domingo, 13 de enero de 2008

La coalición entre EU e IR se llamará 'Esquerra Unida i Republicana'

La coalición para las elecciones generales del próximo 9 de marzo alcanzada entre Esquerra Unida del País Valencià e Izquierda Republicana llevará por nombre 'Esquerra Unida i Republicana', según ha explicado hoy en un comunicado la dirigente de EU Marga Sanz.


Tras el referéndum celebrado entre la militancia para ratificar ese acuerdo electoral y los candidatos elegidos por la asamblea de EU el pasado mes de noviembre, Sanz se ha felicitado por el 'magnífico resultado', que a su juicio demuestra que Esquerra Unida dispone de una militancia 'consciente y movilizada'.

Para Sanz, es 'muy significativo que en las cuatro horas y media que estuvieron abiertas las mesas del referéndum de EUPV se haya conseguido una participación mucho más alta que en el mes largo que duraron las primarias de IU, en las que sólo votó el 37'5 por ciento de los militantes'.

Asimismo, la dirigente valenciana insiste en que 'los pactos electorales no pueden negociarse de tapadillo', como han hecho 'algunos estos días con el Bloc', sino que en EUPV esas decisiones corresponden 'a la militancia, que ha hablado alto y claro refrendando el acuerdo con Izquierda Republicana'.

Para Sanz, ahora 'sólo hay que pensar en hacer la mejor campaña posible para conseguir un buen resultado en las elecciones generales'.lb

IU se asoma a la ruptura en Valencia

La victoria de la ejecutiva regional en su referéndum hace más difícil la distensión con Madrid

Glòria Marcos, coordinadora general de Esquerra Unida del País Valenciá, y Gaspar Llamazares, líder de IU, en el Consejo Político Federal del pasado 6 de octubre.

Publico - Madrid - 13/01/2008
JUANMA ROMERO

El escenario sigue abierto, pero se complica. A una semana de que el Consejo Político Federal (CPF) de IU cierre sus listas, el enfrentamiento entre la dirección federal y la ejecutiva valenciana se agudiza. El último jalón llegó con el referéndum que Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) celebró este viernes, y cuyo escrutinio definitivo se conoció ayer.

La consulta era doble: primero, bendecir la coalición electoral con Izquierda Republicana (y no con el Bloc), y dos, consagrar a los candidatos elegidos en la asamblea regional de noviembre (Antonio Montalbán, Concha Amorós y Miguel Ángel Pavón). EUPV ganó. Sobre una participación del 54,38% de los militantes, se contabilizaron 1.299 votos a favor (91,09%), 79 sufragios en contra (5,54%), 41 papeletas en blanco y 7 nulas.

“Es una demostración de la plena sintonía de las bases con la dirección”, subrayó a Público Glòria Marcos, la canciller de EUPV. “Ahora tenemos la razón política, y no permitiremos que [Gaspar] Llamazares pisotee la voluntad de la militancia”.

Consulta “sin garantías”

La dirección federal, mientras, mantiene la hoja de ruta marcada por la Presidencia en diciembre: “sólo” ratificará en el CPF a los aspirantes que hayan vencido en la consulta que tutela desde Madrid. “Ese referéndum no cuenta con garantías. ¿Cómo se ha controlado el voto delegado? No había interventores de la minoría crítica con Marcos”, señala un responsable de IU. “Nada cambia los planes, pero no cabe duda de que no contábamos con esos resultados del 91%, que objetivamente fortalecen a Glòria”, matiza otro dirigente federal.

La cuerda está ya muy tensa. Y pesa la amenaza de que se rompa en dos, ya que EUPV –inmersa ya en una batalla judicial contra el federal– mantendrá sus candidatos hasta el final. En la práctica, la quiebra. “No toleraremos que ninguna otra lista boicotee la avalada por el CPF. Nadie puede competir contra IU dentro de IU”, amenazan desde el federal.

Aún no se ha planteado ni la disolución ni la expulsión de EUPV, pero nada se descarta si la dirección valenciana no cede y arriesga a concurrir el 9-M por separado, al margen de lo ratificado en el Consejo.

Esta semana se intentará frenar la escalada. La dirección y el aparato del PCE se reunirán por segunda vez para pactar el orden del día del CPF del domingo y procurar que discurra “de forma pacífica”.

Llamazares ha ordenado a sus delegados en la negociación “impedir la ruptura”. “No podemos permitírnosla”, señala Ramón Luque, coordinador de campaña y embajador del líder de IU. “El Consejo resolverá el conflicto. No hay por qué pensar que alguien no acatará lo que se apruebe por mayoría. No especulemos. Ningún votante entendería una escisión”.

LA DISPUTA DE LAS SIGLAS DE EUPV

Cuestión de soberanía // Glòria Marcos se aferra y no suelta sus Estatutos. “EUPV se configura como una organización política y jurídicamente soberana”, reza el artículo 1. Aunque, eso sí, “desde su personalidad jurídica propia, se federa corresponsable y solidariamente en IU”. En caso de que finalmente la dirección valenciana se arremangue y presente lista propia el 9-M, dice tener “derecho” sobre las siglas de EUPV, muy asentadas en Valencia. “Son nuestras y el federal no puede quitárnoslas”, asegura la coordinadora.

El federal, propietario // Otros Estatutos, los de IU Federal, hablan. Su artículo 2 deja claro que la denominación de IU en la Comunidad Valenciana es EUPV. Y es el nombre que integra la coalición electoral que los críticos con Marcos (Iniciativa del Poble Valencià y Projecte Obert) cerraron el viernes con el Bloc y Els Verds. “Debíamos avanzar en el acuerdo porque nos apremian los plazos”, subraya Paco García, de Iniciativa. En el federal defienden la propiedad de las siglas de EUPV. Si no, será la Junta Electoral Central quien decida.

IU ignora a Marcos y reitera que sus candidatos saldrán de las primarias del día 18

La coordinadora de EU insta a Llamazares a "no pisotear la voluntad soberana" que refrendó sus listas el viernes

REDACCIÓN / A. T.

L
a dirección federal de IU ha reiterado que los candidatos de la formación al congreso por las tres provincias de la Comunidad saldrán de las primarias que se celebrarán el próximo día 18. De esta forma, la cúpula del partido a nivel nacional mantiene abiertas sus diferencias con el sector de EUPV liderado por su coordinadora, Glòria Marcos, al ignorar el referéndum en el que, este viernes, comunistas e independientes avalaron de forma mayoritaria sus propias listas.
En un comunicado, IU recordó que la presidencia federal determinó la convocatoria de primarias el pasado 18 de diciembre y que, "constatada la presentación de más de una candidatura para encabezar cada una de las circunscripciones", debe ser la militancia la que se decante por la que prefiera. La dirección añadió que es el momento de superar "las controversias, las dificultades o problemas que se hayan podido generar en los últimos tiempos", ofreciendo "un mensaje positivo a nuestra militancia y a nuestro electorado".
Sin embargo, Glòria Marcos también se mantuvo firme en su postura e instó al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, a "no pisotear la voluntad soberana de las bases" de EU, aludiendo al respaldo que obtuvieron el viernes sus propias candidaturas. Aunque la participación fue de sólo el 54,32 por ciento de los militantes, "más de un 90 por ciento" de los votos emitidos fueron favorables. Por ello, reiteró que "no queda ninguna duda de cuál es la voluntad soberana" de la federación valenciana.
Marcos conminó a Llamazares a demostrar su responsabilidad y aceptar "la legitimidad estatutaria y democrática" de las decisiones de EU. A su juicio, las "únicas candidaturas" que representan el proyecto federal de IU en la Comunidad son las encabezadas por Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós, por las circunscripciones de Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente. Según dijo, "todo está decidido" para empezar la campaña electoral, al tiempo que insistió en que tanto la coalición con Izquierda Republicana como las candidaturas al Congreso y al Senado "son definitivas". De esta forma, estimó, "es el momento de esforzarse por explicar" a los ciudadanos cuál es el proyecto político de la izquierda "honesta y comprometida, que defiende derechos individuales y colectivos por encima de otros intereses".

Llamazares vuelve a desacreditar el referendum de EU

El coordinador general de Izquierda Unida y candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, aseguró que los candidatos para las próximas elecciones generales serán "los que elijan nuestros militantes" .

Llamazares se refirió de esta manera, durante un acto celebrado en Valladolid, al referéndum que se celebró este viernes convocado por Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) para ratificar las candidaturas aprobadas en la Asamblea de diciembre y la coalición con Izquierda Republicana. Tras ser preguntado por este acto, su respuesta fue: "sin comentarios".

Dicho esto, Gaspar Llamazares destacó la importancia de los procesos de primarias, al que él mismo se sometió para presentarse como candidato de IU a las próximas elecciones generales, y aseguró que las personas que se presentarán a estos comicios por cada una de las provincias serán las que elijan los militantes.

En este sentido, restó importancia a la polémica surgida en el seno de Izquierda Unida en la Comunidad Valenciana ya que, a diferencia de las "listas con el dedo" o "de tapadillo" que realizan PP y PSOE, en su coalición se conforman a través de la participación de los militantes, a pesar de que en algunas ocasiones este hecho provoque discrepancias que, en cualquier caso, son "polémicas democráticas y no un conflicto de palacio".

"Nosotros estamos satisfechos de esa dinámica de primarias y serán los que elijan nuestros militantes los que finalmente presentaremos a las próximas elecciones generales, en Madrid, en Sevilla, en Valencia y en todas partes. Será la decisión democrática de la base de Izquierda Unida", sentenció.

El coordinador general de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno realizó estas declaraciones en Valladolid donde acudió para participar en una jornada de trabajo sobre vivienda organizada por IU de Castilla y León.