miércoles, 19 de diciembre de 2007

Marcos acudirá a los tribunales para evitar las primarias en EU

M. CONEJOS VALENCIA. ABC, 19-XII-2007

El cisma que este fin de semana ya se anunció en el seno de Izquierda Unida (IU) se confirmó ayer con la decisión de la dirección federal de IU de anular la asamblea que Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) celebró recientemente (el 17 de noviembre) para nombrar a sus tres candidatos para las próximas elecciones generales y convocar un proceso de primarias.
EUPV siempre ha considerado la validez de esa asamblea y que cualquier decisión en contra sería una «injerencia» y además estéril porque los estatutos especifican que es la Asamblea de País Valencià la competente para modificar cualquier situación al respecto.
Dicho y hecho. La coordinadora general de EUPV, Glòria Marcos, mantuvo ayer esta versión y adelantó que recurrirán ante los tribunales la resolución de la dirección federal de IU.
Los candidatos por Valencia, Alicante y Castellón, Antonio Montalbán, Ángel Pavón y Concha Amorós, quedan así en una situación de «interinidad» a la espera de lo que determinen los Tribunales.
La dirección de EUPV se reunirá en los próximos días para analizar la situación creada y adoptar todas las medidas judiciales que restablezcan la legalidad de la asamblea celebrada por esta federación de Izquierda Unida.
Precisamente Glòria Marcos entiende que la resolución de ayer de IU «ataca la soberanía de Esquerra Unida, a los protocolos estatutarios y a la federalidad de IU» en tanto que ha adoptado una decisión que no le corresponde, como es la de intervenir directamente en funciones propias de una entidad política como EUPV.
Además, Marcos advirtió que esta medida contó ayer con los votos en contra de la federación andaluza y la mayoría de la madrileña por lo que también se contribuye a «romper» Izquierda Unida.
Así EU llega a las elecciones en plena convulsión poniendo en claro riesgo el escaño que en 2004 obtuvo por Valencia.

No hay comentarios: