sábado, 17 de noviembre de 2007

EU aprueba las candidaturas de Montalbán, Pavón y Amorós para las generales

Los críticos denuncian irregularidades
EFE, Levante-EMV, 17/XI/2007

La Asamblea de Esquerra Unida celebrada hoy ha aprobado por mayoría las candidaturas presentadas por Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós como cabezas de lista al Congreso de los Diputados por las circunscripciones de Valencia, Alicante y Castellón respectivamente.

Las candidaturas, las únicas presentadas, han sido aprobadas con 320 votos a favor (286 en lista cerrada y 34 en lista abierta), y han obtenido 24 votos en blanco y uno nulo, han informado fuentes del partido.

Desde el sector crítico de EU, tanto Iniciativa del Poble Valencià como Projecte Obert han denunciado "irregularidades" en el censo de militantes para participar como delegados en la Asamblea.

La lista por Valencia aprobada por EU está formada, además de por Montalbán, por Ana Ródenas, Alfredo Albornos, Francisca Mocholí y Antonio Arnau; la de Castellón está integrada por Jesús Monleón y Carmen Carreras, que acompañan a Amorós; y en Alicante, a Pavón le siguen Esther López, José Manuel Martínez Andreu, María Luisa Martínez y Francisco Agulló.

La Asamblea de EU también ha aprobado las candidaturas al Senado, que encabezarán José Luis Pitarch (Valencia), Sixto Salvador (Castellón) y Antonio Martín Lillo (Alicante).

La Asamblea, celebrada en Burjassot, ha contado con la participación de 441 delegados, que representan el 87% de los convocados, según fuentes de EU.

Esquerra Unida también ha aprobado su política de alianzas electorales, en la que no prevé reeditar el pacto con el Bloc pero sí potenciar el diálogo con otras fuerzas de izquierda y progresistas, principalmente con Els Verds e Izquierda Republicana, que son las dos formaciones "que se han mostrado fieles a los compromisos firmados".

Este argumento representa en la práctica iniciar un diálogo para un posible pacto que, en cualquier caso, debería respetar "el perfil, las siglas y las propuestas políticas" de EU.

Si se alcanzase un pacto, el consell nacional de EUPV tendría que aprobarlo y la militancia debería ratificarlo en referéndum, según la resolución aprobada, que ha sido apoyada por 311 votos a favor y ha recibido 15 votos en contra y 23 abstenciones.

La coordinadora de EU, Gloria Marcos, ha afirmado en la clausura de la Asamblea que es el momento de "mirar hacia fuera, dejar de mirarnos el ombligo y ponernos a trabajar", y ha señalado que el PP y su candidato, Mariano Rajoy, son sus contrincantes.

"Nuestros contrincantes son el PP y las políticas de desmantelamiento del sistema público, de retroceso de los derechos y de destrucción del territorio", ha manifestado Marcos.

Por su parte, el portavoz de Iniciativa del Poble Valencià, Francisco García, ha anunciado que presentará una candidatura propia al Congreso en las próximas elecciones generales y ha añadido que esta formación se considera "desligada" de las resoluciones aprobadas en la Asamblea de hoy.

Considera que la dirección de EU utiliza una "doble vara de medir" ya que "fuerza" unas elecciones primarias para elegir al candidato de IU como presidente del Gobierno pero después "se niega rotundamente" a hacer lo mismo en la Comunitat Valenciana.

En un comunicado, García asegura que la Asamblea de EU está "deslegitimada" porque "se han eliminado arbitrariamente del censo a aquellos militantes que a la dirección no le interesa que participen, haciendo una purga para asegurarse la mayoría".

En esta crítica ha coincidido el portavoz de Projecte Obert, Joan Ribó, quien ha afirmado que existen "irregularidades" en cuanto al respeto de los derechos de los afiliados en la celebración de la Asamblea y que habrá que esperar a la resolución de los recursos presentados ante la comisión de garantías democráticas de IU.

Llamazares quiere anular la asamblea de EU y validar un pacto de Iniciativa y Bloc con Isaura Navarro de candidata

IU avisa por carta a Marcos de que la impugnación al cónclave de hoy por excluir a mil afiliados podría invalidar la elección
Francesc Arabí, Valencia, Levante-EMV, 17/XI/2007

El PCE forzó, en su penúltimo intento de debilitar a la dirección de IU, unas primarias para elegir al candidato a presidente del Gobierno. Dejar tocado a Gaspar Llamazares y rematarlo en la asamblea, fijada para después de elecciones, fue el objetivo de los comunistas cuya ofensiva pivotó sobre la dirección de Esquerra Unida. De hecho, la candidata alternativa a Llamazares fue la líder del PCPV, Marga Sanz. Lejos de alcanzar sus pretensiones, el 62,5% que logró Llamazares lo ha apuntalado hasta sentirse con fuerzas para dar un golpe de efecto e intervenir abiertamente en favor de los sectores críticos de EU (Iniciativa pel Poble Valencià y Projecte Obert) en el pulso que mantienen con la dirección.

Llamazares ha iniciado la operación consistente en anular la asamblea de hoy e invalidar a los candidatos que se elijan (Antonio Montalbán, por Valencia) para las generales para reconocer como referente de IU en Valencia a la candidatura de Iniciativa y el Bloc, con Isaura Navarro como cabeza de lista. Hoy empieza el camino de la mayor ruptura en EU en sus 20 años de historia, y el proceso de refundación de IU auspiciado por Llamazares y que contempla la reagrupación de toda la izquierda del PSPV siguiendo el modelo de Iniciativa per Catalunya.
Veinticuatro horas después de las primarias, el coordinador permanente de IU y mano derecha de Llamazares, Rubén Fernández, puso en marcha el proceso para anular la asamblea. Este diario adelantó el 5 de octubre que los críticos la impugnarían por la exclusión de mil afiliados acusados de morosos. Entre ellos, ilustres como Alfred Botella, Dolors Pérez, Joan Antoni Oltra o Carmen Morenilla. Fernández instó el jueves a la Comisión Federal de Garantías Democráticas de IU (que dirime los conflictos) a elaborar un dictamen para resolver las impugnaciones y garantizar el «desarrollo democrático de la asamblea», dado que en el censo utilizado en EU «existen ausencias muy significativas y muy numerosas». El secretario del comité, Raúl Olmos, subrayaba que existen «discrepancias sustanciales entre el censo de afiliados utilizado por la dirección de EU y el que consta como válido en la dirección federal de IU». Este último, utilizado en las primarias, fijaba en 3.600 los militantes de EU. En cambio, el censo purgado de «mo rosos», lo reducía a 2.532. El citado comité concluía que el dictamen ha de hacerse recabando «el máximo de información que puedan aportar las partes» , dado que es un asunto de «trascendencia», que incluso podría desembocar en «anular» los acuerdos de la asamblea de hoy.
Acto seguido, Rubén Fernández remitió un breve escrito a la líder de EU, Glòria Marcos, y a su secretario de organización, Ricardo Sixto, en el que les avisa de las «posibles contradicciones de vuestro censo y el de IU» . «Entendemos que en el censo que habéis utilizado para este proceso existen evidentes ausencias de muchos dirigentes y militantes de EU con las posibles consecuencias que puedan derivarse de la celebración de la Asamblea en estas condiciones» .
En el cónclave están llamados 510 delegados. La dirección de EU cuenta con clara mayoría que ronda el 70%, según varias fuentes, porque los críticos no han peleado la elección de delegados. La dirección de EU subrayó ayer que Isaura Navarro (delegada por Ciutat Vella) podrá participar como cualquier otro compromisario.

EU elige hoy a su candidato en un clima de escisión

J. F. - Valencia - El Pais, 17/11/2007

Esquerra Unida celebra hoy la asamblea para elegir el candidato con el que concurrirá a las elecciones generalas en medio de un clima de escisión. La asamblea convocada por la dirección de EU, que lidera Glòria Marcos, ha sido impugnada por el sector nacionalista de Esquerra i País (EiP), al entender que se han cometido distintas irregularidades para no dejar participar a destacados militantes del sector crítico. De hecho, la diputada en el Congreso Isaura Navarro encabeza la lista de morosos publicada por la dirección de EU, aunque ayer consiguió por escrito confirmar su derecho a participar como delegada.

La mayoría que aglutina Glòria Marcos tiene previsto elegir como cabeza de cartel al Congreso al ex concejal Antonio Montalbán. La minoría que integran los nacionalistas de EiP y Projecte Obert de Joan Ribó reclamarán que el cabeza de cartel se designe mediante primarias, tal y como defendieron Marcos y la secretaria general del PCPV, Marga Sanz, en la elección del candidato a la presidencia del Gobierno. En caso contrario abandonarán la asamblea para no darle validez.

Madrid amenaza con anular la asamblea de EU

El proceso ya ha sido impugnado por diversos militantes ante la Comisión Federal de Garantías de IU
RAFAEL MUÑOZ VALENCIA, Las Provincias, 17.11.07

La crisis que sufre Esquerra Unida parece no tener fin. La dirección de Madrid prometió estar ojo avizor a todo lo que envuelva a la conformación de las listas valencianas -como ya anunció este diario el pasado 29 de octubre-, y así ha sido.

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, Madrid ha remitido un comunicado a la formación que dirige Glòria Marcos para poner en su conocimiento "las posibles contradicciones de vuestro censo" en el que, según la dirección federal, existen "evidentes ausencias de muchos dirigentes y militantes". La carta habla también de las "posibles consecuencias que pueden derivarse de la celebración de la asamblea en estas condiciones".

El proceso que EU celebra hoy para, principalmente, elegir las candidaturas que concurrirán a las elecciones generales de marzo, se encuentra ya impugnado ante la Comisión Federal de Garantías Democráticas (CFGD) de IU.

Y todo este proceso se ha gestado en los dos últimos días. El coordinador de la Permanente de IU, Rubén Fernández, solicitó el pasado jueves al órgano de garantías "un dictamen urgente sobre la convocatoria de Asamblea de EU", ante la llegada a la dirección federal de "varias impugnaciones" al proceso.

"Todas ellas se plantean con motivo del censo", aseguró Fernández en la misiva, en la que afirmó que, en el último censo remitido por la federación valenciana, "ya existían ausencias muy significativas y numerosas".

La CFGD rechazó ayer emitir un dictamen de urgencia, debido a la "premura" de la solicitud. Sin embargo, el órgano federal sí que expresó una primera impresión que no hace sino poner en tela de juicio el proceso asambleario de hoy.

El secretario de la comisión, Raúl Olmos, confirmó en otra carta que el órgano del que forma parte tiene "algunos asuntos pendientes de resolución referidos a EU". Olmos afirmó que "deberán ser las respectivas direcciones de EU e IU las que concilien los correspondientes censos", siempre al margen de los expedientes pendientes de resolución que posee el propio órgano. El secretario de la CFGD aseguró que el dictamen que emitirá el órgano "en los próximos días", podría "anular" los acuerdos de la asamblea que EU celebra hoy.

El ex concejal del ayuntamiento de Valencia, Antonio Montalbán, del PCPV, será elegido por la mayoría afín a Marcos como número uno por Valencia. Los críticos de Iniciativa y Projecte Obert, solicitarán la celebración de unas primarias. Petición que no será aceptada por la dirección.