miércoles, 8 de agosto de 2007

Llamazares apuesta por ´la mediación, el acuerdo y el consenso´

Llamazares apuesta por ´la mediación, el acuerdo y el consenso´ para resolver la crisis de Esquerra Unida
Levante-EMV, 08/08/2007
.
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, volvió hoy a apostar por "la mediación, el acuerdo y el consenso" para resolver la situación de crisis que afecta a su formación en la Comunidad Valenciana. EUROPA PRESS "He lanzado el mensaje de no tomar ninguna decisión irreversible en el ámbito institucional que pueda afectar a la buena relación entre las distintas sensibilidades, y apostar desde la Dirección Federal por la mediación, el acuerdo y el consenso", aseguró.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, adelantó que la Dirección Federal seguirá haciendo "esa gestión, esa labor", y se mostró "convencido de que la madurez de los compañeros del País Valencià harán que al final haya un gran acuerdo". "Apostaremos y apoyaremos un gran acuerdo donde no haya decisiones que hagan irreversible la distancia", agregó.

Preguntado sobre si fue una buena idea pactar con el Bloc a raíz de lo sucedido tras las elecciones, afirmó que "fue buena idea pactar en su momento con el Bloc y con todas las fuerzas políticas con las que IU pactó en las pasadas elecciones autonómicas y municipales".

Según dijo, el pacto "forma parte del adn de IU, el pacto programático es parte fundamental del proyecto, por lo tanto, también en Valencia fue una buena idea". Además, manifestó su convencimiento de que "esa buena idea" la van a "saber gestionar bien". "Tiene todo el apoyo la Dirección del País Valencià para gestionar bien ese acuerdo y toda la capacidad de mediación de la Dirección Federal", concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las palabras de Llamazares coinciden con lo que ha venido haciendo EUPV, un Compromiso electoral basado en un programa y unos Acuerdos con todas las fuerzas de izquierdas, ecologistas y nacionalistas que han querido suscribirlo.

Un "Compromis" basado en compromisos claros y mesurables expuestos negro sobre blanco y rubricados por cinco fuerzas políticas. Acuerdos por los que sigue apostando EUPV por su Compromiso con los electores que votarón esas propuestas. EUPV no ha roto los acuerdos ni los ha puesto en cuestión y, justo el día antes a la crisis rupturista provocada por los/as segundos/as de las listas, su Consell Politic aprobo una resolución instando a llegar a acuerdos con todas las fuerzas posibles para un pacto verde, de izquierdas y nacionalista.

Pero lo que dice Llamazares no es ni remotamente lo que "interpreta" interesadamente EiP; el Cordinador Federal dice: "He lanzado el mensaje de no tomar ninguna decisión irreversible en el ámbito institucional que pueda afectar a la buena relación entre las distintas sensibilidades, y apostar desde la dirección federal por la mediación, el acuerdo y el consenso". Bién, pues lo que será de lamentar es que las dos diputadas de EiP (tan "marginadas" que con su 27% interno tienen todos los segundos puestos de las listas) y los dos diputados del BLOC (reconociendo romper los acuerdos firmados) tomen la decisión irreversible en el ámbito institucional de sustituir a la cabecera electoral y sindica portavoz (y "subsidiariamente", si esto no fuera posible, pedir su expulsión del Grupo de Compromis) según los acuerdos electorales, ... lo que evidentemente afecta a la buena relación entre las distintas sensibilidades de una manera mucho más objetiva y mesurable que el rio de descalificaciones y acusaciones contra la Mayoría de EUPV que han estado vertiendo en la prensa diariamente. Son ellas y ellos los que han destruido la confianza personal y la letra del Pacto al pretender "autonomizar" el funcionamiento del Grupo institucional de los Acuerdos y del Consell Politic del Compromis (donde estan también los Verdes e Izquierda Republicana) y, són las dos diputadas de EiP elegidas en las listas d'EUPV las que decidierón desde el primer día en las Corts no cumplir con sus cotizaciones a EUPV.

Si algo impide materializar una línea creible Acuerdos electorales para las generales es la irreversibilidad de sus actuaciones y ellas también las que han "excluido" (con su 27%) a la mayoría de EUPV y del Compromis (al 69% que voto en contra de su actuación), las que se han situado fuera, causando un gravísimo daño a la credibilidad y las posibilidades de que en las Generales haya una representación del País Valenciá en Madrid defendiendo las posiciones de la izquierda, del ececologismo y el nacionalismo político. Son ellas pues las únicas que tienen la posibilidad de revertir la situación que han creado, y eso solo puede pasar por el cumplimiento de los Estatus de EUPV y el cumplimiento leal de los Acuerdos firmados en el Compromis que eran y són unos compromisos con la ciudadanía y sus votantes.