miércoles, 8 de agosto de 2007

El ‘navajeo’ en el seno de Compromís salta a internet

Diversos blogs acogen el debate que vive la formación tras la sustitución de Glòria Marcos como portavoz del grupo parlamentario

.
Aunque era de esperar que con el parón estival llegara la calma (tensa) al seno de Esquerra Unida y Compromís, no ha sido así. Si bien es cierto que los principales protagonistas de la trama se encuentran de vacaciones o a medio gas, también lo es que en internet continúa la guerra civil que estalló a mediados de julio con la sustitución de Glòria Marcos como portavoz del grupo parlamentario.

Los blogs de diferentes personas y corrientes pertenecientes a la formación acogen durante el último mes un intenso debate sobre la crisis de Compromís, provocada por la sublevación de las dos diputadas nacionalistas de Esquerra i País (Mónica Oltra y Mireia Mollà) y los dos del Bloc (Enric Morera y Josep M. Pañella) contra Marcos y compañía.

Las discusiones, acaloradas en algunas ocasiones, reflejan a la perfección el cisma surgido en la formación, con el Partit Comunista del País Valencià, que controla la dirección, a un lado, y los nacionalistas de EiP, apoyados por los comunistas ‘moderados’ de Projecte Obert, al otro.

Cabe decir que todos los personajes implicados en la historia poseen un blog personal, pero sólo Enric Morera, del Bloc, lo mantiene actualizado hasta la fecha.

El diario electrónico que más debate acoge estos días es el de Vicent Benavent, miembro de la corriente de Esquerra i País. Dicho diario electrónico sigue la actualidad informativa sobre la crisis de EU y aporta la opinión de personajes relacionados con el tema, como es el caso de Carles Arnal, dirigente de Esquerra Ecologista, uno de los partidos que conforman la coalición de Compromís.

La página web de la corriente Projecte Obert, liderada por Joan Ribó y Josep Bort, también mantiene un seguimiento activo de las informaciones que surgen en torno a la crisis, e incorporan artículos de opinión.

Destaca incluso un blog creado especialmente para la ocasión, bajo el nombre de ‘Jo també sóc Mònica i Mireia’, en apoyo de las dos diputadas de EiP que han hecho tambalear los cimientos del partido al crear un bloque nacionalista dentro del grupo parlamentario, junto a los dos diputados del Bloc, para desbancar a Glòria Marcos.

Incluso hasta el blog de Isaura Navarro, la diputada nacional de EU, ha llegado el debate sobre la crisis de la formación. De hecho, en el mismo hay usuarios que le han recriminado a Navarro por la polémica surgida hace una semana sobre las deudas de diversos dirigentes con la formación, entre los que se encontraba la propia Navarro.

En el otro lado de la balanza se encuentran los partidarios de Glòria Marcos y de la dirección de EU. Tras la publicación de un manifiesto “por la dignidad y en defensa del Compromís pel País Valencià”, el colectivo Moviment pel País creó un blog en el que se recoge el apoyo de todos los que respaldan dicho manifiesto.

También la diputada Marina Albiol recoge en su blog, que lleva 10 días parado, su opinión acerca de la crisis, aunque lo hace muy por encima.

En definitiva, la conclusión principal que se puede extraer tras bucear por estos foros de EU es que el cisma existente entre los comunistas del PCPV y los críticos con la dirección de Marcos no se va a solucionar fácilmente, y que la situación es, prácticamente, insalvable.

Llamazares apuesta por ´la mediación, el acuerdo y el consenso´

Llamazares apuesta por ´la mediación, el acuerdo y el consenso´ para resolver la crisis de Esquerra Unida
Levante-EMV, 08/08/2007
.
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, volvió hoy a apostar por "la mediación, el acuerdo y el consenso" para resolver la situación de crisis que afecta a su formación en la Comunidad Valenciana. EUROPA PRESS "He lanzado el mensaje de no tomar ninguna decisión irreversible en el ámbito institucional que pueda afectar a la buena relación entre las distintas sensibilidades, y apostar desde la Dirección Federal por la mediación, el acuerdo y el consenso", aseguró.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, adelantó que la Dirección Federal seguirá haciendo "esa gestión, esa labor", y se mostró "convencido de que la madurez de los compañeros del País Valencià harán que al final haya un gran acuerdo". "Apostaremos y apoyaremos un gran acuerdo donde no haya decisiones que hagan irreversible la distancia", agregó.

Preguntado sobre si fue una buena idea pactar con el Bloc a raíz de lo sucedido tras las elecciones, afirmó que "fue buena idea pactar en su momento con el Bloc y con todas las fuerzas políticas con las que IU pactó en las pasadas elecciones autonómicas y municipales".

Según dijo, el pacto "forma parte del adn de IU, el pacto programático es parte fundamental del proyecto, por lo tanto, también en Valencia fue una buena idea". Además, manifestó su convencimiento de que "esa buena idea" la van a "saber gestionar bien". "Tiene todo el apoyo la Dirección del País Valencià para gestionar bien ese acuerdo y toda la capacidad de mediación de la Dirección Federal", concluyó.