viernes, 23 de noviembre de 2007

Los comunistas plantan cara a Llamazares y defienden su control sobre las siglas de EU

P. R. F., Información, 23-XI-2007

La cúpula de EU, encabezada por Glòria Marcos con la tutela de los comunistas del PCPV, lanzó ayer un desafío en toda regla a Gaspar Llamazares y defendió su legitimidad para mantener las siglas de Esquerra Unida. La propia Marcos, de hecho, pese a que las candidaturas pueden acabar siendo anuladas, convocó un acto público para presentar a Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós como cabezas de lista al Congreso y, sobre todo, para insistir en la «soberanía» de EU para decidir las listas sin intervención alguna de Madrid.

La responsable de EU invocó a un protocolo de 1992 con la cúpula federal de IU para defender su competencia para elaborar y aprobar las listas ya elegidas que, dijo, defenderá «hasta el final». «No voy a permitir que la dirección federal de IU cuestione su soberanía», aseguró. «EU hará todo lo que esté en sus manos para que nadie pueda usurpar ni su personalidad jurídica ni su capacidad de actuación», avisó. Los críticos de EU, aglutinados alrededor de Iniciativa del Poble Valencià, por contra, entienden todo lo contrario. Madrid tiene la potestad, y esa es la tesis también con la que trabaja la cúpula de IU, de anular la asamblea e, incluso, de rechazar las candidaturas antes del mes de enero. «Y además es lo que los comunistas han querido siempre», ironizaron desde el sector crítico.

«Otras candidaturas al margen de las aprobadas en la asamblea implicarían romper el proyecto de IU», aseveró Marcos que rechazó la convocatoria de primarias para elegir candidatos y los pactos con el Bloc, algo que avala el propio Llamazares. En cualquier caso, la mitad de EU, nucleada alrededor de Iniciativa, ya tiene decidido que acudirá a los comicios de marzo junto a los nacionalistas que lidera Enric Morera. Las primeras reuniones, según ambas formaciones, podrían celebrarse el próximo lunes.

No hay comentarios: