jueves, 12 de abril de 2007

Caravana republicana - 14 de Abril de 2007

La caravana republicana hará un alto en las fosas comunes de Valencia
.
PSPV y EU reclaman la recuperación como museos de la memoria de cinco refugios de la guerra de la ciudad

H. G., Valencia

Levante EMV 12/04/2007

La caravana republicana que se celebrará el próximo sábado y que organiza la Plataforma 14 de Abril desde hace diez años para conmemorar que Valencia fue capital de España durante la II República hará por primera vez un alto en el cementerio de esta ciudad. Así lo anunció ayer el concejal socialista Matías Alonso, responsable del grupo de recuperación de la memoria de la Fundació Societat i Progrés , durante la presentación de los actos con los que se conmemora que hace 70 años de la capitalidad republicana. Alonso asegura que el motivo de la parada en el cementerio de Valencia es que « tenemos la certeza por el registro oficial del cementerio » de que en la fosa séptima, donde la alcaldesa popular Rita Baberá proyectó 1.030 nichos y cuya construcción fue paralizada por una sentencia judicial, « se enterrarón a 300 víctimas de los bombardeos del bando nacional sobre la ciudad ». Alonso destacó que en este camposanto «hay enterradas mil personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, que murieron durante los bombardeos y que comparten espacio con las víctimas de la represión franquista ».
.
La caravana republicana arrancará el sábado a las 10 de la mañana desde el paseo de la Alameda, hará parada en la Estación del Norte, para presentar el tren republicano, y más tarde se dirigirá al cementerio de Valencial. El punto final será el cementerio de Paterna, donde hay un monolito en homenaje a las víctimas republicanas.
.
La concejal de cultura de Paterna, Carmen Ferrer, que asistió a la rueda de prensa de la plataforma 14 de abril celebrada en el refugio antiaéreo del Instituto Luis Vives, renovó su apoyo con la entidad y recordó que en el cementerio de Paterna hay dos monolitos uno para los muertos republicanos y otro para los del bando nacional. Los responsables de la plataforma destacaron que « no se pueden mezclar a las víctimas » como pretende el gobierno de Barberá con la construcción de un único monolito de homenaje. La edil de Paterna, como el portavoz de EU del Ayuntamiento de Valencia, Antonio Montalbán, y Alonso apostó por la recuperación y museización de los refugios antiaéreos de Valencia de los que al menos cinco -de los más de un centenar que se construyeron- se conservan en buen estado.
.
.

El aniversario de la II República recordará a los enterrados en las fosas comunes de Valencia

S. V. - Valencia
El Pais 12/04/2007
.
El refugio contra los bombardeos de la Guerra Civil que se oculta bajo el patio de recreo del instituto Luis Vives de Valencia se ha convertido en almacén de trastos viejos que acumulan polvo y humedad. En el subsuelo de la ciudad perviven los restos de no menos de 45 refugios de hormigón y más de un centenar de sótanos cuyas escaleras bajaron apresurados muchos valencianos en aquellos años de contienda fratricida para escapar de las bombas del bando franquista. En ese marco, y para reivindicar también la recuperación de estos espacios, ondeó ayer una bandera republicana detrás de los convocantes de los actos del 14 de abril, que conmemoran la proclamación de la Segunda República y que este año también rendirán homenaje a los enterrados en las fosas comunes del Cementerio General de Valencia.
.
Hace 70 años que Valencia fue capital de la República, lo que la convirtió en objetivo de bombardeos que sembraron la ciudad de víctimas. Civiles fallecidos que fueron enterrados en las fosas comunes del cementerio sobre las que la alcaldesa, Rita Barberá, del PP, intentó el año pasado construir un millar de nichos, hasta que un juzgado frenó su proyecto. Así lo recordó ayer el concejal socialista Matías Alonso, en nombre de la Fundació Societat i Progrès, que junto al portavoz de EU-L'Entesa, Antonio Montalbán, llamó al homenaje a aquellas víctimas el próximo sábado. Al tributo junto a las fosas comunes sin monolito que las recuerde se sumará la Plataforma 14 d'Abril per la III República, que hará en el cementerio de Valencia una parada de su tradicional caravana al de Paterna, donde fueron fusiladas más de 2.000 represaliados. Marcial Tarín y José Caballero reivindicaron "la posibilidad de que la voz del pueblo decida si quiere la república o la monarquía", mientras que la concejal de Cultura de Paterna, Carmen Ferrer, destacó que "la memoria de un pueblo no se puede obviar".