sábado, 17 de noviembre de 2007

Madrid amenaza con anular la asamblea de EU

El proceso ya ha sido impugnado por diversos militantes ante la Comisión Federal de Garantías de IU
RAFAEL MUÑOZ VALENCIA, Las Provincias, 17.11.07

La crisis que sufre Esquerra Unida parece no tener fin. La dirección de Madrid prometió estar ojo avizor a todo lo que envuelva a la conformación de las listas valencianas -como ya anunció este diario el pasado 29 de octubre-, y así ha sido.

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, Madrid ha remitido un comunicado a la formación que dirige Glòria Marcos para poner en su conocimiento "las posibles contradicciones de vuestro censo" en el que, según la dirección federal, existen "evidentes ausencias de muchos dirigentes y militantes". La carta habla también de las "posibles consecuencias que pueden derivarse de la celebración de la asamblea en estas condiciones".

El proceso que EU celebra hoy para, principalmente, elegir las candidaturas que concurrirán a las elecciones generales de marzo, se encuentra ya impugnado ante la Comisión Federal de Garantías Democráticas (CFGD) de IU.

Y todo este proceso se ha gestado en los dos últimos días. El coordinador de la Permanente de IU, Rubén Fernández, solicitó el pasado jueves al órgano de garantías "un dictamen urgente sobre la convocatoria de Asamblea de EU", ante la llegada a la dirección federal de "varias impugnaciones" al proceso.

"Todas ellas se plantean con motivo del censo", aseguró Fernández en la misiva, en la que afirmó que, en el último censo remitido por la federación valenciana, "ya existían ausencias muy significativas y numerosas".

La CFGD rechazó ayer emitir un dictamen de urgencia, debido a la "premura" de la solicitud. Sin embargo, el órgano federal sí que expresó una primera impresión que no hace sino poner en tela de juicio el proceso asambleario de hoy.

El secretario de la comisión, Raúl Olmos, confirmó en otra carta que el órgano del que forma parte tiene "algunos asuntos pendientes de resolución referidos a EU". Olmos afirmó que "deberán ser las respectivas direcciones de EU e IU las que concilien los correspondientes censos", siempre al margen de los expedientes pendientes de resolución que posee el propio órgano. El secretario de la CFGD aseguró que el dictamen que emitirá el órgano "en los próximos días", podría "anular" los acuerdos de la asamblea que EU celebra hoy.

El ex concejal del ayuntamiento de Valencia, Antonio Montalbán, del PCPV, será elegido por la mayoría afín a Marcos como número uno por Valencia. Los críticos de Iniciativa y Projecte Obert, solicitarán la celebración de unas primarias. Petición que no será aceptada por la dirección.

No hay comentarios: