martes, 22 de enero de 2008

Dura derrota de Gaspar Llamazares: cede al final para salvar el pellejo

Martes, 22 de enero. Crónica del Consejo político Federal de IU

La República.es

Máxima expectación antes del Consejo, el domingo 20. Se iniciaba este con un enfrentamiento de posiciones irreconciliables donde tenía que haber vencedores y vencidos. El día 16, Rubén Fernández, en nombre de Gaspar Llamazares, había alcanzado un acuerdo ante una juez con la dirección de EUPV: las candidaturas que ratificará el Consejo político son las propuestas por dicha dirección. El día 18, después del recuento de unas incontroladas "primarias" y a través de un comunicado en la página web de IU, Gaspar Llamazares manifiesta contra lo acordado que las candidaturas que ratificaría el Consejo político son las que resultan de esas "primarias". Día 19, víspera del Consejo: negociaciones interminables entre la dirección de EUPV y los "llamazaristas", que acaban sin acuerdo alguno. Día 20, asistencia récord a un Consejo político: las dos partes enfrentadas han preparado el choque que se avecina: casi 200 miembros de los 240 que lo componen recogen su credencial. Desde primera hora de la mañana se reúnen de nuevo los negociadores desde una posición de fuerza indiscutible de los valencianos y corren algunos rumores inquietantes, como que no se dejará participar a la delegación del país Valencia en el Consejo como provocación "llamazaristas" para abortar su convocatoria. En fin, a las 11:30 horas, con una de atraso sobre el horario previsto, comienza la reunión, tras designarse una mesa que no suscita discusión. En unos minutos, cuando se da a conocer el orden del día, primer punto, discusión y votación del programa, puntos dos y tres, ratificación de alianzas y candidaturas, toda la expectación se desvanece, cae el telón del drama vivido por IU en los últimos meses, surgen los vencedores y se anuncian los derrotados: las alianzas y candidaturas que se votarán para el conjunto del Estado son las que proponen la dirección de cada una de las federaciones, y por supuesto también las de EUPV. El conflicto, sin jugarse el final del partido, ha terminado y todo lo que queda es secundario y anecdótico, sin perjuicio de tener relevancia política.

¿Que ha determinado el resultado adverso para Gaspar Llamazares? En primer lugar, los números. El sector crítico que respaldaba a la dirección del País Valencia contaba por sí solo con fuerzas suficientes para ganar la votación. El segundo lugar, se sabía por resoluciones de sus órganos políticos que los miembros de Aragón y Madrid apoyaban también a la dirección de EUPV, lo que garantizaba ampliamente, aparte de otras posibles fugas, la derrota de Llamazares. Las federaciones no podían permanecer impasibles ante el allanamiento de la valenciana, por el precedente tan peligroso que establecía. En tercer lugar, como factor externo importante: el aparato federal reconocía sin tapujos que sólo contando con la colaboración del País Valencia sería posible obtener los créditos bancarios para afrontar las elecciones y que los votos de Valencia se consideraban necesarios para superar el 5 % exigido en las elecciones para conformar grupo parlamentario. Las fuerzas en confrontación, aderezadas con las urgencias de una organización en crisis económica, habían decidido el desenlace de esta guerra interna sin llegar al limite de la destrucción.

Los gestos, la cara, la actitud de Llamazares estaban marcados por el signo de la derrota. En ningún momento el Coordinador tomó la palabra en el Consejo. Sentado en una esquina de la mesa, demacrado, abatido, leía con indiferencia el libro "Tiempos líquidos" durante el debate del programa. Cuando comenzaron las intervenciones sobre candidaturas se ausentó de la reunión y así evitó oir muy duras críticas a su gestión y las graves responsabilidades que se le achacan en la crisis actual, tan arbitrariamente desatada por él. Realmente se pronunciaron palabras crudas en el debate, pero sobre todo, como lo expuso Gloría Marcos, se demostró la sinrazón del conflicto. Al Coordinador en su expresión desolada lo acompañaban muchos de sus más directos colaboradores, en particular Isaura Navarro, que se consideraba una estrella al inicio de la mañana y acabó convertida en cenizas dos horas después. Tardó muy poco, apenas otras dos horas, en anunciar que se desenganchaba definitivamente de IU, y que será cabeza de lista de una coalición con el Bloc (la pobre chica confunde el poder electoral de IU con el de su persona, en todo caso, bye, bye). Sorprendía también el rostro impávido de algunos miembros del Consejo, cómplices del abuso de poder que se cometió con la resolución de al Presidencia del 18 de diciembre, como si la cosa no fuera con ellos. Inés encaramada a la mesa es un buen ejemplo. Son en sentido peyorativo profesionales de la política: sirven para todo, están dispuestos a todo, no se conmueven por nada, y si pudieran elegir bando al final de los conflictos, siempre se apuntarían al de los vencedores.

Parece claro que algunos partidarios de Gaspar Llamazares lo abandonaron al final. De sus filas faltaron miembros al Consejo: el caso más notorio la alcaldesa. Las tensiones en el llamado núcleo dirigente de Llamazares se convirtieron casi en agresiones, verbales. Madrazo y sus chicos, recogidos, callados y discretos, se abstuvieron en las votaciones. Se echo de menos a miembros vascos de la Presidencia que debieron considerar que ya habían hecho en ella un gasto excesivo de apoyo al Coordinador. Los revolucionarios de la CUT, en este conflicto de defensa de la democracia y los estatutos, no han estado a la altura de su radicalismo: su ausencia del Consejo político ha sido demasiado elocuente, cuando debieran practicar la solidaridad siquiera por gimnasia política. Miralles, el coordinador de EUiA tuvo una intervención torpe y áspera: era evidente que el papel decisivo que se había autoproclamado el PCC en la resolución del conflicto no se correspondía con la realidad: sus votos posibles no eran imprescindibles para derrotar a Llamazares. Por otro lado saben de sus tristes circunstancias: forman parte de una coalición con ICV en Catalunya, al que aportan prácticamente gratis el caudal de votos de EUiA, pues ni siquiera el nº 2 de ICV tiene garantizado el escaño y mucho menos el 3º que ocupa Nuet del PCC/EUiA. Al mismo tiempo, sus coaligados de ICV apoyan a los rupturistas de IdPV en Pais Valencia, lo que restará votos a la candidatura de EUPV y pondrá en peligro tanto el diputado por Valencia como alcanzar la barrera del 5% de los votos.

Por lo demás, destacar que el clima tranquilo y apaciguado en el que discurrió finalmente el Consejo no ocultaba la lucha sorda que ha tenido lugar dentro de IU en el último mes, la tensión previa y la importancia del resultado. Alguien incluso dijo desde el atril con elegancia fingida que no habría vencedores ni vencidos.

Pese al grave revolcón político sufrido, Gaspar Llamazares salvó su pellejo. Este es un dato político crucial del desarrollo del Consejo. Sus oponentes no fueron más lejos en la exigencia de responsabilidades al Coordinador por la grave crisis que ha provocado. Sin embargo, no deja de ser también bastante sorprendente que el propio Llamazares no presentara su dimisión ante una derrota tan ostensible y amarga, en un tema en el que hasta última hora se había empeñado con un empecinamiento digno de mejor causa. Isaura, que debió pensar que contaba con su respaldo hasta las últimas consecuencias, se quedó desolada viendo cómo era abandonada por el Coordinador, una historia que por lo demás se ha vivido dentro de IU en otras ocasiones. Gaspar Llamazares resistió toda tentación de comportarse con gallardía y dignidad presentando su dimisión, y lo que es peor, se sabe por experiencia que aguanta las humillaciones, gracias a su gran ambición, siempre a la espera de poder tomarse la revancha y llevar a cabo su venganza.

Y esto abre el tema del futuro inmediato de IU, porque, después de todo, por mal que le vaya a la organización en las elecciones generales, Gaspar Llamazares será diputado de nuevo durante cuatro años, estará arropado por poderes fuertes, será la voz mediática de IU, y es posible que logre un núcleo de poder que actúe durante cuatro años al margen de organización, articulando como sea un grupo parlamentario. Resulta así que Gaspar Llamazares no sólo salvo su pellejo en el Consejo del día 20, sino que sigue constituyendo un peligro viviente para hipotecar o destruir IU.

Son muchos los esfuerzos que toda la organización ha realizado para restaurar una cierta legalidad y mucho el desgaste interno vivido como para que después de la derrota de Gaspar en el tema de Valencia lo que IU tenga por delante es seguir con sus luchas hasta que se clarifique el proyecto político que quiere representar. La victoria conseguida por los detractores de Gaspar Llamazares ha sido crucial pero no definitiva. No cabe olvidar que este sigue teniendo muchos resortes de poder para hacer realidad su mensaje permanente de "yo o el Kaos". El Consejo del día 20, desgraciadamente, no dio mas de sí.

Por lo demás, unas últimas palabras sobre las votaciones habidas. El programa aprobado lo fue con 95 a favor y 45 abstenciones. Es un programa "light", poco estructurado, como una letanía de propuestas, ninguna de las cuales busca herir seriamente al sistema. Teniendo en cuenta además que el programa de IU no ha resultado ser un compromiso a respetar por la dirección - ahí está ejemplo reciente del canon digital- y que con cualquier programa se pueden sostener líneas políticas muy distintas- ahí está la propuesta de Llamazares de querer ser ministro - cabe concluir que lo aprobado es un trámite que tendrá efectos prácticos muy pequeños en la política que en el futuro mantenga IU. No compromete a nada y deja las manos libres para ser interpretado como mejor convenga. Por lo que respecta a la votación de candidatos, 141 votos a favor (incluido el de Llamazares), 7 abstenciones y 7 en contra (los sacrificados de Valencia, Ribó e Isaura). Unas 30 personas fieles a Gaspar Llamazares evitaron votar, abatidas, decepcionadas y bastante irritadas con su líder, que se doblegó para ellas sin la firmeza necesaria en el pulso mantenido.

Como conclusión, en el CPF del día 20 de enero se ha conjurado una enorme arbitrariedad contra EUPV y con ello el peligro de que IU hubiera saltado por los aires. Es un resultado muy estimulante para una gran mayoría de la afiliación que desea que su organización recupere su impulso original, su carácter democrático, su pluralidad, el respeto a la federalidad, y sobre todo su discurso y acción contra el capitalismo, sea con el formato neoliberal del PP, o con el socioliberal del PSOE. Se ha ganado solamente una batalla. Ahora hay que ponerse manos a la obra para conseguir que en la próxima Asamblea congresual de IU se gire decididamente a la izquierda, se articule una nueva dirección, y se cierre para siempre el nefasto ciclo presidido por Gaspar Llamazares. Pero ¡ojo!, habrá que seguir alerta ante las próximas maniobras y zancadillas del Coordinador…

Iniciativa del Poble Valencià concurrirá con El Bloc y Els Verds/EE e Isaura Navarro se dará de baja de EUPV

La Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) decidió ayer que concurrirá a las próximas elecciones generales del 9 de marzo en coalición con El Bloc y Els Verds/EE. Asimismo, la diputada valenciana de IU, Isaura Navarro, anunció hoy su intención de darse de baja de EUPV, informaron fuentes de estar organización en un comunicado.

El máximo órgano de decisión entre Congresos de IdPV, que se reunió ayer y estuvo presidida por los miembros de esta formación Paco García, Mónica Oltra, Isaura Navarro y Pascual Mollà, aprobó una resolución en la que se apunta que IdPV 'se siente plenamente legitimada' para presentar los tres candidatos avalados por las primarias de IU --Isaura Navarro, Ismael Vicedo y Ana Claramonte--, como figuras que 'representan el electorado que históricamente ha apoyado las candidaturas de EU'.

Además, indicaron que la decisión de la directiva federal de IU del pasado domingo de aceptar las candidaturas presentadas por la corriente de Glòria Marcos 'nos sitúa en la urgente necesidad de proyectar nuestra alternativa política fuera de esta organización colaborando activamente con otras fuerzas políticas'.

Según explicaron, con la voluntad de representar a un electorado 'valenciano de izquierdas, progresista, ecologista y valencianista' y de construir un espacio político y electoral 'que impida la consolidación de un sistema de perfil bipartidista', establecerán con el Bloc y Els Verds una coalición electoral 'que permita una voz de izquierdas, valencianista y verde' en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, la Mesa Nacional acordó realizar un 'esfuerzo organizativo' para recoger a aquellos militantes y cargos públicos que 'encuentran en Iniciativa un lugar para desarrollar su acción política'.

En este sentido, Navarro, que anunció que se dará de baja de EU tras más de una década de militancia activa en la coalición, pidió a los militantes y simpatizantes de izquierdas, nacionalistas y ecologistas que 'apuesten por el cambio en las formas de hacer política y premian una manera plural y participativa de entender la política'.

Al respecto, Isaura Navarro aseguró que esta coalición 'será la opción ganadora' en las elecciones del próximo 9-M porque 'conseguirá aglutinar el sentimiento de los votantes de izquierdas descontentos con la tibieza evidenciada por el PSOE'.

Del mismo modo, Navarro valoró que IU 'reconozca el papel ganador de la coalición de izquierda útil y plural al anunciar la apertura de las puertas del grupo parlamentario a nuestros diputados'. 'Apuestan a caballo ganador y esto nos da fuerzas para hacer a una campaña electoral ambiciosa', manifestó.

La diputada se mostró segura de que su candidatura 'recogerá y ampliará' el apoyo dado a las listas de Compromís pel País Valenciano, que sumó 118.013 votos (el 8,77%) en las elecciones autonómicas de 2007.

Así, a su juicio, la coalición Bloc-IdPV-Els Verdes es una 'reedición corregida y ampliada del Compromís' y se mostró convencida de que 'dará sus frutos y los valencianos lo reconocerán'.

Por otro lado, resaltó que 'en un ejercicio de generosidad' ofreció ceder el primer lugar de la candidatura de EU a Antonio Montalbán 'para llegar a un consenso y garantizar el éxito electoral de EU'. Pero, 'el enrocamiento de la dirección de EU hizo imposible cualquier acuerdo' y además, advirtió que esta postura 'podría estropear el trabajo de los últimos cuatro años', así como la 'representación institucional de EU'.

De este modo, Isaura Navarro, se mostró 'convencida' de que los valencianos 'escogerán la opción de la izquierda joven, plural y moderna en lugar de la izquierda antigua, de la mira al pasado y del dogmatismo excluyente'.

En cuanto a la resolución adoptada por Iniciativa, se critica el acuerdo alcanzado entre las direcciones de Izquierda Unida (IU) y EUPV para presentar a las elecciones generales del 9 de marzo a los candidatos elegidos por la asamblea valenciana, porque, en su opinión 'se debe leer en términos de equilibrios internos para tratar de dar cabida a candidatos del Partido Comunista de España (PCE) sin valorar el efecto social y electoral negativo'.

Por ello, manifestaron que IdPV se mantiene 'firme' en la defensa de un proyecto político 'sustentado en la necesidad de agrupar la diversidad, apoyando en todo momento las propuestas de renovación de IU frente a aquellos que pretenden utilizar esta formación para otros fines que nos son los de servir a la ciudadanía'.

El Bloc e Iniciativa preparan la expulsión de los diputados de EU para dejarlos sin dinero

F. Arabí, Valencia

en la notaría. Pablo Rodríguez (IR), Glòria Marcos (EUPV) y Ramón Duque (IU), sellaron la coalición ante notario.
efe/j. c. cárdenas

El grupo parlamentario Compromís pel País Valencià funciona, a todos los efectos, como un Grupo Mixto, sólo que, a diferencia de lo que ocurre en el Congreso con este grupo paraguas que recoge a las minorías, en este caso las dos facciones que lo constituyen se llevan a matar.
La victoria final del sector mayoritario de EU, con su dirección al frente, al ser reconocidos sus candidatos como los únicos legítimos por el consejo federal de IU va a tener su repercusión en la vida del grupo de las Corts.
Dirigentes del Bloc y de Iniciativa subrayaban ayer que tras la ruptura de este último partido con la dirección federal y su marcha de IU, "no tiene sentido mantener un grupo en el que los diputados están en partidos diferentes y apoyan a listas distintas que, además, compiten por el mismo voto". De hecho, ya se han producido contactos para abordar la expulsión de los tres diputados de Esquerra Unida: la coordinadora general, Glòria Marcos (que fue relevada como portavoz aprovechando como pretexto la discrepancia sobre un nombramiento en el consejo de RTVV) y sus compañeros Marina Albiol y Lluís Torró. Dirigentes del Bloc e Iniciativa planean los tiempos para mandar a los diputados de EU al grupo de no adscritos y, en consecuencia, dejarles sin dinero ni medios. En la reunión que ayer mantuvo el grupo se evidenció de nuevo la tensión. Los cuatro diputados nacionalistas impusieron su mayoría para decidir poner en marcha sendas oficinas parlamentarias en Alicante y Castelló, que intentarán usar como plataforma para proyectar la coalición Bloc-Iniciativa-Verds, que venderán como la heredera del Compromís.
En la cúpula del Bloc están resueltos a dar el último golpe de mano en el grupo antes de las generales. En Iniciativa, con las heridas de la derrota aún tiernas, apostaban ayer también por cortar el grifo de la financiación a EU, cuya líder, Glòria Marcos, denunció en la reunión del grupo que su partido había tenido que prescindir de los trabajadores que han sido contratados por Compromís precisamente porque Bloc e Iniciativa la habían asfixiado económicamente a EU. En el partido de Mònica Oltra tienen asumido la escisión de EU, pero optarán por poner en listas a todos aquellos que ya han causado baja para evitar problemas con la doble militancia. Empezando por la candidata de la coalición con los nacionalistas, Isaura Navarro, quien, por otro lado, recordó ayer que la "dirección federal admitió el domingo que hubiera sido mejor la opción de ir con el Bloc".
El sector que lidera Joan Ribó no podrá ir como tal en ese pacto porque Projecte Obert no tiene entidad jurídica como partido. Aunque el sábado decidirán su futuro, no parecen dispuestos a romper ya con IU. Tampoco harán campaña para EU. Aguardarán a la asamblea federal tras las elecciones, donde, según diversas fuentes, podría certificarse la defunción política de Llamazares, si no asume los postulados del PCE.

El drama de IU y el ocaso de algunos dioses

MANUEL MUÑOZ

Está muy centrada estos días la mirada sobre los asuntos políticos de España en el intenso drama que coprotagonizan el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, a cuenta de la exclusión de las listas populares del primero. Pero ya se sabe que los medios de comunicación con sede en la capital están muy centrados en lo que ocurre dentro del perímetro de la M-30, y se les da una higa lo que acontezca en aquel oscuro territorio llamado provincias, una parte del cual solo cobra interés en verano.
Quiero decir con ello que, sin intentar restar interés al duelo de titanes popular y sus consecuencias electorales, que sin duda las tendrá, la pasión (en el sentido evangélico) que están viviendo los dos sectores en que se divide Esquerra Unida, valga la paradoja, tampoco es para despreciar. Y lo traigo a colación porque desde el punto de vista de las elecciones generales la formación de Gaspar Llamazares, que contaba en la legislatura extinta con cinco diputados, se está jugando una quinta parte de su representación con fuertes opciones de perderla.
La política es una de las ciencias menos exactas que existen. Así, quienes daban por supuesto que el apoyo de Llamazares a las elecciones primarias en EUPV, que no apoyó la dirección valenciana y sí los críticos de Iniciativa y Projecte Obert, lograría que los candidatos elegidos en ellas fueran confirmados por el consejo político federal en su reunión del domingo erraron de medio a medio. Por abrumadora mayoría, con el voto de Llamazares incluido, fueron aprobados los candidatos reconocidos en Valencia mediante el referéndum impulsado por Glòria Marcos y que Llamazares había censurado. El líder de Izquierda Unida aparece como el wagneriano Wotan, decidiendo contra su voluntad la muerte de su hijo Sigmund por salvar el poder garantizado por sus pactos. El final es que no se salva ni el Walhalla, que sucumbe pasto de las llamas con los dioses dentro.
Después de lo ocurrido ayer, iniciativa está en viaje hacia la escisión y presentará candidaturas conjuntas con el Bloc. Así pues, si bien el escaño que ha ocupado Isaura Navarro aparece en todas las encuestas como de Izquierda Unida, una vez que queda claro que habrá dos candidaturas parece estar tan difícil para ella en Iniciativa-Bloc--Verds como para el candidato oficial de EU, Antonio Montalbán. Para la quinta parte del grupo de Llamazares (y puede que para él mismo como líder) se acerca el ocaso de los dioses. Por así decir.

Llamazares cede al pulso con EU e Isaura Navarro se queda fuera de las listas

ABC M. CONEJOS VALENCIA.

La batalla judicial que precedió a las conversaciones entre la dirección federal de Esquerra Unida (EU) e Izquierda Unida (IU) fue fundamental. El fallo no dejaba lugar a dudas, ya que declaraba la total independencia de EU para confeccionar sus propias listas al margen de IU.

Este punto de partida convirtió en papel mojado las primarias que ordenó Gaspar Llamazares celebrar en la federación valenciana que controla Glòria Marcos y la representante del Partido Comunista, Marga Sanz. Llamazares quería así validar las candidaturas alternativas que encabezaba la diputada nacional Isaura Navarro por Valencia con el apoyo de Iniciativa del Poble Valencià (partido adscrito a EU y que se constituyó como contrapeso a los comunistas).

Así se llegó ayer a la celebración en Madrid del Consejo Político Federal y donde se ratificaron los números uno en las listas para las próximas elecciones generales de la Comunidad: Antonio Montalbán (Valencia), Concha Amorós (Castellón) y Miguel Ángel Pavón.

Este pacto, cuyas condiciones deben ser firmadas ante notario en las próximas 48 horas, garantiza a IU asumir al cien por cien la gestión económica de la campaña electoral y ampliar la coalición de EUPV e Izquierda Republicana «de manera conjunta y mancomunada con Izquierda Unida».

Este acuerdo excluye como números uno de las listas a la actual diputada Isaura Navarro (Valencia), a Ana Claramonte (Castellón) y a Ismael Vicedo (Alicante), vencedores de las primarias.

Glòria Marcos dio así por resuelta la crisis y advirtió que «aquí no gana nadie. Tengo claro que hoy gana aquí IU». Eso sí, lamentó haber llegado a esta situación tan tensa que puede pasar factura.
Isaura Navarro, por su parte, confirmó que encabezará la coalición de Iniciativa del Poble Valencià, el Bloc, Projecte Obert y Els Verds-Izquierda Ecologista para «recoger el sentimiento de cambio expresado por la militancia de EU en las primarias».

Además, mostró su rechazo a la «imposición sectaria de las listas del Partido Comunista de España tras aprobarse de espaldas a gran parte de la militancia de EU» y vaticinó que se pagarán las consecuencias de estas actuaciones.

En cuanto al secretario general del Bloc, Enric Morera, pidió a los integrantes de Iniciativa a que den un paso para conforma una alianza de izquierdas, retándoles a que abandonen EU.