martes, 22 de enero de 2008

Llamazares cede al pulso con EU e Isaura Navarro se queda fuera de las listas

ABC M. CONEJOS VALENCIA.

La batalla judicial que precedió a las conversaciones entre la dirección federal de Esquerra Unida (EU) e Izquierda Unida (IU) fue fundamental. El fallo no dejaba lugar a dudas, ya que declaraba la total independencia de EU para confeccionar sus propias listas al margen de IU.

Este punto de partida convirtió en papel mojado las primarias que ordenó Gaspar Llamazares celebrar en la federación valenciana que controla Glòria Marcos y la representante del Partido Comunista, Marga Sanz. Llamazares quería así validar las candidaturas alternativas que encabezaba la diputada nacional Isaura Navarro por Valencia con el apoyo de Iniciativa del Poble Valencià (partido adscrito a EU y que se constituyó como contrapeso a los comunistas).

Así se llegó ayer a la celebración en Madrid del Consejo Político Federal y donde se ratificaron los números uno en las listas para las próximas elecciones generales de la Comunidad: Antonio Montalbán (Valencia), Concha Amorós (Castellón) y Miguel Ángel Pavón.

Este pacto, cuyas condiciones deben ser firmadas ante notario en las próximas 48 horas, garantiza a IU asumir al cien por cien la gestión económica de la campaña electoral y ampliar la coalición de EUPV e Izquierda Republicana «de manera conjunta y mancomunada con Izquierda Unida».

Este acuerdo excluye como números uno de las listas a la actual diputada Isaura Navarro (Valencia), a Ana Claramonte (Castellón) y a Ismael Vicedo (Alicante), vencedores de las primarias.

Glòria Marcos dio así por resuelta la crisis y advirtió que «aquí no gana nadie. Tengo claro que hoy gana aquí IU». Eso sí, lamentó haber llegado a esta situación tan tensa que puede pasar factura.
Isaura Navarro, por su parte, confirmó que encabezará la coalición de Iniciativa del Poble Valencià, el Bloc, Projecte Obert y Els Verds-Izquierda Ecologista para «recoger el sentimiento de cambio expresado por la militancia de EU en las primarias».

Además, mostró su rechazo a la «imposición sectaria de las listas del Partido Comunista de España tras aprobarse de espaldas a gran parte de la militancia de EU» y vaticinó que se pagarán las consecuencias de estas actuaciones.

En cuanto al secretario general del Bloc, Enric Morera, pidió a los integrantes de Iniciativa a que den un paso para conforma una alianza de izquierdas, retándoles a que abandonen EU.

No hay comentarios: