ya se anunció en el seno de Izquierda Unida (IU) se confirmó ayer con la decisión de la dirección federal de IU de anular la asamblea que Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) celebró recientemente (el 17 de noviembre) para nombrar a sus tres candidatos para las próximas elecciones generales y convocar un proceso de primarias.
EUPV siempre ha considerado la validez de esa asamblea y que cualquier decisión en contra sería una «injerencia» y además estéril porque los estatutos especifican que es la Asamblea de País Valencià la competente para modificar cualquier situación al respecto.
Dicho y hecho. La coordinadora general de EUPV, Glòria Marcos, mantuvo ayer esta versión y adelantó que recurrirán ante los tribunales la resolución de la dirección federal de IU.
Los candidatos por Valencia, Alicante y Castellón, Antonio Montalbán, Ángel Pavón y Concha Amorós, quedan así en una situación de «interinidad» a la espera de lo que determinen los Tribunales.
La dirección de EUPV se reunirá en los próximos días para analizar la situación creada y adoptar todas las medidas judiciales que restablezcan la legalidad de la asamblea celebrada por esta federación de Izquierda Unida.
Precisamente Glòria Marcos entiende que la resolución de ayer de IU «ataca la soberanía de Esquerra Unida, a los protocolos estatutarios y a la federalidad de IU» en tanto que ha adoptado una decisión que no le corresponde, como es la de intervenir directamente en funciones propias de una entidad política como EUPV.
Además, Marcos advirtió que esta medida contó ayer con los votos en contra de la federación andaluza y la mayoría de la madrileña por lo que también se contribuye a «romper» Izquierda Unida.
Así EU llega a las elecciones en plena convulsión poniendo en claro riesgo el escaño que en 2004 obtuvo por Valencia.

Llamazares impone primarias en EU y Marcos asegura que no acatará la decisión

Los críticos piden la dimisión "en bloque" de toda la dirección valenciana

La dirección federal de Izquierda Unida tomó ayer la decisión que se llevaba anunciando durante los últimos días. La Presidencia Ejecutiva Federal decidió, con 30 votos a favor y uno en contra, la celebración de primarias en Esquerra Unida para la confección de las listas electorales, por la "desaparición en el censo" empleado para la asamblea de la formación de más de mil militantes.

La dirección de IU también aprobó la creación de una comisión electoral, integrada por los miembros de la federal Manuel Cámara, Joan Josep Nuet, Antonio Cortés y Javier Alcázar, además de los representantes de las candidaturas que se formulen. Según indicaron ayer desde Madrid, de momento cuentan con que en Valencia pugnarán por hacerse con la candidatura Isaura Navarro y Antonio Montalbán, y que por Alicante y Castellón se mantendrán los elegidos por EU, a falta de algún candidato alternativo de los críticos.

La intención de la dirección de Llamazares pasa por celebrar un proceso meteórico, de la "manera más rápida" posible, para cerrar las candidaturas antes de la convocatoria oficial de las elecciones generales a mediados del mes de enero.

Sin embargo, la dirección valenciana no acepta la decisión. La coordinadora general de EU, Glòria Marcos, aseguró a este diario que su formación "no aceptará de ninguna de las maneras" la resolución de la Presidencia de IU, "por ilegal, ilegítima, injusta y centralista". Marcos señaló que se ha producido "un incumplimiento de los estatutos de EU e IU", y que "ningún órgano ha dicho que nuestra asamblea es ilegal".

La coordinadora valenciana acusó a su homólogo federal de "romper" el proyecto federal de IU, y de cometer "un acto de venganza contra la federación de Marga Sanz" -la dirigente valenciana que fue rival de Llamazares en las primarias federales para designar el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno-.

Marcos reafirmó la voluntad de EU de mantenerse "firmes en la decisión de nuestra asamblea", y recalcó que su formación se presentará a las elecciones generales de marzo con las listas confeccionadas por la asamblea de EU, que eligió a Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós por Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente.

Petición de dimisión
Lo que para Marcos es un "ataque" a la soberanía de EU, para los críticos de su formación es un "varapalo impresionante". Tras la aprobación de la resolución en la que IU impone primarias en la federación valenciana, el portavoz de Iniciativa del Poble Valencià, Paco García, pidió "la dimisión en bloque" de toda la dirección de EU.

Una petición que, para Marcos, "es un insulto a la inteligencia de los afiliados". La coordinadora retó a los críticos a "presentar esa petición" en el Consell Nacional que EU celebrará el próximo sábado.