viernes, 23 de noviembre de 2007

Marcos advierte a Llamazares de que no dejará que se "traicione" la soberanía de EU

La coordinadora asegura que si Madrid no avala sus candidaturas, IU federal se romperá

RAFAEL MUÑOZ VALENCIA, Las Provincias 23.11.07

Marcos advierte a Llamazares de que no dejará que se "traicione" la soberanía de EU
Glòria Marcos y Gaspar Llamazares aplauden durante la celebración de una asamblea en Valencia.

La coordinadora general de Esquerra Unida, Glòria Marcos, salió ayer al paso de todas las informaciones que en los últimos días apuntan a la más que posible anulación de la asamblea que el pasado sábado eligió a los candidatos de la formación para las generales.

Bajo el pretexto de la presentación de dichos candidatos, Marcos sacó a la luz un protocolo de federalidad, firmado en el año 1992, en el que se establecen las relaciones entre su formación e IU. Dicho texto establece como competencias de EU la conformación de "las candidaturas a las Generales para las circunscripciones del País Valencià, que serán elaboradas y ratificadas de acuerdo a sus estatutos, dando conocimiento" de las candidaturas a los órganos federales.

El protocolo de federación reconoce la "soberanía política" y la "personalidad jurídica" de EU, y señala que esta formación ejercerá, "en el ámbito de la política valenciana, todas las competencias políticas y organizativas con total soberanía y sujeción a sus estatutos".

La coordinadora de EU aseguró que su formación hará "todo aquello que esté en nuestras manos para que nadie -en clara referencia a Llamazares- pueda usurpar la personalidad jurídica y, sobre todo, la capacidad de actuación de EU". Marcos usó el ejemplo de "otros partidos", que recurren a instancias nacionales para llegar a acuerdos electorales para recordar que EU firmó el pacto de Compromís "desde nuestra soberanía, y continuaremos reclamándola".

La coordinadora valenciana señaló que los documentos "están para algo", y añadió que desde EU no aceptarán "que nadie -en una nueva referencia a Madrid- traicione los acuerdos de un protocolo que es el que marca las relaciones de EU e IU federal".

Ante la posibilidad de que finalmente la asamblea de EU sea anulada por la Comisión Federal de Garantías de IU, Marcos fue tajante. La coordinadora aseveró que, bajo la marca de EU, sólo concurrirán los candidatos elegido por la asamblea del pasado sábado -Antonio Montalbán, Concha Amorós y Miguel Ángel Pavón, por Valencia, Castellón y Alicante, respectivamente-.

De hecho, Marcos fue más allá. A la dirigente valenciana se le planteó la hipótesis de que Llamazares avalara otra candidatura diferente a la de EU, y Marcos indicó que le parecería "una locura absoluta" si Madrid finalmente no avalara sus candidaturas, "porque significaría romper el proyecto de IU federal".

Contradicciones estatutarias

Los estatutos de EU establecen en su artículo 2 que la federación valenciana tiene "plena independencia en la elección de sus candidatos" para las generales. Además, en una de sus disposiciones finales se establece que las relaciones entre EU y Madrid se regirán por el protocolo de federalidad de 1992. Marcos mantuvo ayer que EU es quien ratifica sus listas, y que su único deber es comunicárselo a IU.

Sin embargo, los estatutos de IU, aprobados en diciembre de 2004, contradicen estas disposiciones. El artículo 10 de dicho reglamento establece que, para las elecciones generales, "serán las distintas federaciones las que elaboren las respectivas candidaturas, y los órganos federales, en concreto el Consejo Político Federal, ratificará las mismas".

No hay comentarios: