viernes, 23 de noviembre de 2007

Los comunistas plantan cara a Llamazares y defienden su control sobre las siglas de EU

P. R. F., Información, 23-XI-2007

La cúpula de EU, encabezada por Glòria Marcos con la tutela de los comunistas del PCPV, lanzó ayer un desafío en toda regla a Gaspar Llamazares y defendió su legitimidad para mantener las siglas de Esquerra Unida. La propia Marcos, de hecho, pese a que las candidaturas pueden acabar siendo anuladas, convocó un acto público para presentar a Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós como cabezas de lista al Congreso y, sobre todo, para insistir en la «soberanía» de EU para decidir las listas sin intervención alguna de Madrid.

La responsable de EU invocó a un protocolo de 1992 con la cúpula federal de IU para defender su competencia para elaborar y aprobar las listas ya elegidas que, dijo, defenderá «hasta el final». «No voy a permitir que la dirección federal de IU cuestione su soberanía», aseguró. «EU hará todo lo que esté en sus manos para que nadie pueda usurpar ni su personalidad jurídica ni su capacidad de actuación», avisó. Los críticos de EU, aglutinados alrededor de Iniciativa del Poble Valencià, por contra, entienden todo lo contrario. Madrid tiene la potestad, y esa es la tesis también con la que trabaja la cúpula de IU, de anular la asamblea e, incluso, de rechazar las candidaturas antes del mes de enero. «Y además es lo que los comunistas han querido siempre», ironizaron desde el sector crítico.

«Otras candidaturas al margen de las aprobadas en la asamblea implicarían romper el proyecto de IU», aseveró Marcos que rechazó la convocatoria de primarias para elegir candidatos y los pactos con el Bloc, algo que avala el propio Llamazares. En cualquier caso, la mitad de EU, nucleada alrededor de Iniciativa, ya tiene decidido que acudirá a los comicios de marzo junto a los nacionalistas que lidera Enric Morera. Las primeras reuniones, según ambas formaciones, podrían celebrarse el próximo lunes.

Esquerra Unida presenta sus candidatos de confrontación a Gaspar Llamazares

Marcos: "Sería una locura que IU apoyara a otra candidatura al Congreso"

M. O. - Valencia - El Pais, 23/11/2007

"Las listas electorales de Esquerra Unida se aprueban en el País Valenciano y se ratifican por la organización federal de Izquierda Unida". Glòria Marcos, coordinadora general de Esquerra Unida, esgrimió ayer el acta notarial firmada en 1992 que establece las condiciones de la federación con Izquierda Unida para subrayar la "soberanía" de la organización en la Comunidad Valenciana para designar a sus candidatos a las próximas elecciones generales.

Antonio Montalbán, Concha Amorós y Miguel Ángel Pavón serán los candidatos de confrontación a Gaspar Llamazares, que prefiere a Isaura Navarro como número 1 por Valencia. Los tres fueron elegidos en asamblea como cabezas de lista de EU al Congreso por Valencia, Castellón y Alicante, y los tres acompañaron a Marcos en una comparecencia destinada a subrayar la intención de la organización de atrincherarse frente a cualquier intento de injerencia de parte de Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, que analiza las impugnaciones formuladas contra el proceso de elección de candidatos en la Comunidad Valenciana.

Llamazares encabezará la lista al Congreso por Madrid tras enfrentarse en unas elecciones primarias que ganó a Magda Sanz, secretaria general del Partido Comunista del País Valenciano. EU no acepta la realización de primarias.

"Son ellos los que se han ido", comentó Marcos en relación a Iniciativa, "hacen otro partido, impugnan la asamblea y les da igual porque como están haciendo un acuerdo con el Bloc...".

Marcos advierte a Llamazares de que no dejará que se "traicione" la soberanía de EU

La coordinadora asegura que si Madrid no avala sus candidaturas, IU federal se romperá

RAFAEL MUÑOZ VALENCIA, Las Provincias 23.11.07

Marcos advierte a Llamazares de que no dejará que se "traicione" la soberanía de EU
Glòria Marcos y Gaspar Llamazares aplauden durante la celebración de una asamblea en Valencia.

La coordinadora general de Esquerra Unida, Glòria Marcos, salió ayer al paso de todas las informaciones que en los últimos días apuntan a la más que posible anulación de la asamblea que el pasado sábado eligió a los candidatos de la formación para las generales.

Bajo el pretexto de la presentación de dichos candidatos, Marcos sacó a la luz un protocolo de federalidad, firmado en el año 1992, en el que se establecen las relaciones entre su formación e IU. Dicho texto establece como competencias de EU la conformación de "las candidaturas a las Generales para las circunscripciones del País Valencià, que serán elaboradas y ratificadas de acuerdo a sus estatutos, dando conocimiento" de las candidaturas a los órganos federales.

El protocolo de federación reconoce la "soberanía política" y la "personalidad jurídica" de EU, y señala que esta formación ejercerá, "en el ámbito de la política valenciana, todas las competencias políticas y organizativas con total soberanía y sujeción a sus estatutos".

La coordinadora de EU aseguró que su formación hará "todo aquello que esté en nuestras manos para que nadie -en clara referencia a Llamazares- pueda usurpar la personalidad jurídica y, sobre todo, la capacidad de actuación de EU". Marcos usó el ejemplo de "otros partidos", que recurren a instancias nacionales para llegar a acuerdos electorales para recordar que EU firmó el pacto de Compromís "desde nuestra soberanía, y continuaremos reclamándola".

La coordinadora valenciana señaló que los documentos "están para algo", y añadió que desde EU no aceptarán "que nadie -en una nueva referencia a Madrid- traicione los acuerdos de un protocolo que es el que marca las relaciones de EU e IU federal".

Ante la posibilidad de que finalmente la asamblea de EU sea anulada por la Comisión Federal de Garantías de IU, Marcos fue tajante. La coordinadora aseveró que, bajo la marca de EU, sólo concurrirán los candidatos elegido por la asamblea del pasado sábado -Antonio Montalbán, Concha Amorós y Miguel Ángel Pavón, por Valencia, Castellón y Alicante, respectivamente-.

De hecho, Marcos fue más allá. A la dirigente valenciana se le planteó la hipótesis de que Llamazares avalara otra candidatura diferente a la de EU, y Marcos indicó que le parecería "una locura absoluta" si Madrid finalmente no avalara sus candidaturas, "porque significaría romper el proyecto de IU federal".

Contradicciones estatutarias

Los estatutos de EU establecen en su artículo 2 que la federación valenciana tiene "plena independencia en la elección de sus candidatos" para las generales. Además, en una de sus disposiciones finales se establece que las relaciones entre EU y Madrid se regirán por el protocolo de federalidad de 1992. Marcos mantuvo ayer que EU es quien ratifica sus listas, y que su único deber es comunicárselo a IU.

Sin embargo, los estatutos de IU, aprobados en diciembre de 2004, contradicen estas disposiciones. El artículo 10 de dicho reglamento establece que, para las elecciones generales, "serán las distintas federaciones las que elaboren las respectivas candidaturas, y los órganos federales, en concreto el Consejo Político Federal, ratificará las mismas".

Glòria Marcos invoca el acuerdo con IU de 1992 para reivindicar que EU hace las listas

F. Arabí, Valencia, Levante-EMV, 23-XI-2007

La líder de Esquerra Unida, Glòria Marcos, rescató ayer del archivo un papel escrito a máquina, el protocolo rubricado por Izquierda Unida y Esquerra Unida en 1992, y lo izó como bandera para proclamar la independencia y «soberanía» de EU a la hora de confeccionar las candidaturas.

De esta forma quiso contraatacar la intención de Gaspar Llamazares de invalidar la elección de candidatos en el consejo político federal, si antes no anula la asamblea la comisión de garantías que ha de resolver la impugnación de la misma por parte de los críticos de EU. El documento que regula las relaciones de pareja entre Esquerra Unida e Izquierda Unida establece como «competencias de EU la designación de las candidaturas a las elecciones autonómicas (y municipales), así como las candidaturas a las generales por las circunscripciones del País Valenciano, que serán elaboradas y ratificadas de acuerdo con sus estatutos, poniendo éstas en conocimiento de los órganos comunes antes mencionados» , esto es, el consejo político federal y la Presidencia de IU.

En su estrategia de aparentar total normalidad, la dirección de Esquerra Unida presentó ayer a sus candidatos Antonio Montalbán (Valencia), Miguel Ángel Pavón (Alicante) y Concha Amorós (Castelló), mientras el partido prepara la campaña como si tal cosa. Precisamente esos candidatos son los que quiere relevar Llamazares, lo que para Marcos sería una total «usurpación de funciones» . Sería una «locura absoluta» que IU tratara de imponer otros candidatos, porque «rompería el proyecto de IU federal» . «Y yo no lo voy a permitir, no dejaré que nadie pisotee la soberanía de EU» , declaró a este diario. La coordinadora espera «que nadie traicione los acuerdos del protocolo» y recordó que «nadie ha dejado de ratificar desde 1992» .

Asimismo, insistió en que en el consejo político del próximo 2 de diciembre votará a favor de la ratificación de Gaspar Llamazares como candidato a presidente del Gobierno, un trámite que ha de pasar el ganador de las primarias porque esa elección por parte de la militancia no tenía carácter vinculante. La dirección de Esquerra Unida confirmó ayer por enésima vez que ha descartado cualquier acuerdo electoral con el Bloc por la «actitud» de los nacionalistas en el grupo parlamentario de Compromís. Marcos apostó por un pacto que incorpore a partidos de la «izquierda honesta» , en la que no incluye al partido de Morera.