domingo, 11 de marzo de 2007

Incendios en Castellón

Jesús Monleón, concejal de medio ambiente en el ayuntamiento de Jérica, ha recorrido este fin de semana el área afectada por el incendio del pasado jueves 8 de marzo y ha podido constatar la importante afección que el municipio ha sufrido por el mismo. "A lo largo de la noche del Jueves e incluso de la mañana del mismo día 8, nada hacía preveer que el incendio afectara a nuestro término, pese a su cercanía, sin embargo la concentración absoluta de medios aéreos y terrestres en la zona de Vall de Almonacid y Peñalba a lo largo de toda la jornada, provocó que el frente se desplazara lentamente primero y de manera muy virulenta por la tarde a la zona del Regajo. Como ciudadano valoro muy positivamente el esfuerzo de las brigadas que impidieron el avance de las llamas hacia el Parque Natural de la Sierra de Espadán, pero como concejal de Jérica es mi obligación dirigirme a la Conselleria de Territori i Habitatge para que se tenga en cuenta que Jérica ha pagado un precio muy alto por este hecho. Sólo a partir de las 17.00h del jueves los medios aéreos y terrestres de manera combinada acudieron al frente sur, tras comprobar que el fuego se hallaba a escasos cien metros de la urbanización del Regajo".
.
Para Jesús Monleón, esta catástrofe se añade a otras igualmente agresivas con el entorno del pantano que se vienen sucediendo. "El vendaval del miércoles, igual como sucedió en marzo de 2006, ha provocado la caída de numerosos árboles, tampoco las zonas de recreo se salvan pues a poco menos de un mes para la Semana Santa, se hallan llenas de suciedad y basura. Por si esto fuera poco, los últimos días se ha detectado la mortandad de miles de peces estando a la espera de obtener los resultados de los análisis practicados para conocer la causa".
.

Todo el pantano del Regajo se encuentra dentro del término municipal de Jérica, sin embargo el Ayuntamiento siempre ha manifestado la imposibilidad técnica de hacerse cargo de su mantenimiento y adecuación. "Por su extensión y lejanía del centro urbano, para un ayuntamiento de una localidad de 1.600 habitantes, la limpieza de las zonas recreativas y forestales del pantano nunca han podido ser atendidas por nosotros. Estos servicios de adecuación y vigilancia siempre han sido atendidas por la Confederación Hidrográfica y por la Consellería competente, sin embargo en estos momentos el entorno del Regajo sufre una importante degradación debido a los factores anteriormente señalados que hace precisa una actuación inmediata e importante".
.

Jesús Monleón considera que por todo ello y además, con el agravante del pasado incendio, la administración autonómica tiene una importante deuda medioambiental que debe resarcir antes de la llegada del verano para poder recuperar esta zona, amenazada igualmente por proyectos urbanísticos y que es sin duda alguna, la mayor zona de esparcimiento al aire libre del Alto Palancia.