miércoles, 19 de diciembre de 2007

Marcos espera que Llamazares evite un mitin con los "traidores de Compromís"

EFE , Levante-EMV, 19.12.2007

La coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, confía en que "el sentido común" impida al líder de Izquierda Unida y candidato por este partido a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, "hacer un mitin" en la Comunitat Valenciana "con los que han traicionado a Compromís" y "la izquierda deshonesta".
Marcos ha anunciado hoy en los pasillos de Les Corts que bajo las siglas de EUPV únicamente se presentarán a las elecciones generales los cabezas de lista al Congreso elegidos por la Asamblea del pasado 17 de noviembre, y afirma que si se imponen los que resulten de las primarias que IU ha decidido celebrar en la Comunitat, "no habrá" candidatos de la federación valenciana.

La dirección de EUPV anunció ayer que recurrirá ante los tribunales la decisión de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU adoptada tras conocer el análisis de la Comisión de Garantías sobre los candidatos elegidos por la Asamblea de EUPV, y por la que se convocarán elecciones primarias en las tres circunscripciones de la Comunitat Valenciana.

La líder de EUPV y diputada de Compromís en Les Corts ha recalcado que la federación "irá con sus candidatos", y confía en que "el sentido común llegue a que Llamazares no venga a hacer un mitin con los que han traicionado" a este grupo parlamentario, de cuya portavocía fue destituida en favor de Mònica Oltra, quien también es portavoz de Iniciativa del Poble Valencià.

Se trata, dice, de "la izquierda deshonesta", que "ya ha dado el primer golpe de mano en el grupo parlamentario, y quiere volver a darlo ahora contra la democracia interna de EUPV. Espero que el juicio fructifique", ha apostillado.

Preguntada por la posibilidad de que se elijan otros candidatos de la coalición valenciana en las primarias, Marcos asegura que, en ese caso, "no habrá candidatos de EUPV", y apunta que "si Llamazares quiere montar un plebiscito, él sabrá".

Ha explicado que "los candidatos lo son en tanto que alguien decide ser candidato", y ha recordado que ella es "la persona que tiene la última firma de EUPV", cuyas siglas "se las quedará EUPV, que es la que tiene todo el poder" sobre estas siglas, "protocolizadas y legalizadas" y, a su vez, "potestad del Consell Polític" de esta coalición.

"Nosotros, contra las consultas-pucherazo, no tenemos más que una respuesta, que es la democracia interna de EUPV, que la expresan sus afiliados de muchas maneras -en asambleas, referéndum y consultas-, pero no vamos a entrar en esos golpes de mano que ponen en peligro la democracia interna de EUPV", ha aseverado.

Para la coordinadora general, la Presidencia Ejecutiva Federal de IU tomó ayer "una decisión absolutamente ilegal e ilegítima" al no reconocer lo establecido en los estatutos de la coalición valenciana ni el protocolo de federalidad.

Considera que ha sido "una decisión política que se ha tomado sólo con el 28 por ciento de los miembros de este órgano", y sobre un asunto en el que "no era competente en absoluto".

La resolución de IU se abordará en el Consell Nacional de EUPV, que se reunirá el próximo sábado, ha apuntado Marcos, quien advierte de que todos sus militantes acudirán "a todos los órganos necesarios en defensa" de sus "estatutos y soberanía", porque no van a "dejar que nadie pise la democracia interna de EUPV".

Ha insistido en que la Asamblea celebrada en noviembre fue "absolutamente legal", y lamenta que "algunos, como Llamazares y su entorno, han decidido dar un golpe de mano a dos meses de las elecciones generales.

No hay comentarios: