sábado, 6 de octubre de 2007

Marcos aparta a los críticos de la dirección de la coalición


El Consell Polític de Esquerra Unida decidió el pasado jueves renovar la comisión permanente del partido que dirige Glòria Marcos. Dicha reforma alcanzó tanto a personas como a las secretarías de la formación.

El órgano ejecutor de EU está formado por quince miembros, entre los que se incluye a la coordinadora general. En la anterior distribución, la comisión permanente contaba con ocho personas afines a Marcos, cuatro de la corriente Esquerra i País, y dos de Projecte Obert, dirigido por Joan Ribó.

Tras la renovación, que fue propuesta por Glòria Marcos, la comisión permanente queda controlada por el sector afín a la coordinadora, que suma 12 miembros, mientras que se le reserva dos puestos al sector de los comunistas moderados de Ribó, que no tienen intención de formar parte del órgano ejecutor “hasta que no haya voluntad de acuerdo”.

Esquerra i País queda así fuera de la comisión permanente después de haberse ausentado de forma voluntaria de las últimas reuniones de la comisión. Desde EU señalaron ayer que se trata de “una sustitución”, debido a la ausencia de los nacionalistas en el órgano tras las elecciones del 27 de mayo.

La estructura de la formación también se vio modificada el pasado jueves. De hecho, tras la reforma, se ha pasado de más de una decena de secretarías a tan sólo cuatro áreas: organización y finanzas, comunicación y formación, política municipal, y elaboración programática.

Por otro lado, el Consejo Político Federal de Izquierda Unida se reúne hoy para elegir el candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno. A pesar de que la única propuesta en firme es la de Gaspar Llamazares, la valenciana Marga Sanz será presentada por el PCE para plantarle cara al coordinador general, lo que abrirá un proceso de consulta a los afiliados que concluirá el mes próximo.

EU completa una dirección totalmente monocolor

Levante-EMV, Valencia 06/10/2007

El Consell Polític de EU ha decidido cubrir las vacantes en la comisión permanente del partido, después de que los representantes de Esquerra i País abandonaron este órgano de dirección en solidaridad con sus compañeros de Projecte Obert -también críticos-, a los que se les impidió entrar por no cumplir la paridad de sexos, según el sector mayoritario. La dirección, cuya columna vertebral es el PCPV, ha dejado dos sillas vacías como invitación a Projecte Obert (el grupo de Joan Ribó) a incorporarse. «Las puertas están abiertas por si cambian de opinión» , apuntó la dirección en un comunicado.

Además de la coordinadora de EU, Glòria Marcos, están en la permanente: Marga Sanz, Ricardo Sixto, Amadeu Sanchis, Manuel Colomer, Francisco García Mancheño o Ignacio Blanco, entre otros. En la reunión del consell polític se aprobó, asimismo, reestructurar en cuatro áreas la dirección y el programa de debate sobre las causas del desastre electoral, programado para el próximo 20 de octubre, coincidiendo, como ya contó este diario, con el congreso fundacional de Iniciativa del Poble Valenciá, el partido que impulsa Esquerra i País.

Llamazares y Sanz chocan porque el líder de IU quiere voto por correo y el PCE exige urnas

La líder de los comunistas valencianos logra avales de sobra para presentarse a primarias

F. Arabí, Valencia, Levante-EMV, 06/10/2007

Hay partido, pero falta consensuar las reglas del juego. La secretaria general de los comunistas valencianos, Marga Sanz, ha conseguido, como era previsible, avales de sobra para ser proclamada hoy aspirante a convertirse en la candidata de IU a la presidencia del Gobierno, en el consejo político federal que se celebrará en Madrid. Sanz necesita el apoyo de al menos el 25% de los miembros del órgano de dirección, lo que en términos absolutos equivale a 55 firmas. Anoche, la propia Sanz explicó que contaba ya con 75 rúbricas.

Una vez se formalice hoy la existencia de dos candidaturas, tendrán que ponerse de acuerdo sobre el sistema de elección, dado que los estatutos de IU no son nada claros al respecto, pues indican que en casos en los que exista más de un aspirante se hará una consulta a la militancia pero no se especifica de qué tipo.

Los dos sectores enfrentados, el que sustenta a Gaspar Llamazares y el PCE y afines, que presenta la alternativa de Marga Sanz, coinciden en que se ha de escuchar la voz y el voto de los 55.000 afiliados que tiene la organización en toda España. El choque se evidenció en la larga reunión de la tarde y noche de ayer fue a propósito del sistema de votación. La mayoría que apoya a Gaspar Llamazares aboga por que la consulta se haga por correo, a través del envió a domicilio de los sobres correspondientes con las papeletas de los dos candidatos y franqueo concertado. Cada sobre llevaría un código de barras identificativo del militante y, como en los votos por correo en las elecciones legislativas, municipales o autonómicas, nada más recibirse la respuesta postal, se abriría y depositaría el sobre del interior con la papeleta correspondiente en una urna para garantizar el secreto del voto.


En el PCE no parece que les convenza el sistema. Prefieren simplemente que se convoque a los afiliados a las sedes de IU para votar directamente en las urnas, como en las primarias de los socialistas. Entienden que es un método mucho más fiable.

La discusión seguirá hoy en el consejo político federal que ha de fijar, además, la fecha de la votación o el período habilitado si se elige el sistema por correo. En lo que sí hubo acuerdo es en abrir un espacio de cinco semanas para la campaña de los dos candidatos. Será a partir de este lunes. En ese mes largo, tanto Llamazares como Marga Sanz podrán explicar a los afiliados los motivos por los que consideran que son mejores candidatos que el otro para la Moncloa.

La valenciana Marga Sanz se confirma como alternativa a Llamazares en IU

EL LÍDER DE LA IZQUIERDA EXPRESA SU LEALTAD AL FUTURO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

Panorama Actual, 06/10/2007

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha expresado su "absoluta lealtad" al futuro candidato a la Presidencia del Gobierno que elijan los militantes de la organización en las próximas elecciones primarias y su confianza en que este proceso es "lo mejor" para IU. En su primera intervención ante el Consejo Político de IU, máximo órgano de la federación entre asambleas, Llamazares mostró su "respeto y aprecio" por la candidata alternativa del PCE, Marga Sanz, que este sábado ha presentado los avales necesarios para formalizar su candidatura.

En presencia de dos centenares de dirigentes de IU y de la propia Marga Sanz, Llamazares se mostró convencido de que el proceso de primarias que se abre este sábado será una "lección" de "cómo se hacen las cosas" en Izquierda Unida y permitirá el "mejor resultado electoral" en los comicios generales del año que viene.

Por ello, el líder de IU pidió que se abandone la dinámica de "confrontación" vivida en las "familias" de IU en los últimos años y que se empleen todos los esfuerzos en la "revitalización del proyecto".

En presencia de dirigentes críticos del PCE, como Francisco Frutos o Felipe Alcaraz, Llamazares pidió "buen rollo" para no dar "satisfacción" a los adversarios de IU, en especial a la "derecha carpetovetónica".

"Talante conciliador desde la diferencia, buen rollo. No demos ninguna oportunidad a nuestros adversarios que esperan la debilidad de IU. No les demos nada porque no se lo merecen"

Llamazares pide que cese la confrontación dentro de IU

Marga Sanz, del PCE, presenta los avales necesarios para aspirar al liderazgo de la coalición

AGENCIAS - Madrid - El Pais, 06/10/2007

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha expresado hoy su "absoluta lealtad" al futuro candidato a la Presidencia del Gobierno que elijan los militantes de la organización en las próximas elecciones primarias y su confianza en que este proceso es "lo mejor" para IU. El Consejo Político de IU se reúne hoy en Madrid para debatir, entre otros asuntos, el método y calendario de la elección de su candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. La de hoy es la primera reunión de este órgano de IU tras conocerse la candidatura de Marga Sanz para encabezar las listas de la formación en las próximas elecciones generales.

En su primera intervención ante el Consejo Político de IU, máximo órgano de la federación entre asambleas, Llamazares ha mostrado su "respeto y aprecio" por la candidata alternativa del PCE, Marga Sanz, que esta mañana ha presentado los avales necesarios para formalizar su candidatura. En presencia de dos centenares de dirigentes de IU y de la propia Marga Sanz, Llamazares se ha mostrado convencido de que el proceso de primarias que se abre hoy será una "lección" de "cómo se hacen las cosas" en Izquierda Unida y permitirá el "mejor resultado electoral" en los comicios generales del año que viene

La confrontación entre 'familias'

Por ello, el líder de IU ha pedido que se abandone la dinámica de "confrontación" vivida en las "familias" de IU en los últimos años y que se empleen todos los esfuerzos en la "revitalización del proyecto". En presencia de dirigentes críticos del PCE, como Francisco Frutos o Felipe Alcaraz, Llamazares ha pedido "buen rollo" para no dar "satisfacción" a los adversarios de IU, en especial a la "derecha carpetovetónica".

"Talante conciliador desde la diferencia, buen rollo. No demos ninguna oportunidad a nuestros adversarios que esperan la debilidad de IU. No les demos nada porque no se lo merecen", ha insistido. En su intervención ante el Consejo Político de IU, Llamazares ha defendido el trabajo llevado a cabo por el grupo parlamentario de IU-ICV, un "balance positivo" del que, ha dicho, "podemos sentirnos orgullosos". "No tiremos al niño junto al agua sucia", ha proclamado.

"El problema no es Gaspar"

Por su parte Marga Sanz ha negado hoy que exista una sensación de división en el seno de IU, tan sólo, ha dicho, "un juego democrático entre candidatos", y dejó claro que "el problema no es Gaspar". En declaraciones a los periodistas en la puerta de la sede de IU, Sanz ha apostado por unas futuras elecciones primarias en las que el debate esté "por encima de los nombres" y en el que los militantes puedan expresar su opinión en voto "directo y presencial".

Primarias

De confirmarse la opción de Sanz, Izquierda Unida iniciará un proceso de primarias para que sean los militantes los que elijan directamente a su cabeza de lista para la Presidencia del Gobierno en los comicios de 2008. A lo largo de esta reunión del Consejo Político, el máximo órgano de IU entre asambleas y compuesto por más de 200 dirigentes de toda España, Gaspar Llamazares escuchará las opiniones de los representantes de todas las "familias" de la federación, desde el sector más crítico encabezado por el Partido Comunista de España, a los líderes de las federaciones regionales menos afines a la actual dirección.

Además de las intervenciones habitualmente críticas del secretario general del PCE, Francisco Frutos, y de su presidente, Felipe Alcaraz, se espera que la propia Marga Sanz también tome la palabra para dar el "pistoletazo de salida" a su candidatura alternativa frente a la opción "oficial" de Llamazares. El Consejo Político también aprobará el método y el calendario del proceso de primarias, así como la fórmula para fijar el resto de listas electorales al Congreso y el Senado de las distintas circunscripciones.