miércoles, 19 de diciembre de 2007

Llamazares impone primarias en EU y Marcos asegura que no acatará la decisión

Los críticos piden la dimisión "en bloque" de toda la dirección valenciana

La dirección federal de Izquierda Unida tomó ayer la decisión que se llevaba anunciando durante los últimos días. La Presidencia Ejecutiva Federal decidió, con 30 votos a favor y uno en contra, la celebración de primarias en Esquerra Unida para la confección de las listas electorales, por la "desaparición en el censo" empleado para la asamblea de la formación de más de mil militantes.

La dirección de IU también aprobó la creación de una comisión electoral, integrada por los miembros de la federal Manuel Cámara, Joan Josep Nuet, Antonio Cortés y Javier Alcázar, además de los representantes de las candidaturas que se formulen. Según indicaron ayer desde Madrid, de momento cuentan con que en Valencia pugnarán por hacerse con la candidatura Isaura Navarro y Antonio Montalbán, y que por Alicante y Castellón se mantendrán los elegidos por EU, a falta de algún candidato alternativo de los críticos.

La intención de la dirección de Llamazares pasa por celebrar un proceso meteórico, de la "manera más rápida" posible, para cerrar las candidaturas antes de la convocatoria oficial de las elecciones generales a mediados del mes de enero.

Sin embargo, la dirección valenciana no acepta la decisión. La coordinadora general de EU, Glòria Marcos, aseguró a este diario que su formación "no aceptará de ninguna de las maneras" la resolución de la Presidencia de IU, "por ilegal, ilegítima, injusta y centralista". Marcos señaló que se ha producido "un incumplimiento de los estatutos de EU e IU", y que "ningún órgano ha dicho que nuestra asamblea es ilegal".

La coordinadora valenciana acusó a su homólogo federal de "romper" el proyecto federal de IU, y de cometer "un acto de venganza contra la federación de Marga Sanz" -la dirigente valenciana que fue rival de Llamazares en las primarias federales para designar el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno-.

Marcos reafirmó la voluntad de EU de mantenerse "firmes en la decisión de nuestra asamblea", y recalcó que su formación se presentará a las elecciones generales de marzo con las listas confeccionadas por la asamblea de EU, que eligió a Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós por Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente.

Petición de dimisión
Lo que para Marcos es un "ataque" a la soberanía de EU, para los críticos de su formación es un "varapalo impresionante". Tras la aprobación de la resolución en la que IU impone primarias en la federación valenciana, el portavoz de Iniciativa del Poble Valencià, Paco García, pidió "la dimisión en bloque" de toda la dirección de EU.

Una petición que, para Marcos, "es un insulto a la inteligencia de los afiliados". La coordinadora retó a los críticos a "presentar esa petición" en el Consell Nacional que EU celebrará el próximo sábado.

No hay comentarios: