sábado, 6 de octubre de 2007

Marcos aparta a los críticos de la dirección de la coalición


El Consell Polític de Esquerra Unida decidió el pasado jueves renovar la comisión permanente del partido que dirige Glòria Marcos. Dicha reforma alcanzó tanto a personas como a las secretarías de la formación.

El órgano ejecutor de EU está formado por quince miembros, entre los que se incluye a la coordinadora general. En la anterior distribución, la comisión permanente contaba con ocho personas afines a Marcos, cuatro de la corriente Esquerra i País, y dos de Projecte Obert, dirigido por Joan Ribó.

Tras la renovación, que fue propuesta por Glòria Marcos, la comisión permanente queda controlada por el sector afín a la coordinadora, que suma 12 miembros, mientras que se le reserva dos puestos al sector de los comunistas moderados de Ribó, que no tienen intención de formar parte del órgano ejecutor “hasta que no haya voluntad de acuerdo”.

Esquerra i País queda así fuera de la comisión permanente después de haberse ausentado de forma voluntaria de las últimas reuniones de la comisión. Desde EU señalaron ayer que se trata de “una sustitución”, debido a la ausencia de los nacionalistas en el órgano tras las elecciones del 27 de mayo.

La estructura de la formación también se vio modificada el pasado jueves. De hecho, tras la reforma, se ha pasado de más de una decena de secretarías a tan sólo cuatro áreas: organización y finanzas, comunicación y formación, política municipal, y elaboración programática.

Por otro lado, el Consejo Político Federal de Izquierda Unida se reúne hoy para elegir el candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno. A pesar de que la única propuesta en firme es la de Gaspar Llamazares, la valenciana Marga Sanz será presentada por el PCE para plantarle cara al coordinador general, lo que abrirá un proceso de consulta a los afiliados que concluirá el mes próximo.

No hay comentarios: